La composición del texto escrito

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Transcripción de la presentación:

La composición del texto escrito

Comunicación oral/escrita

Fases de la redacción Fase previa Elaboración del contenido Realización Evaluación

1. Fase previa Decidir el objetivo Anticipar y preparar el tema Analizar la situación

Decidir el objetivo Debemos definir los objetivos del trabajo. 1. Fase previa Decidir el objetivo Debemos definir los objetivos del trabajo. Tendremos que tener en cuenta la finalidad de nuestro trabajo: informar, entretener, convencer …  Elegir la modalidad discursiva del texto: narración, exposición...

Anticipar y preparar el tema 1. Fase previa Anticipar y preparar el tema Es conveniente elegir pronto el tema concreto y establecer de manera precisa los límites. Es necesario escoger un tema apropiado, es decir, que se ciña a las premisas que el profesor ha establecido. Es necesario elegir un tema adecuado al público, que despierte su interés y le aporte algún conocimiento. Es conveniente elegir un tema con el que ya se estemos familiarizados o despierte vivamente nuestro interés.  No conviene escoger un tema demasiado amplio.No es posible cubrir todas las posibilidades que éste ofrezca. Desde el principio debemos establcer la idea que será hilo conductor de la presentación.

1. Fase previa Analizar la situación Supone escoger de entre todas las soluciones lingüísticas que te da la lengua, la más apropiada para cada situación de comunicación: nivel de formalidad, tema … El alumno debe interrogarse sobre el sentido del escrito que quiere producir. ¿Quién lo leerá? ¿Qué quiere conseguir? ¿Qué sabe del tema? ¿Cómo es el lector? ¿Cómo quiere presentarse el autor?  

2. Elaboración del contenido Buscar información sobre el tema elegido Lectura de modelos Preparar material de apoyo

Buscar información acerca del tema elegido 2. Elaboración del contenido Buscar información acerca del tema elegido Es necesario buscar información sobre el tema elegido: biblioteca, Internet, profesores, compañeros de clase, familiares… Es importante seleccionar y utilizar fuentes de información solventes y variadas.  Conviene prestar especial atención a aquello que es novedoso, desconocido para el auditorio y a todo aquello que pueda ser motivo de controversia. Hay que anotar siempre la referencia de las fuentes consultadas, es posible que en algún momento debamos volver a ellas.

Lectura de modelos 1. Prelectura 2. Elaboración del contenido Lectura de modelos 1. Prelectura Se trata de buscar el tema del texto propuesto. 2. Lectura comprensiva Ideas principales, propósito comunicativo, tema de cada párrafo. 3. Lectura analítica Identificar partes del texto, registro, formas verbales, campos semánticos, etc.

Preparar el material de apoyo (1) 2. Elaboración del contenido Preparar el material de apoyo (1) Los materiales de apoyo más frecuentes son las fichas (de uso personal), un esquema escrito (destinado al auditorio), la pizarra tradicional, el diaporama o presentación en Powerpoint. Hay que tener en cuenta: Las fichas, el esquema, las diapositivas deben recoger las ideas principales de la exposición en el orden que éstas se presentan al público. Hay que hacer constar en el proyecto definitivo de la exposición los apoyos audiovisuales que se utilizarán.

Preparar el material de apoyo (2) 2. Elaboración del contenido Preparar el material de apoyo (2) Antes de elegir el material de apoyo, es necesario decidir con qué finalidad se utilizará: Captar la atención del auditorio. Facilitar la comprensión de la información. Utilizarlo como guía o esquema de la exposición con el fin de no alejarse del tema que se está tratando…. En todos los casos es muy importante: Reservar el material necesario con antelación (aula, cañón, ordenador) Hacer una práctica (ensayo) de la exposición con todo el material. Verificar el funcionamiento de los materiales y de los aparatos antes de la exposición.

3. Realización Planificar Textualizar Revisar

Planificar Textualizar Revisar Partes Técnicas 3. Realización Representarse la situación Decidir contexto y objetivo comunicativo; definir receptor; hacer plan de trabajo. Generar ideas Lluvia de ideas; analogías; respuesta a las 5 preguntas; etc. Organizar ideas Esquema; mapa conceptual; etc. Textualizar Organizar el texto Dar estructura al texto; repartir ideas en párrafos; introducción y conclusión; etc. Ayudar al lector a leer Recursos gráficos; marcadores discursivos; colores y subrayados; etc. Revisar Mejorar estilo Ordenar palabras; frases cortas; economía; etc. Auto-revisión Comparar propósito y borrador y texto; ponerse en lugar del lector; etc. Hetero-revisión Opinión de los demás; programas informáticos; etc.

Representarse la situación 3. Realización: Planificar Representarse la situación Aunque en fases anteriores hemos estado reflexionando sobre ello, este es el momento de decidir el contexto y objetivo comunicativo; definir receptor y elaborar un plan de trabajo.

3. Realización: Planificar Generar ideas Algunas técnicas útiles: torbellino de ideas (concentrarse durante unos pocos minutos en un tema y apuntar todo lo que se nos ocurra), hacerse preguntas sobre el tema, dibujar, etc.

3. Realización: Planificar Organizar ideas Es conveniente esbozar un esquema provisional de la exposición que se irá modificando a medida que avance la investigación. En este esquema deben quedar reflejada la jerarquía de las ideas que se expondrán: ideas principales e ideas secundarias. También se pueden utilizar otros recursos: mapas conceptuales, ideogramas…

3. Realización: Textualizar Organizar el texto Dar estructura al texto; repartir ideas en párrafos; introducción, desarrollo…

3. Realización: Textualizar Ayudar a la lectura Debemos utilizar determinados recurs que ayuden a la lectura: recursos gráficos, marcadores discursivos; colores y subrayados, etc.

3. Realización: Revisar Mejorar el estilo Leer el borrador en voz alta, releerlo críticamente, hacer relecturas selectivas con especial atención en aspectos parciales, etc. Aplicar reglas de economía y eficacia de la frase, aumentar la legibilidad del texto, revisar la gramática, la ortografía, ordenar palabras, etc

3. Realización: Revisar Auto-revisión Compara el propósito y el borrador con el texto definitivo; ponerse en lugar del lector, etc.

3. Realización: Revisar Hetero-revisión Resulta muy interesante recabar la opinión de los demás sobre nuestro trabajo antes de su exposición definitva.

4. Evaluación Evaluación : Baremos de evaluación Autoevaluación

1. Evaluación: Baremos de evaluación Se trata de la evaluación del profesor según unos baremos. Dentro de los baremos de evaluación se distinguen dos líneas básicas: Los sistemas analíticos o de bandas (puntúan cada aspecto por separado) Los sistemas sintéticos o globales (asocian un nivel a una calificación)

4. Evaluación 2. Autoevaluación La autoevaluación supone una reflexión sobre lo aprendido, las dificultades. Proponer tareas derivadas o de refuerzo.