Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH

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Transcripción de la presentación:

Educación de Adultos Subsector Educación Matemática Programa de Estudio Educación Básica Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH 2007

PRESENTACION Es importante considerar que las personas que se adscriben a este proceso de enseñanza, son alumnos que no concluyeron en el sistema regular. Se deben considerar las experiencias de vida y las necesidades personales. Las actividades pueden ser adaptadas a cada realidad, teniendo en cuenta el contexto donde se implantan.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA El Programa de Estudio de Educación Básica de Adultos se organiza en tres niveles, que son bloques de años de escolaridad. Cada nivel se compone de: - Presentación - Objetivos Fundamentales - Contenidos Mínimos Obligatorios - Organización del Programa de Nivel

ORGANIZACIÓN DEL NIVEL La organización de cada Programa de Nivel se compone de 4 módulos, que son bloques unitarios de aprendizaje de duración variable.

ORGANIZACIÓN DEL MÓDULO Cada módulo se compone de: Introducción. Contenidos del módulo. Aprendizajes esperados. Sugerencias de evaluación. Unidades (dos o tres, dependiendo del módulo) Bibliografía

COMPONENTES DE UNA UNIDAD Introducción. Aprendizajes esperados e indicadores de evaluación. Ejemplos de actividades.

EJES TEMATICOS Los cuatro módulos que componen cada nivel representan los siguientes ejes temáticos: - Números - Operaciones Aritméticas - Formas Geométricas - Tratamiento de la Información

EJES NÚMEROS Segundo Nivel: Números naturales, fracciones y decimales - Primer Nivel: Números naturales, introducción a las fracciones y mediciones Segundo Nivel: Números naturales, fracciones y decimales - Tercer Nivel: Ampliación del conocimiento de los números

EJE OPERACIONES ARITMÉTICAS - Primer Nivel: Operaciones aritméticas y resolución de problemas. Segundo Nivel: Operaciones con fracciones y decimales - Tercer Nivel: Razones, porcentajes y proporciones

EJE FORMAS GEOMÉTRICAS - Primer Nivel: Formas geométricas y orientación espacial Segundo Nivel: Perímetro, área y volumen - Tercer Nivel: Temas de geometría (círculos, cilindros, teoremas geométricos

EJE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN - Primer Nivel: Organización de información en tablas simples y lectura de gráficos de barras Segundo Nivel: Uso de tablas y gráficos y cálculo e interpretación de promedios - Tercer Nivel: Tablas y gráficos y medidas de tendencia central

EJE TRATAMIENTO DE LA INFORMACION NIVEL I Lectura, análisis e interpretación de la información contenida en tablas y gráficos de barra que representan hechos o fenómenos del mundo real. Organización de información sobre hechos o fenómenos del mundo real en tablas y gráficos de barras.

EJE TRATAMIENTO DE LA INFORMACION NIVEL II Interpretación información dada en tablas de valores y gráficos de barra que incluyan fracciones y números decimales Construir tablas de valores y gráficos de barra con el fin de organizar y comunicar información cuantitativa expresada en números naturales, fracciones y números decimales Calcular e interpretar promedios de conjuntos de datos Resolver problemas que involucren el empleo de tablas y gráficos de barra o el cálculo e interpretación de la media aritmética

EJE TRATAMIENTO DE LA INFORMACION NIVEL III Lectura, construcción e interpretación de gráficos circulares que representen situaciones de la vida cotidiana o de otros subsectores Interpretación y uso de medidas de tendencia central (moda, media mediana) como herramientas para analizar la información contenida en conjuntos de datos Análisis crítico de información contenida en tablas y gráficos con el propósito de apoyar la toma decisiones, sacar conclusiones fundadas, sustentar afirmaciones o formular comentarios, juicios y predicciones, respecto a comportamientos de poblaciones o conjuntos de datos

Sugerencias de evaluación: Centrarse en el nivel de logro de los aprendizajes esperados, al inicio, durante el desarrollo del módulo y al final de este. Debe certificar el aprendizaje de cada alumno y apoyar al alumno en los aspectos menos logrados. Los instrumentos deben ser variados.