La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La construcción del conocimiento científico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La construcción del conocimiento científico"— Transcripción de la presentación:

1 La construcción del conocimiento científico

2 A diferencia de otro tipo de saberes, el conocimiento científico está regulado por una serie de normas que le dan validez. Esas normas cambian a través del tiempo y modifican los límites que separan lo que es ciencia de lo que no lo es

3 Conocimiento científico
método inductivo método hipotético deductivo (falsacionismo) paradigmas científicos tradición anglosajona escuela francesa Biotecnología Método científico Epistemología Conocimiento científico Gran ciencia y pequeña ciencia

4 Método inductivo El método inductivo o inductivismo es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se caracteriza por cuatro etapas básicas: observación, análisis y clasificación de los hechos, y la contrastación.

5 Método hipotético deductivo
En esta concepción del método científico es central la falsabilidad de las teorías científicas (esto es, la posibilidad de ser refutadas por la experimentación). En el método hipotético deductivo, las teorías científicas nunca pueden considerarse verdaderas, sino a lo sumo «no refutadas». Tradicionalmente se ha sostenido que el argumento deductivo es una inferencia mediata, que de premisas universales se obtiene una conclusión particular. 

6 Un caso para la ciencia Sobre la obra de Isaac Asimov El gran divulgador La divulgación científica es un género que expone de modo ameno y sencillo temas científicos. Es un género amplio, ya que un buen libro de divulgación puede tener por tema algo tan pequeño como el neutrino, o tan basto como la historia de la ciencia.

7 Isaac Asimov (1920-1992) escribió, de hecho, libros sobre ambos temas
Isaac Asimov ( ) escribió, de hecho, libros sobre ambos temas. Pero no se detuvo ahí y escribió alrededor de 500 libros más. Escribió divulgación, literatura y humor, escribió, cuentos, novelas, ensayos y poesías; escribió sobre física, bilogía, astronomía, historia y sobre Shakespiare. Escribió mucho, y leerlo siempre es placentero. Asimov nació en Rusia pero, a los pocos años su familia se trasladó a los Estados Unidos. Estudió bioquímica, disciplina que enseñó luego en Boston.

8 En 1939, vendió su primer relato de ciencia ficción, y se convirtió en uno de los autores más populares del género; su obra más conocida es la saga fundación que es un ejemplo de la mentalidad científica de Asimov. Para él no existían fenómenos aislados, y nada podía explicarse por una sola causa. Un descubrimiento científico cualquiera nunca era un hecho extraordinario, sino parte de una larga cadena de estudios e investigaciones colectivas que podían remontarse al descubrimiento del fuego o a la construcción de la rueda.

9 Sin embargo, para Asimov las sociedades no desarrollaban conocimientos para ser más cultas, sino para ser más poderosas. Pero, era optimista, y creía que con el poder más tarde o más temprano, venía la cultura.

10 Actividades 1- Asimov inició su carrera literaria escribiendo ciencia ficción. Indiquen qué vínculos creen que existe entre ese género y la divulgación científica. 2- ¿Conocen algún otro escritor de divulgación científica? Buscar. ¿Cuál? 3- La divulgación científica no se limita a las ciencias duras; existen también obras de divulgación de ciencias sociales y de historia. Ahora bien ¿Puede entenderse la novela histórica como un tipo de obra de divulgación? Indagar.

11 Hipótesis científica Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no está confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.

12 Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).

13 La hipótesis debe ser contrastada con la experimentación para determinar la veracidad o valor de la verdad. En el caso que las hipótesis resulten confirmadas se transforman en leyes . Un conjunto de leyes científicas, ordenadas y jerarquizadas constituyen una teoría

14 ¿Qué es la Ciencia? Es un tipo de conocimiento cuyo valor de verdad puede ser corroborado mediante observaciones, experimentos y razonamientos lógicos. Estos elementos son los que constituyen en el método o el conjunto de reglas que otorgan cientificidad a un saber.

15 Independientemente del concepto que se maneje, algo es claro: la ciencia avanza solamente a través de la investigación científica, pues ella ha permitido al ser humano hacer una reconstrucción conceptual de la realidad, que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

16 El ser humano domina y moldea la naturaleza, sometiéndola a sus propias necesidades; reconstruye la sociedad y es, a su vez, reconstruido por ella; trata luego de remoldear este ambiente artificial para adaptarlo a sus propias necesidades materiales y espirituales, así como a sus ideales: crea así el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura. La ciencia es una actividad eminentemente social: en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.


Descargar ppt "La construcción del conocimiento científico"

Presentaciones similares


Anuncios Google