ARTES VISUALES programa de para secundaria
Enfoque pedagógico de las artes visuales en secundaria
ENFOQUE La propuesta curricular de artes visuales permite a los alumnos conocer, crear e interpretar diversos tipos de imágenes.
¿Por qué el trabajo con las imágenes? ENFOQUE ¿Por qué el trabajo con las imágenes? Porque vivimos en una época visual. Porque las imágenes son parte importante de la cultura. Porque los jóvenes están en contacto permanente con las imágenes.
El programa de artes visuales: ENFOQUE El programa de artes visuales: Ofrece a los alumnos la posibilidad de expresar sus ideas, emociones y visiones del mundo, a través del empleo de conceptos, medios y técnicas de comunicación visual.
ENFOQUE Presenta un acercamiento a la cultura visual de México y de diversas partes del mundo, a fin de que la conozcan y valoren.
ENFOQUE Busca que los alumnos sepan interpretar el mundo a través de las imágenes.
ENFOQUE Pretende enriquecer sus conocimientos a través del contacto con diversas manifestaciones plásticas y visuales, como: dibujo, pintura, grabado, escultura, fotografía, cómic, instalación, artesanías.
PRIMER GRADO Las imágenes de mi entorno. ¿Qué es la imagen figurativa? Composición de la imagen: encuadres y formatos. La naturaleza y el espacio urbano en la imagen. La naturaleza y el espacio urbano en la escultura.
Nociones centrales, temas y conceptos básicos del primer grado
Propósito del primer grado Fortalecer la creatividad y sensibilidad de los alumnos a partir de la observación del entorno natural y urbano y del trabajo con imágenes figurativas.
Bloque 1: Las imágenes de mi entorno. Imagen documental
Bloque 2: ¿Qué es la imagen figurativa? Figuración Realismo Estilización
Bloque 3: Composición de la imagen: encuadres y formatos. Percepción Composición Formato: dimensiones y formas del soporte. Encuadre
Bloque 4: La naturaleza y el espacio urbano en la imagen. Percepción de las cualidades visuales de la naturaleza. El paisaje natural y urbano en el arte.
Bloque 5. La naturaleza y el espacio urbano en la escultura. Percepción de las cualidades visuales de la naturaleza. El paisaje natural y urbano en el arte escultórico.
Orientaciones didácticas Estimular el trabajo creativo. Propiciar el acercamiento a las obras. Uso conciente de las técnicas y materiales plásticos.
Orientaciones didácticas Trabajar cotidianamente la lectura de imágenes. Trabajar por secuencias de actividades y proyectos. Aprovechar los recursos y materiales elaborados por la SEP Orientaciones didácticas