La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez"— Transcripción de la presentación:

1 Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
La escultura Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez

2 Índice 1. La escultura: cuestiones previas
2. Técnicas y materiales escultóricos 3. Realidad e irrealidad en la escultura 4. Lo concreto y lo abstracto 5. Lo estático y lo dinámico 6. Lo efímero y lo perdurable

3 1.La escultura: cuestiones previas
1.1- Tipos de escultura Hay 2 grandes tipos en función de su uso: Escultura exenta o de bulto redondo: representa un volumen completo; puede ser visto por todas sus caras. Relieve: no representa un volumen completo y aislado sino una superficie que sirve de fondo. Se aprovecha lo bidimensional, 3 tipos de relieve: altorrelieve, mediorrelieve, bajorrelieve.

4 ALTORRELIEVE Sobresale del fondo más de la mitad de su volumen.

5 MEDIORRELIEVE Sobresale del fondo más o menos de la mitad.

6 BAJORRELIEVE Figura sobresale del fondo menos de la mitad.

7 1.2- Técnicas y materiales
La escultura puede realizarse con diferentes Materiales, en función de eso se usan diferentes herramientas y técnicas. Con el tiempo la escultura ha evolucionado en todo lo que a ella la concierna

8 2.Técnicas y materiales escultóricos
Talla: se trabaja por sustracción hasta tener la forma deseada. Piedra: trabajada directamente con talla o mediante el sacado de puntos. Madera: ofrece posibilidades expresivas , puede policromarse o recubrirse de otros materiales. Modelado: se trata de dar forma a un material (puede cocerse) Arcilla: material moldeable que se trabaja húmedo (terracota: cocida) Forja: da forma a planchas de metal mediante técnicas de plegado curvado o repujado. Metal: se usa el hierro, se trabaja en frío, también se puede moldear al fuego y enfriarlo después. Vaciado: Técnica empleada para obtener varias copias de la misma escultura, en la actualidad los moldes suelen ser de escayola. Escayola: es un polvo de yeso que se amasa con agua y se vierte en el molde. Metal: se introduce fundido en el molde y se solidifica al enfriarse. Nuevos materiales: como; la fibra de vidrio, la resina que se trabajan en estado viscoso y se secan por diferentes procedimientos.

9 3. Realidad e irrealidad Realidad: trata de reproducir el aspecto de manera fiel, la escultura realista usa como principal tema la figura humana. Los elementos del lenguaje plástico se usan para lo creativo por eso podemos destacar el uso que en la escultura se hace de la textura y la proporción: Trata de imitar la estructura visual e incluso la táctil: fibra de vidrio para ojos de colores, pelo natural,… Mantenimiento de las proporciones de la realidad; las esculturas realizadas a tamaño natural

10

11 Irrealidad: representar lo irreal supone dar forma corpórea.
pierde la conexión con la realidad y surge de la imaginación. Sus características esenciales son: un abanico temático amplio; mitología, religión,… La libertad del artista, uso de recursos es amplia.

12

13 4.Lo concreto y lo abstracto
Concreto: utiliza elementos de la vida cotidiana: Principales características: No pretenden reproducir la percepción de una realidad existente. Las obras tienen un significado autónomo.

14

15 Abstracto: se considera a todo aquello que no tiene una forma tangible o reconocible. Tiene los siguientes aspectos: La fuerza expresiva se centra en el valor conceptual: forma, color, textura,… Se utilizan elementos con formas tridimensionales: línea, plano en estado puro,… Son importantes estas obras porque requieren una interpretación de cada uno.

16

17 5. Lo estático y lo dinámico
Estático; cualquier representación escultórica lo es excepto las esculturas en movimiento. Existen diversos recursos para crear sensación de inmovilidad: El tema: la escultura inerte resulta más estática que la representación con vida. El uso de formas verticales y horizontales.

18

19 Para producir sensación de dinamismo se utilizan los siguientes recursos:
La elección del tema: es más dinámico un ser vivo frente a un objeto inerte. Elección del material escultórico: podrá tener sensación de movimiento o rigidez según el material que se utilice. La contraposición de posturas y figuras escorzadas. Uso de composición desequilibradas y formas sinuosas.

20

21 6.Lo efímero y lo perdurable
Lo efímero es una forma de crear arte. Hoy en día ha sido sustituida la permanencia por la fugacidad. Importa lo que se quiere decir. Importa más el concepto de permanencia que la obra de arte. Lo que se conserva de la obra de arte es un documento gráfico, un video,…

22

23 Las esculturas perdurables son aquellas proyectadas y pensadas para sobrevivir en el paso del tiempo. La intención de la permanencia lleva consigo: Materiales resistentes: como la madera Apreciación puramente estética del observador.

24 FIN


Descargar ppt "Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez"

Presentaciones similares


Anuncios Google