Administración de Empresas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANEACIÓN.
Advertisements

Planeamiento estratégico
NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN. TIPOS DE PLANES PROPÓSITOS O MISIONESPROPÓSITOS O MISIONES OBJETIVOS O METASOBJETIVOS O METAS ESTRATEGIASESTRATEGIAS POLÍTICASPOLÍTICAS.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Administración de Empresas
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Tipos de planeacion Planeación Estratégica.
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Mónica Salazar Villanueva
Profesora: Kinian Ojito Ramos
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
El Planeamiento Los planes son hipótesis racionalmente articuladas acerca de las relaciones entre medios a utilizar y fines a alcanzar.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
”PLANIFICACION ESTRATEGICA”
Estrategias, políticas y premisas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA ACDÉMICA DE NUTRICIÓN LICENCIATURA EN NUTRICIÓN SEMESTRE JULIO-DICIEMBRE.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
PROCESO ADMINISTRATIVO
ENFERMERIA PROFESIONAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Naturaleza de la Planeación
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
PLANEACION.
PLANEACIÓN.
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
Finalidad e importancia de los procesos
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
MSc. Luis Diaz REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR VICERRECTORADO.
Elementos de la planeación
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
LAPLANIFICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
SEMANA 01 – 3.
Administración Una perspectiva global
OBJETIVO.
Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Introducción a la Gerencia
Luz Elena Vásquez. Alejandro Martínez. Valentina Ospina.
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Fundamentos de la Planeación
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
Lección Dos El proceso administrativo
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Análisis de resultados de la matriz FODA
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GESTIÓN ORGANIZACIONAL
LIC. SUJEY HERRERA RAMOS
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
ALUMNA.PRISCILA DEL ROSARIO MENDIZABAL ESPECIALIDAD.ING CIVIL
Elementos y principios de la planeación
ALUMNA:Maryory Huamani corondo ESPECIALIDAD: Ing. civil.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, TÁCTICA Y OPERATIVA
TEMA II EL PROCESO DE LA PLANEACION. 1.Pasos en el proceso de planeación.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

Administración de Empresas Técnico en Administración de Empresas y Comercio Exterior Administración de Empresas Función de Planificación Profesor: Juan Papic Condori

La Planificación es la función básica del proceso administrativo. Define los objetivos. Selecciona las acciones que se adoptarán para cumplir los objetivos. Se requiere tomar decisiones. Elegir entre varias alternativas. La planificación y el control son funciones inseparables. Profesor: Juan Papic Condori

Pasos de la Planificación Detección de oportunidades. Definición de objetivos. Establecimiento de premisas. Determinar cursos alternativos de acción. Evaluación de los cursos alternativos. Selección de un curso de acción. Formulación de planes derivados. Elaboración de un presupuesto. Profesor: Juan Papic Condori

Pasos de la Planificación Detección de oportunidades. Aunque precede a la planificación propiamente tal, realizar un análisis preliminar de las posibles oportunidades es el verdadero punto de partida para definir mejor un objetivo. Obtener un diagnóstico real del entorno permite definir un objetivo más realista y alcanzable. Profesor: Juan Papic Condori

Pasos de la Planificación Definición de Objetivos. Esto implica definir el objetivo general de la empresa y el objetivo de cada una de las unidades que la conforman. Esto debe hacerse tanto para el corto como para el largo plazo. Los objetivos forman una jerarquía. Los objetivos de las unidades subordinadas deben ser más precisos. Profesor: Juan Papic Condori

Pasos de la Planificación Establecimiento de Premisas. Consiste en establecer los supuestos necesarios sobre los cuales se desarrollarán los planes. Establecen las condiciones con los que se desarrollarán los planes. Mientras más personas encargadas de la planificación estén de acuerdo con las premisas, los planes se coordinarán mejor. Profesor: Juan Papic Condori

Pasos de la Planificación Determinar Cursos Alternativos de Acción. Se refiere a buscar y recopilar información sobre todas las alternativas posibles de desarrollar para lograr los objetivos. Un objetivo se puede lograr de múltiples maneras. No se debe discriminar ninguna alternativa. Profesor: Juan Papic Condori

Pasos de la Planificación Evaluación de los Cursos Alternativos. Se debe analizar cada una de las alternativas para detectar sus ventajas y desventajas. Esto permite ponderarlas en función del logro de los objetivos. Es muy importante considerar las variables necesarias para evaluar objetivamente cada una de las alternativas. Profesor: Juan Papic Condori

Pasos de la Planificación Selección de un Curso de Acción. Este es el verdadero punto donde se adopta el plan. Se elige la mejor alternativa. Cuando existen dos o más alternativas convenientes, el administrador debe decidir cuál adoptar. Profesor: Juan Papic Condori

Pasos de la Planificación Formulación de Planes Derivados. Es extraño observar que una vez adoptada una decisión se concluya la planificación. En seguida, se deben formular los planes derivados o de apoyo para el plan básico. Con esto se asegura su desarrollo y cumplimiento. Profesor: Juan Papic Condori

Pasos de la Planificación Elaboración de un Presupuesto. El último paso consiste en diseñar un presupuesto indicando los ingresos y costos estimados que obtendrá la empresa. Consiste en expresar los planes en términos numéricos. Se utiliza para demostrar en términos cuantitativos, lo conveniente que es el plan. Profesor: Juan Papic Condori

Fortalezas. Oportunidades. Debilidades. Amenazas. Análisis FODA Profesor: Juan Papic Condori

Fortalezas Oportunidades Análisis FODA Fortalezas Se considera a todos los puntos fuertes que tiene la empresa. Las diferencias con otras empresas que pueden generar una ventaja competitiva. Oportunidades Se considera a todas aquellas situaciones que brinda el mercado y la empresa puede aprovechar. Profesor: Juan Papic Condori

Análisis FODA Debilidades Se considera a todos los puntos vulnerables o débiles que tiene la empresa. Los puntos que la empresa debe mejorar para mantenerse vigente en el mercado. Amenazas Se considera a todas aquellas situaciones negativas del mercado que debe enfrentar constantemente la empresa. Profesor: Juan Papic Condori

Propósitos o misiones. Objetivos o metas. Estrategias. Políticas. Tipos de Planes Propósitos o misiones. Objetivos o metas. Estrategias. Políticas. Reglas. Programas. Presupuestos. Profesor: Juan Papic Condori

Propósitos o misiones Objetivos o metas Tipos de Planes Propósitos o misiones Se identifica como la función o tarea básica que debe cumplir una empresa. Objetivos o metas Son los fines que se persiguen por medio de una actividad. Representan no sólo el punto terminal de la planificación, sino también de las otras funciones administrativas. Profesor: Juan Papic Condori

Estrategias Políticas Tipos de Planes Estrategias Son los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento. Políticas Son aquellos planes que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. Profesor: Juan Papic Condori

Procedimientos Reglas Tipos de Planes Procedimientos Son planes en los cuales se establece un método para el manejo de una actividad futura. Consisten en secuencias cronológicas que detallan la manera exacta para realizar ciertas actividades. Reglas Son aquellos planes que exponen acciones u omisiones específicas. Normalmente permiten, prohíben o restringen. Profesor: Juan Papic Condori

Programas Presupuestos Tipos de Planes Programas Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado. Presupuestos Es un tipo de plan expresa los resultados esperados en términos numéricos. Profesor: Juan Papic Condori

Principios de la Planificación Flexibilidad. Compromiso. Contribución. Profesor: Juan Papic Condori

Principios de la Planificación Flexibilidad. Un plan inflexible atenta contra su efectividad, ya que al ser estático no se adapta a los cambios del entorno. Cuando un plan es rígido, pierde validez y se hace inoperante. El control es la función reguladora de los planes, ya que se utiliza como retroalimentación para corregir y adaptar los planes. Profesor: Juan Papic Condori

Principios de la Planificación Compromiso. Un plan debe ser motivador para lograr el compromiso de todos los trabajadores. Es la única manera de favorecer el desarrollo de las actividades (el trabajador se ponga la camiseta de la empresa). Si los vendedores participan en la formulación de los planes de venta, obviamente que se sentirán más comprometidos. Profesor: Juan Papic Condori

Principios de la Planificación Contribución. Si los planes no están debidamente integrados y encaminados hacía un objetivo general, la empresa podría incurrir en costos adicionales que no estaría dispuesta a asumir. Los diferentes tipos de planes deben contribuir directamente al logro del objetivo general de la empresa. Profesor: Juan Papic Condori

Fin Profesor: Juan Papic Condori