Hugo Zemelman *Nació en La República de Chile en 1931

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Hidalgo (1992) su construcción exige una actitud crítica, fundamentada en los antecedentes  Bordieu (1996) se define y construye desde una problemática.
Advertisements

Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Compartiendo experiencias… Trabajo, Familia y Libertad Sindical Santiago de Chile, 12 de mayo de 2009 Experiencia de construcción colectiva de sindicalistas.
Diseños de investigación.  Arnau (1995a) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos,
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA.  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL CONOCIMIENTO Gestión del Talento Humano
Metodología de la Investigación Cualitativa
Críticas al positivismo jurídico según F.A. Hayek
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LORENA HERNÁNDEZ LIC. ALEJANDRA TORAL METODOLOGÍA 1.
Pichón Rivière- Ana Quiroga.

UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
El método científico.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
Sistematización de Prácticas Profesionales
¿DESDE DÓNDE Y CÓMO EL CIENTÍFICO INVESTIGA LO QUE INVESTIGA?
2.La Investigación como un proceso de construcción social
MAESTRÍA EN POLÍTICAS SOCIALES URBNAS
TEORIA DE SISTEMAS Profesor: José Antonio Riascos G.
Planteamiento del Problema Plantear el problema consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Plantear el problema consiste.
Los paradigmas científicos
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Fundamentos de Etnografía
HIPOTESIS Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado y que se formulan como proposiciones. (No siempre son verdaderos; o siempre pueden comprobarse.
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
DIALECTICA IDEALISTA DE HEGEL INTRODUCCION A LA FILOSOSFIA.
Metodología de la Investigación
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Los sistemas de investigación en México Jaime Melchor Aguilar Abel Martínez Revilla.
CARACTERISTICAS DE LA MATERIA: Promoción sin examen final 75 % de asistencia a clases teórico prácticas efectivamente dictadas. Aprobar 3 exámenes parciales.
¿Cómo hacer una investigación?
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
HIPOTESIS DE INVESTIGACION
Pedagogía en Historia y Geografía
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Planteamiento del Problema
EDUCACION Y PENSAMIENTO COMPLEJO
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
Proceso Formativo.
Proceso Formativo TD al cubo
Didáctica de la Comunicación
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Proceso Formativo.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

Hugo Zemelman *Nació en La República de Chile en 1931 *Estudió las licenciaturas en sociología rural y derecho y realizó un Postgrado en Sociología *Fue Director de Sociología en la Universidad de Chile de 1967 a 1970. *Después del golpe militar del 73 llega a México y trabaja en El Colegio de México, en la UNAM y la FLACSO

¿La capacidad de conocer equivale a la capacidad de romper con los límites teóricos dados? Propone el uso de la razón crítica. La crítica consiste en distanciarse de la estructura teórica, abriéndose a la realidad y a nuevas fronteras Para esto, debemos disolver la concepción de realidad como una estructura acabada, angosta y rígida, y en vez de esto, verla como algo movible y que se modifica Para Zemelman, la realidad siempre es más compleja que cualquier estructura, por lo que no debemos basar la apropiación de la realidad en la explicación

La explicación como forma particular de la apropiación de la realidad se caracteriza por la siguiente relación: A B Aquí se reduce la realidad a esta única relación, de tal forma que se excluye la posibilidad de estructurar un ángulo de observación que no coincida con A B Así, la captación de lo real no se identifica con su explicación. Esto nos obliga a tomar en cuenta la acumulación teórica, pero al mismo tiempo, hacer una crítica de ella construyendo nuevos objetos De esta manera avanzamos hacia una racionalidad ampliada en sus modos de operar

Rompiendo los límites de lo Dado *La característica esencial de la Razón Crítica es el rompimiento de los límites. Es por esto, que a la razón crítica no le interesa hacer un uso deductivo de la teoría, a través de hipótesis, sino un uso reconstructivo de la teoría en función de la propia realidad. *Esto significa que, va tras aquello que no está “Dado” ya en la teoría, sino de lo que está “Dándose” en la realidad específica del objeto a investigar *En este sentido, para Zemelman la Objetividad real es una conjugación entre lo Indeterminado (lo dándose) y lo Determinable (lo dado) *Así, en el proceso de investigación, nuestro reto consiste, en dar cuenta de lo “Dado-Dándose”, ya que el momento presente sintetiza la historia del objeto a investigar y lo que está dándose en el contexto específico de este objeto.

La estructura cognitiva capaz de adecuarse a la clase de objetos constituidos por la relación “Dado-Dándose” es la categoría de Totalidad, ya que: “La Totalidad entendida como la lógica de inclusión de niveles supera los condicionamientos del razonamiento y esto supone una constante ruptura de los modelos teóricos, e implica en el plano epistemológico, la transformación de los parámetros, ya que estos devienen condiciones lógico-epistemológicas de apertura hacia la realidad”

Las funciones de la Razón Crítica: 1) Subordinar lo teórico a lo epistemológico. El problema que aquí se plantea es reconocer en el interior del marco de la Totalidad distintas estructura explicativas, o jerarquías en las determinaciones acordes con las modalidades de concreción específica de la realidad. 2) La relación de conocimiento con la realidad se establece a través de un campo de objetos. El “Campo de Objetos” se distingue del “Objeto” porque está colocado fuera del corpus teórico y es simplemente una organización conceptual sobre la realidad que no constituye ninguna afirmación teórica sobre esta. El “Campo de Objetos” nos sirve para delimitar objetos posibles al romper con la restricción de Objeto encuadrado en un marco teórico

La Apertura a la Realidad La idea de Apertura consiste en el mecanismo racional para definir líneas de razonamiento alternativo determinadas en función de las exigencias epistemológicas de la totalidad concreta. Asimismo, la Apertura implica concebir a la realidad como un proceso y exige que el objeto de estudio esté siempre abierto a la constante transformación de sus referentes empíricos A mayor complejidad del objeto se requieren relaciones de conocimiento también más abiertas

Conclusiones a) La concepción de la realidad como movimiento exige que en plano de la razón se trabaje con un enfoque dinámico, que suponga una organización crítica de la razón b) La organización crítica de la razón consiste en la capacidad de ésta para abrirse hacia lo objetivo sin deformaciones formalistas, ya sean lógicas o teóricas c) A partir de la función de la crítica se desprende que la razón cognoscitiva es una Construcción. La idea de construcción se corresponde con el supuesto ontológico de la realidad como movimiento. Esto implica un constante

esfuerzo de organizar la aprehensión de lo objetivo, que no significa negar la acumulación teórica, sino más bien, problematizar el punto de partida teóricamente definido. Es por esto que el movimiento entre el momento epistemológico y el momento teórico es un requisito en la construcción de todo conocimiento.