Miriam Bauer Estudiante de Trabajo Social EIFODEC – 01/07/2017 TIEMPO LIBRE Y OCIO con Personas con Discapacidad Miriam Bauer Estudiante de Trabajo Social EIFODEC – 01/07/2017
Que es el Tiempo Libre y Ocio? El desarrollo de intereses variados que reflejen las preferencias y elecciones personales en su tiempo libre.
Aprender el USO del tiempo libre y ocio Distinguir entre ocio y ociosidad Ejemplo: Si: Una noche de película junto con amigos o la familia ( favorece la vida social) No: Dejar a su hij@ delante la TV toda la tarde para no tener que estar pendiente.
Un derecho principal Derecho de los Ninos y Ninas de tener tiempo libre y a su propia disposición Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989): “El esparcimiento es entendido como un tiempo de crecimiento personal, creación, recreación y participación en la sociedad.” La prioridad del tiempo destinado a actividades de elección libre, el acceso inclusivo y con igualdad a actividades culturales, recreativas y de esparcimiento.
Implica la existencia de un tiempo libre o exento de toda obligación relacionada con la educación formal, el trabajo, las tareas domésticas, el desempeño de otras funciones de subsistencia o la realización de actividades dirigidas por otras personas. “En otras palabras, requiere un tiempo en gran medida discrecional, que el niño pueda utilizar como le parezca.” (La Observación General N°17 del Comité de los Derechos del Niño)
Clasificación del tiempo libre y ocio Actividades recreativas Individuales: Lectura, música, juegos didácticos Grupales: Deportes, juegos de mesa, clases de música, salidas con amigos En la Sociedad: Participación en actividades culturales, salidas a/y uso de espacios públicos
Características del tiempo libre y ocio La organización de tiempo La voluntariedad El derecho de tener permiso La posibilidad de elección La posibilidad de tomar una decisión La posibilidad de ser proactivo/a
Requisitos/Condiciones del tiempo libre Posibilitar una propia elección dentro de varias opciones de actividades Asegurar la disponibilidad de tiempo, según sus intereses y deseos Crear oportunidades de realizar sus propias ideas e iniciativas Garantizar la voluntad de participar en acitividades recreativas en conjunto
Necesidades básicas Recreación (descanso y relajación) Compensación (distracción y diversión) Educación (ampliar la base de la formación) Contemplación (autorreflexión y reposo) Comunicación (articulación y sensibilización) Integración (orientación en las normas sociales y adquirir nuevas experiencias en conjunto) Participación (actividad y involucramiento en la comunidad) Creatividad y desarrollo personal y cultural
Objetivos El ambiente de tiempo libre y de ocio favorece el crecimiento y desarrollo de las Personas con Discapacidad. Aspectos centrales: La inclusión, la aplicación de los derechos y habilidades en la comunidad, promover acitividades recreativas en una perspectiva de bienestar
Objetivos individuales Encaminar hacía la independización Adquirir una autonomía mas amplia Aprender las normas sociales y un comportamiento apropiado Desarrollo y afirmación de la personalidad
Objetivos en la sociedad Obtener una igualdad de oportunidades dentro de la sociedad a través de la promoción del tiempo libre y de ocio La integración social de PCD se realiza por una gran parte en el tiempo libre, a través de amigos Trabajar hacía una sociedad inclusiva
Objetivos para los padres Fomentar el desarrollo de la personalidad de su hij@ y su independencia Descubrir un nuevo acceso a su hij@ a través de actividades en conjunto Encontrar intereses comunes Aligerar la carga diaria con tiempos libres definidos
Obligaciones Reconocer el valor del tiempo libre y ocio Habilitar a su hij@ de encontrar y articular sus propios intereses acerca de como quiere pasar su tiempo libre y de apoyar a la realización de los mismos Disponer de ese tiempo y ampliar las oportunidades para que las/los adolescentes participen en actividades diversas en condiciones de igualdad Crear oportunidades en vez de obligar Uso del Carnet de Discapacidad
Habilidades necesarias/requeridas Elecciones e intereses de propia iniciativa (autonomía) Ser capaz de interactuar socialmente Participar de la interacción social, uso de las posibilidades en la comunidad, (normas asociadadas a la edad / cultura etc.) = participación y aumentar el repertorio de intereses, conocimientos y habilidades nuevas /adquiridas
Indicadores para medir las Habilidades de ocio Elige objetos para una actividad Inicia actividades de forma independiente Inicia de forma independiente una actividad de ocio cerca de otro Emplea parte de su tiempo en actividades en solitario Participa en juegos de grupo cooperativos y competitivos, obedeciendo a las normas Participa en actividades culturales y recreativos Muestra un comportamiento adecuado en los lugares públicos
Beneficios del empleo adecuado y provechoso del ocio y tiempo libre Autonomía Independencia Bienestar Desarrollo Personal y Social
Ideas para promover acitividades Actividades grupales: ir a bares/cafes/discoteca/ Actividades individuales: deportes, música, ayuda en casa, los Scouts, dentro de la Parroquia…según las preferencias de los PCD Ir de vacaciones con la familia/ con amigos
Ideas para Personas con una discapacidad grave Juegos de mesa, Jugeos didácticos, Salidas a la comunidad, lugares preferidos Incluir en tareas de casa, actívidades familiares
Ideas para Personas con una discapacidad moderada/leve Apoyar iniciativas de su hij@ Salidas con AMIGOS Noches de películas Participación en eventos públicos Inclusión en las actividades familiares
En conclusión El ambiente de vivienda y de ocio favorecen el crecimiento y desarrollo de las Personas con Discapacidad Aumentara el uso de habilidades adquiridas en grupos y dentro de la sociedad Apreciaran el tiempo libre como una oportunidad de encontrar un nuevo acceso a su hij@ Mejora la calidad de vida de las PCD y sus familias Tiempo libre = Tiempo de diversión
Gracias por su atención