PREPARACIÓN DE LOS DATOS

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Transcripción de la presentación:

PREPARACIÓN DE LOS DATOS Investigación de Mercados PREPARACIÓN DE LOS DATOS Periodo Parcial No. 3 / Junio 2015

“No prestar suficiente atención a la preparación de los datos pondría en riesgo los resultados estadísticos…” ¿Por qué? Periodo Parcial No. 3 / Junio 2015

Proceso de preparación de datos Revisión del cuestionario Edición Codificación Digitación Depuración de los datos Ajuste estadístico Periodo Parcial No. 3 / Junio 2015

Revisión del cuestionario El plan preliminar de análisis de datos que se formuló en la fase de diseño de la investigación guía todo el proceso. La preparación de datos debe empezar apenas se reciba el primer grupo de cuestionarios del campo. Se realiza una revisión de cuestionarios en cuanto a: Si algunas partes estén incompletas Si se siguieron las instrucciones Las respuestas muestran poca varianza Si se recibieron a tiempo Si se cumplieron con las cuotas asignadas Periodo Parcial No. 3 / Junio 2015

Edición Revisar la consistencia lógica del 100% de los cuestionarios aplicados. Se identifica respuestas ilegibles, incompletas, incongruentes o ambiguas. Si existen preguntas abiertas o semi abiertas, se levantan respuestas del 30% de la muestra. Dicha tabulación servirá para la elaboración de las respectivas tablas de códigos. La edición se realiza en paralelo con el trabajo de campo El manejo de respuestas insatisfactorias por lo general consiste en regresar el cuestionario al campo o descartar a los encuestados insatisfactorios. Periodo Parcial No. 3 / Junio 2015

Codificación Asignación de códigos numéricos sobre la base de la tabla de códigos generada en la etapa de edición. Básicamente se trabajan las preguntas abiertas y las semi-abiertas (aquellas que presentan la posibilidad de respuesta “otros”) Como resultado, todas las respuestas de los cuestionarios tienen un código asignado Periodo Parcial No. 3 / Junio 2015

Digitación Ingreso de los códigos de respuesta, por pregunta, en una base de datos La base de datos tendrá una estructura de matriz en la que las filas serán los encuestados y las columnas sus respuestas a cada una de las preguntas de la encuesta El ingreso puede ser manual (Excel, SPSS, etc.) Obtenida la base, se realizan cruces de validación de la información CATI (Computed Assisted Telephone Interviewing), CAPI (Computed Assisted Personal Interviewing), los datos se ingresan directamente a la computadora y el programa va indicando si existen errores. Periodo Parcial No. 3 / Junio 2015

Depuración de los datos Si la computadora detecta inconsistencias como datos fuera de rango, incongruencias o valores extremos. Se regresa al cuestionario a confirmar si fue error de digitación o de campo Se toman medidas correctivas según sea el caso: Sustituir con un valor neutro, generalmente la media. Sustituir con una respuesta que sigue el patrón de respuestas del encuestado. Eliminar al encuestado Periodo Parcial No. 3 / Junio 2015

Ajuste estadístico La ponderación se usa sobre todo para hacer que los datos de la muestra sean más representativos de una población (muestreo por cuotas desproporcionadas). Existen circunstancias en las que es necesario transformar la escala, por ejemplo para comparar resultados del índice de satisfacción de los clientes con respecto al servicio prestado, de un periodo a otro, pero las mediciones se hicieron con diferentes escalas. Periodo Parcial No. 3 / Junio 2015

SPSS (Stadistical Pack for Social Sciences) Software que permite el análisis estadístico de los datos. Para el análisis necesitamos crear una base con los datos recogidos del estudio de mercado: Definición de las variables Ingreso de los datos