Tema 2: Técnicas de evaluación I: la observación y El registro.

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Transcripción de la presentación:

Tema 2: Técnicas de evaluación I: la observación y El registro

Índice 2.1. Consideraciones iniciales 2.2. ¿Qué observar? Definición operacional de la conducta y parámetros de medida 2.3. ¿Cómo observar? Tipos de observación 2.4. ¿Con qué observar? Tipos de registro 2.5. Garantías científicas de la observación 2.6. Análisis de los resultados: el análisis funcional

Lecturas obligatorias Martin, G. y Pear, J. (2008). Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla. Madrid: Prentice Hall. (Capítulos 20, 21 y 22). Lecturas complementarias Anguera Arguilaga, M.T. (1999). Observación de conducta interactiva en contextos naturales: aplicaciones. Barcelona: Universidad de Barcelona. Anguera, M.T. (1994). Metodología observacional en evaluación conductual. En R. Fernández-Ballesteros, R., Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Madrid: Pirámide. Fernández-Ballesteros, R. (2004). La observación. En R. Fernández- Ballesteros (dir.), Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide

2.1 Consideraciones iniciales Procedimiento de recogida de información que requiere la percepción deliberada de comportamientos de un sujeto o grupo de sujetos, realizada por un observador entrenado, mediante registros elaborados al efecto,que permitan una anotación sistemática de los comportamientos de interés.

2.1 Consideraciones iniciales La observación y el registro son técnicas fundamentales en el proceso de obtención de datos. Se usan en todos los modelos teóricos, con objetivos y niveles de inferencia distintos en cada caso. Desde el modelo conductual se usan para obtener información sobre excesos y déficits conductuales, así como otros datos que permitan definir la topografía de la conducta.

2.2. ¿Qué observar? Definición operacional y parámetros de medida Conductas, no personas. Momentos temporales y contextuales concretos. Parámetros a considerar: Continuo del comportamiento (p.e. Tiempo libre) Atributos o rasgos (creatividad, agresividad...) Conductas (morder a un compañero) Interacciones (no seguir las normas en clase) Productos de conducta (mojar la cama)

2.2. ¿Qué observar? Definición operacional y parámetros de medida Definición operacional de lo observado: Descripción precisa e independiente del observador. Parámetros: Topografía: forma Ocurrencia Frecuencia (tasa=frecuencia/tiempo) Duración Latencia Tiempo entre respuestas Intensidad Adecuación Condiciones, motivación y consecuencias de la conducta.

2.3. ¿Cómo observar? Tipos de observación Tipo de situación: Observación natural / provocada Grado de estructuración: Observación sistemática /asistemática Grado de implicación: Observación externa-participante- autoobservación

Escalas de apreciación 2.4. ¿Con qué observar? Tipos de registro Narrativos Escalas de apreciación Protocolos observacionales Registro por códigos de conducta

2.4. ¿Con qué observar? Tipos de registro Narrativos Minuciosos Recogen información variada Protocolos poco elaborados Categorización posterior de la información (problemas debidos a la subjetividad de la información recogida: diferentes categorizaciones en función del observador)

Escalas de apreciación 2.4. ¿Con qué observar? Tipos de registro Escalas de apreciación Comportamientos individuales o grupales Parámetros establecidos Punto medio entre la observación y el autoinforme Observación participante, registro a posteriori Sensible a sesgos: creencias previas del observador. Inventarios de conducta para padres o maestros.

2.4. ¿Con qué observar? Tipos de registro

Protocolos observacionales 2.4. ¿Con qué observar? Tipos de registro Protocolos observacionales Se miden respuestas (incluidas o no dentro de clases conductuales), considerando o no antecedentes y consecuentes. Las matrices de interacción miden la relación antecedente-respuesta o respuesta-consecuente. El protocolo más frecuente es el registro de conductas

Registro por códigos de conductas. 2.4. ¿Con qué observar? Tipos de registro Registro por códigos de conductas. Registro de conductas múltiples (mayor complejidad) Adecuados para evaluar grupos de personas.

2.4. ¿Con qué observar? Tipos de registro

Tipos de registro que podemos realizar: 2.4. ¿Con qué observar? Tipos de registro Tipos de registro que podemos realizar: Continuo-intervalos-temporal Automáticos Productos de conducta En función de otros parámetros de conducta.

Continuo/intervalo/muestreo temporal. 2.4. ¿Con qué observar? Tipos de registro Continuo/intervalo/muestreo temporal. Continuo: Se mide la conducta durante un período de tiempo. Intervalos: se divide el tiempo de observación en segmentos más pequeños, anotando la ocurrencia de las conductas. Temporal: se alternan breves períodos de observación con otros períodos más amplios en los que no se registra la conducta.

2.4. ¿Con qué observar? Tipos de registro Registros automáticos Métodos técnicos o aparatos de registro Facilitación de la tarea de registro Menos dependientes de los sesgos del observador. Registro de productos de conducta Se miden los productos conductuales (número de interrupciones en clase, número de peleas, número de noches que ha mojado la cama...)

2.5. Garantías científicas de la observación Lo observado... ¿es fiable, válido y exacto? Posibles fuentes de error: el sujeto observado, el observador, las técnicas de observación. El sujeto observado: Reactividad Modificación de la conducta causada por la observación. Soluciones: Habituación a la observación

2.5. Garantías científicas de la observación El observador: Grado de participación, expectativas y entrenamiento Observadores externos, no implicados emocionalmente, sin conocimiento de las particularidades del caso... Técnicas de observación: tipos de registro, tipo de muestreo y procedimientos eléctricos o mecánicos utilizados. Definiciones operacionales claras Número reducido de conductas Adecuación del tiempo de registro Prevención de sesgos introducidos por los métodos mecánicos empleados.

2.5. Garantías científicas de la observación Los datos registrados deberían ser tabulados o graficados (útil a diferentes niveles). El cálculo de la confiabilidad entre las observaciones (grado de acuerdo interjueces) es un elemento esencial para garantizar la validez de los datos. ¿Hasta qué punto lo observado es generalizable a otros momentos o situaciones? Soluciones: realizar una observación suficientemente amplia y si es necesario en diferentes contextos.

2.6. Análisis de los resultados: el análisis funcional. Identificación de las variables que controlan la conducta en el momento actual. El análisis funcional permite determinar: Antecedentes de la conducta Consecuencias inmediatas Razones por las que se mantiene la conducta (otras personas, autoestimulación, reforzadores tangibles...)

REFORZAMIENTO POSITIVO REFORZAMIENTO NEGATIVO 2.6. Análisis de los resultados: el análisis funcional. Aparece un estímulo Se elimina un estímulo La conducta aumenta su frecuencia REFORZAMIENTO POSITIVO REFORZAMIENTO NEGATIVO Disminuye su frecuencia CASTIGO POSITIVO CASTIGO NEGATIVO No hay cambios Estímulo neutro El análisis funcional es clave para diseñar un buen tratamiento