En la ruta del Potencial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Evaluación por Competencias
Las Competencias Básicas
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Las Acciones Básicas del Lenguaje
Las Acciones Básicas del Lenguaje
DISTINCIONES Aceptar / Tolerar Escuchar para convencer/ comprender Declaración de compromiso Legitimidad y reconstrucción lingüística de emociones Patricia.
EDUCACION Emprendedora
Jornada de Integración
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Master en Desarrollo Humano
¿EN QUE CONSISTE EL COACHING?
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
AUTOESTIMA.
TALLER DE COACHING ONTÓLOGICO
Elementos del Bienestar Físico
Productividad en los centros de trabajo
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Gestión por Competencias
MEDICION DE RESULTADOS EN EL COACHING ORGANIZACIONAL
Programa educación preescolar 2004.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Persona + Acciones = Resultados
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Decanato de Ciencias y Tecnología Lic. Dulce Milagro Reinoso Asesoria Laboral.
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
EL DOCENTE IDEAL.
Componentes de la conversación
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
La revolución del Aprendizaje
Mega-Habilidades en la
COMPETENCIAS PARA TRABAJAR CON FAMILIAS
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
27/04/20151 COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO GERENCIAL Dra. Gloria Montenegro Figueroa.
El coaching: una herramienta innovadora para la gestión efectiva de proyectos ML. Marcela Hidalgo Solís Antigua, 13 de mayo de 2008 TALLER DE INICIO DE.
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
COACHING.
DESARROLLO LOCAL Y ACCIÓN EMPRENDEDORA. INSTANCIAS DE LA ACCIÓN EMPRENDEDORA.
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION COMERCIAL
REFLEXIONES ASPECTOS DE COMUNICACIÓN EN El COACHING Marianela Aguilar Arce PUNEDES – Antigua, Guatemala Setiembre, 2008.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
HABILIDADES PARA LA VIDA
Competencia Laborales
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
COACHING.
MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: CLAVES Y ACTITUDES DE UN BUEN LÍDER Sevilla 29 feb - 1 marzo de 2008 (primera parte) Miquel Moré i Mateu.
Programa de Gestión de Competencias “Efectividad al Máximo”
LIDERAZGO.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
EL PODER DE LO HUMANO EN LA INNOVACION Y EL EMPRENDIMIENTO Habilidades Relacionales para el alto desempeño y la creación conjunta.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Transcripción de la presentación:

En la ruta del Potencial Diseñando mi oferta profesional como consultor Octubre 2008

“Nuestro más profundo temor no es el de ser inadecuados “Nuestro más profundo temor no es el de ser inadecuados. Nuestro más profundo temor es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz y no nuestra oscuridad, la que más nos asusta. Nos preguntamos a nosotros mismos: ¿Quién soy yo para ser brillante, extraordinariamente talentoso, magnífico?. En realidad ¿quién eres tú para no serlo?” Nelson Mandela

Características de los equipos de trabajo en el futuro. Virtuales Poco jerárquicos. Dependencia matricial, y con autonomía funcional De corta duración. Proyectos de 6 a 1 año de duración. Se mueven en contextos de mayor incertidumbre. Miembros con alta calificación profesional.

Los Equipos de Trabajo son redes de conversaciones

Las responsabilidades del consultor Cada vez que entramos en conversaciones afectamos simultáneamente tres dominios: la efectividad en la tarea, la calidad de las relaciones y la calidad de servicio.

En la ruta del potencial Del Presente al Potencial. Distinciones relevantes. Capacidad de acción: Manifestación actual, en un nivel destacado, de valores, actitudes, conocimientos y habilidades que están alineadas con los desafíos personales, o profesionales y organizacionales. Desempeño: Comportamiento laboral en un período definido de tiempo reflejado en los resultados obtenidos y en el nivel de desarrollo de las competencias de su rol. Potencial: Proyección del desempeño en nuevos roles en el futuro a partir de las capacidades personales y profesionales actuales.

Desafío

Actitudes para gestionar nuestro potencial Hacer que las cosas pasen PROTAGONISTA BUEN JUGADOR Orientado al Servicio Humildad APRENDIZ

Los hábitos del Protagonista Tiene Propósito Construye Desafíos personales Se hace cargo de las circunstancias Es Responsable de sus opiniones de sus actos de sus decisiones y consecuencias Actúa orientado por valores Orientado a la Acción Foco en lo crucialmente importante Diseñador de acciones Ser Proactivo Establecer prioridades Tener un Propósito La victima: (Leoncio y tristón), pone las soluciones afuera. El juez: el que dice lo que hay que hacer pero nunca hace nada El huevo

Los hábitos del Buen Jugador Buenas relaciones humanas Construye la Confianza Inteligencia Emocional Cierre adecuado de compromisos Escuchar colaborativo Atiende a necesidades e inquietudes del otro Acuerdos ganar/ganar Coordina efectivamente acciones Crea buenas redes de compromisos Sabe pedir, prometer y Ofrecer Comprender al otro para ser comprendido Pensar en Ganar/Ganar Escucha se hacer cargo de las necesidades del otro. El reserva: el que hace como que, el que espera que lo llamen. No entra en acción El comilón: quiere llevarse todas las pelotas, el lauchero, el acaparador. El dueño de la pelota: O juegan con mis reglas o no juegan La Sinergia

Los hábitos del Aprendiz Esta abierto al aprendizaje Genera conductas de autocuidado Esta abierto a la autocrítica Es un explorador y un curioso Decide aprender, adquiere conocimientos y entrena en el plano: Corporal, Emocional, relacional Lingüístico Afilar la Sierra El condenado: “yo soy así, y así me voy a quedar” El arrogante: “yo no tengo nada que aprender”

Modulo I: Actitudes para gestionar nuestro potencial El Protagonista: (juez, victima) Actitud que nos permite vivir enfocados en nuestros propósitos fundamentales en los distintos ámbitos de nuestra vida y que orientan nuestra acción. Tiene y declara propósitos personales (resultado o situación futura que se desea conquistar, ya sea en el ámbito de la tarea, las relaciones o la identidad). Amplía su circulo de influencia. Se hace cargo de las circunstancias Se compromete con lo que dice. Su palabra tiene valor, se hace responsable de sus juicios, opiniones, declaraciones. Esta comprometido con la acción. Declara y actúa. Orienta su acción por valores

Actitudes para gestionar nuestro potencial El buen jugador: (dueño de la pelota, Comilon) Actitud que nos permite alcanzar resultados generando redes de colaboración, cuidando en la interacción tanto la efectividad de la tarea como la calidad de la relación. Es confiable Escucha colaborativo Es impecable en la generación, seguimiento, y cierre de compromisos Genera contextos emocionales adecuados. Se orienta a generar valor y consolidar relaciones de ganar-ganar. Saber tener conversaciones difíciles.

Actitudes para gestionar nuestro potencial El Aprendiz: Actitud que nos mantiene en disposición de evaluación y aprendizaje permanente de lo que hacemos con el objetivo de aumentar nuestra capacidad de acción y satisfacción. Tiene desafíos más grandes que sus capacidades actuales. Auto cuidado físico, mental, espiritual y emocional Identifica sus incompetencias internas ante sus dificultades externas. Quiere alcanzar grados de excelencia e impecabilidad Enfrenta sus barreras para aprender. Integra círculos de conversación o relaciones que le permiten conocer y aprender de las mejores prácticas en el ámbito en que se desenvuelve. Esta abierto a redes de ayuda

Levantando la oferta de valor de un consultor

Personales Persona que se constituye en oferta para los demás en la tarea, la relación, calidad e identidad Se valida en la acción y en los resultados. Capaz de generar contextos donde los validen. Capaz de generar contextos de confianza y colaboración. Vive desde el espacio de las posibilidades y las ganas. Actitud de servicio. Capaz de asumir riesgos y reinventarse. Capacidad corporal y emocional para resistir situaciones incomodas, y sostener la tensión.

Del negocio Persona a la que se le hacen pedidos en un dominio de competencia específico. Capaz de escuchar inquietudes, dolores, los si peros, sintonizar con el otro. Capaz de hacer preguntas, de preguntar y preguntar hasta la saciedad con seria liviandad. Capaz de desafiar y poner en tensión creativa Capaz de presentar soluciones desde la seducción Capaz de extrapolar experiencias de otros mundos, escenarios y contextos. Traer mundos a la mano. Muestra más mundos de los que tiene incorporado.

Módulo II: En la ruta del potencial Dominios de observación de nuestra capacidad de acción. Resultados Acciones Estilo Lenguaje Cuerpo Emociones Escuchar Orientar, alinear Coordinar acciones Aprender Generar Confianza Tarea Relaciones Servicio Identidad

Módulo II: En la ruta del potencial Dominios de observación de nuestra capacidad de acción. Sentido Coordinar acciones Distinciones Interpretaciones Predisposición para la acción Forma de ver el mundo Inclina nuestra reflexión Estabilidad Resolución Apertura Flexibilidad

Módulo II: En la ruta del potencial Mapa de poder personal Dominios de acción Dominios acción Formación y adquisición de aprendizajes. Desarrollo personal Desarrollo y carrera profesional. Organización y gestión del tiempo. Manejo emocional. Salud Dinero Recreación Espiritualidad Otros Relaciones profesionales. Relaciones con equipo de trabajo. Relaciones con pares. Relaciones con las redes de decisiones Familia Pareja Amigos Otros La conquista de las relaciones La conquista de de si mismo

Módulo II: En la ruta del potencial Mapa de poder personal Dejando huellas ¿En cada uno de estos dominios, en que he sido o soy competente y poderoso? La conquista de si mismo La conquista de las relaciones

Módulo II: En la ruta del potencial De mis capacidades actuales a mi Potencial. Mi visión. ¿Si desarrollara mis potenciales en su máxima expresión que podría suceder en 2, en 5 y en 10 años más en cada uno de estos dominios de acción? ¿Qué huellas me gustaría dejar? La conquista de mi mismo La conquista de las relaciones Dominios de acción Donde estoy Mi visión

En la ruta del potencial ¿Cuáles son las brechas que descubro entre mi situación actual y mi visión de futuro? ¿Qué necesito aprender y en qué dominios?¿de que me tengo que hacer cargo? Dominios Aprendizajes deseados