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Teorías Europeas de la Comunicación Comunicación y cambio cultural
Comunicar cambia o mantiene la cultura de las sociedades ¿Qué es lo que la Comunicación (interpersonal, grupal, masiva) cambia – o mantiene - en las sociedades? Cuando hablamos de que la gente es menos sensible a la violencia Cuando decimos que la gente se ha hecho más materialista Cuando decimos que la gente se ha hecho más individualista, más ensimismada ¿Por qué la Comunicación (interpersonal, grupal, masiva) puede cambiar a las sociedades? Comunicar cambia o mantiene la cultura de las sociedades ¿Y qué *!#?*! es eso de cultura? A ) Cuando hablamos de que la gente es menor sensible a la violencia B) Cuando decimos que la gente se ha hecho más materialista C) Cuando decimos que la gente se ha hecho más individualista, más ensimismada
¿Esto es hacer “cultura”?
¿Esto es hacer “cultura”? Mozart La canciones de Belanova Narcocorridos Cantos de romerías La “Gioconda” de Leonardo Da Vinci Las historietas de los “X Men” El Grafitti de la colonia Sarmiento Las expresiones de cortesía (“Buenos días”, “Se lo agradezco”) Llevar a la niñas a aprender ballet Las fiestas de XV años Las fiestas de las debutantes del Campestre
Conceptos de cultura (provisional) Un particular "modo de vida" moldeado por valores, tradiciones, creencias, objetos materiales y por un territorio. R. Williams
Concepciones de la Comunicación y su relación con la Cultura 1. Como "transmisión" - dar información, impartir, mandar, información a otros movimiento de ideas, personas o bienes 2. Como "ritual" - compartir, asociarse, creencias comunes. Comunión, comunidad, comunicación Comunidad de feligreses (Fiestas y Noticias)
Comunicación y Cultura “La sociedad substituye el mundo revelado a nuestros sentidos por un mundo diferente, que es una proyección de los ideales creados por la comunidad“. E. Durkheim La proyección de los ideales de la comunidad y su manifestación en forma material - danza, obras, arquitectura, noticias - crea un pensamiento artificial, que es en realidad un orden simbólico que sirve para proveer un orden determinado de las cosas, que manifiesta un continuo y frágil orden social Lenguaje y realidad COSMOVISIONES: La realidad
Concepciones de cultura ¿Cómo llega a nosotros ese “mundo” de Durkheim, ese orden simbólico que provee el orden real de las cosas? La cultura es el patrón de significados incorporados a las formas simbólicas - acciones, enunciados, y objetos significativos – a través de los cuales los individuos se comunican entre sí y comparten sus experiencias, concepciones y creencias.
Estudiar la Cultura en la Comunicación Estudiar comunicación es examinar el proceso actual de la sociedad donde las formas simbólicas de la cultura son creadas, aprendidas y usadas
¿Quién produce la Cultura? ¿Qué tipo de cultura nos corresponde estudiar a nosotros? ¿Qué estudiamos de cada tipo de cultura?
Fuentes: Alta Cultura, Cultura Popular y Cultura Mediática Cultura Auditiva Mozart La canciones de Belanova Narcocorridos Cantos de romerías Cultura Visual La “Gioconda” de Leonardo Da Vinci Las historietas de los “X Men” El Grafitti de la colonia Sarmiento Cultura y Sociedad Las expresiones de cortesía (“Buenos días”, “Se lo agradezco”) La lectura matinal de periódicos Llevar a la niñas a aprender ballet Las fiestas de XV años Las fiestas de las debutantes del Campestre ¿Qué tipo de Cultura?: Alta / Popular / Mediática Nivel Intelectual ¿Quién la produce?: Individuos / Grupos / Instituciones Fuente ¿Qué analizamos? Producción / Mensaje / Recepción Foco de estudio
Definición de Cultura – con la que nos quedamos Un particular "modo de vida" moldeado por valores, tradiciones, creencias, objetos materiales y por un territorio. R. Williams