PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A PROFESORES

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A PROFESORES Metodologías Interactivas para la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología

Método Hipotético Deductivo MÓDULO Epistemología TEMA Método Hipotético Deductivo Autor: Carlos Perez Soto

EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO YA NO ES LO QUE ERA IDEAS PREVIAS OBSERVAR HIPÓTESIS FALSO CONSECUENCIAS CONTRASTABLES CONTRASTAR VERDADERO EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO YA NO ES LO QUE ERA

Era la ciencia libre y la imaginación desatada. Originalmente el Método Hipotético Deductivo fue formulado reconociendo y valorando profundamente la imaginación y la capacidad creadora del científico. La idea central era simplemente imaginar respuestas posibles a las interrogantes que plantea la naturaleza y luego buscar también libremente experimentos que validaran esas respuestas. No había límites al tipo de hipótesis, ni a su alcance, Ni a su verosimilitud, ni a su apoyo empírico inicial. Era la ciencia libre y la imaginación desatada. La simple soberanía del pensamiento humano.

LAS BUENAS IDEAS CIENTÍFICAS PUEDEN SURGIR DE MUCHOS MODOS OBSERVAR IDEAS PREVIAS El paso inicial es siempre OBSERVAR, hacerse preguntas, inquietarse por algo, asombrarse. Ninguna observación, sin embargo, es neutral, objetiva, pura. Sobre toda observación operan IDEAS PREVIAS, límites perceptuales, prejuicios individuales, sociales, culturales. Originalmente esto no fue visto como un problema. OBSERVAR es sólo el primer paso, y NO ES el más importante. LAS BUENAS IDEAS CIENTÍFICAS PUEDEN SURGIR DE MUCHOS MODOS

Esa es la gran característica de los grandes científicos: HIPÓTESIS IDEAS PREVIAS OBSERVAR Grandes Pequeñas Modestas Ambiciosas Asombrosas Ad-hoc Increíbles Minuciosas Descuidadas Complejas Simples Bellas Tiernas HIPÓTESIS En realidad lo más importante de este Método es formular HIPÓTESIS. Esa es la gran característica de los grandes científicos: su poderosa imaginación.

Las HIPÓTESIS no se contrastan directamente. IDEAS PREVIAS OBSERVAR Lo que hay que hacer es DEDUCIR consecuencias particulares y contrastarlas A través de EXPERIMENTOS HIPÓTESIS CONSECUENCIAS CONTRASTABLES Las HIPÓTESIS no se contrastan directamente. Esto es porque son enunciados universales y en cambio de los experimentos siempre se obtienen resultados particulares.

Lo que esperamos es que la CONTRASTACIÓN nos diga si las IDEAS PREVIAS OBSERVAR Lo que esperamos es que la CONTRASTACIÓN nos diga si las consecuencias particulares son VERDADERAS o FALSAS HIPÓTESIS FALSO CONSECUENCIAS CONTRASTABLES CONTRASTAR VERDADERO Si no se obtiene claramente una de estas alternativas quiere decir que la HIPÓTESIS o la CONTRASTACIÓN están mal formuladas Paso a paso, caso por caso, experimento tras experimento, se trata de confirmar o descartar.

NUNCA PUEDE SER PROBADA Si el resultado del experimento es que la consecuencia particular es VERDADERA, es decir, ocurre realmente … NO AVANZAMOS MUCHO … Esto es porque hasta el momento habíamos supuesto algo y ahora sólo lo hemos confirmado en un caso, o en dos, o en cien … o en mil … Ni un caso favorable, ni cien … ni mil … pueden PROBAR una HIPÓTESIS. FALSO CONTRASTAR VERDADERO Desde un punto de vista lógico Una HIPÓTESIS CIENTÍFICA NUNCA PUEDE SER PROBADA El conocimiento científico es SIEMPRE hipotético, provisorio, perfectible.

Nos obliga a imaginar HIPÓTESIS mejores … OBSERVAR El que los EXPERIMENTOS nos digan que las consecuencias que habíamos deducido son FALSAS nos obliga a OBSERVAR de nuevo, a OBSERVAR mejor. FALSO CONTRASTAR VERDADERO OBSERVAR Y … sobre todo … Nos obliga a imaginar HIPÓTESIS mejores … HIPÓTESIS

IDEAS PREVIAS IDEAS PREVIAS IDEAS PREVIAS OBSERVAR IDEAS PREVIAS Por supuesto, al OBSERVAR mejor … HIPÓTESIS Y al crear nuevas HIPÓTESIS … IDEAS PREVIAS IDEAS PREVIAS IDEAS PREVIAS IDEAS PREVIAS La mejor manera de hacer avanzar la CIENCIA es saber mucho, inventar mucho, IMAGINAR LIBREMENTE.

La CIENCIA no progresa porque logre PROBAR sus HIPÓTESIS. El progreso significativo se produce cuando FALSEAMOS una HIPÓTESIS y eso nos obliga a crear HIPÓTESIS mejores. Al hacer esto muchas veces se acumula progresivamente nuevo saber. Los científicos no creen en sus TEORÍAS porque hayan sido PROBADAS, sino sólo porque no han sido FALSEADAS aún. Todo conocimiento científico será a la larga FALSEADO por la experiencia. En la CIENCIA no hay conocimientos DEFINITIVOS

Ay !! … PERO, EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO YA NO ES LO QUE ERA IDEAS PREVIAS OBSERVAR PERO, HIPÓTESIS FALSO Ay !! … CONSECUENCIAS CONTRASTABLES CONTRASTAR VERDADERO EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO YA NO ES LO QUE ERA

Actualmente, sobre todo en CIENCIAS SOCIALES, se enseña y recomienda una versión mucho más prudente del MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO. Por un lado se combaten las IDEAS PREVIAS: sólo serían …. PREJUICIOS … (No especule !! … aténgase a los HECHOS … ) Por otra parte se recurre a la INDUCCIÓN de manera estricta: se cree que con la INDUCCIÓN se pueden PROBAR las HIPÓTESIS. ¿ ? ¿ ? ¿ ?

HIPÓTESIS ADECUADAS PROBARLAS El MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO se presenta así: INDUCCIÓN 1 HIPÓTESIS COSECUENCIAS OBSERVABLES INDUCCIÓN 2 Se espera que la primera INDUCCIÓN permita formular HIPÓTESIS ADECUADAS Y se espera que la segunda INDUCCIÓN permita PROBARLAS

La CIENCIA no es nada sin IMAGINACIÓN

Apoya a la L.P.L.D.D.L.I.E.L.C. !!! Apoya a la L.P.L.D.D.L.I.E.L.C. !!! Apoya a la L.P.L.D.D.L.I.E.L.C. !!! Apoya a la L.P.L.D.D.L.I.E.L.C. !!! Apoya a la L.P.L.D.D.L.I.E.L.C. !!! Apoya a la L.P.L.D.D.L.I.E.L.C. !!!

LIGA PARA LA DEFENSA DE LA IMAGINACIÓN EN LA CIENCIA L.P.L.D.D.L.I.E.L.C.

MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO IDEAS PREVIAS OBSERVAR HIPÓTESIS FALSO CONSECUENCIAS CONTRASTABLES CONTRASTAR VERDADERO MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO

BIBLIOGRAFÍA Alan F. Chalmers: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (1976) Siglo XXI Editores, Madrid, 1982 Carlos Pérez Soto: Sobre un concepto histórico de ciencia (1998) Edición ARCIS – LOM, Santiago, 1998 Harold I. Brown: La nueva filosofía de la ciencia (1977) Editorial Tecnos, Madrid, 1984

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