La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PROCESOS DE LA REDACCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PROCESOS DE LA REDACCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PROCESOS DE LA REDACCIÓN
ESPA 255 Profesor Pérez

2 Objetivos Reconocer los aspectos que constituyen el proceso de la redacción. Señalar las etapas principales del proceso redactor. Indicar la importancia de las etapas del proceso.

3 ¿Cuál ha sido tu relación con la escritura?

4 Etapas de la escritura Planificar Diseñar Revisar

5 Aspectos de la Planificación
Tipo de escrito Cada texto contiene ciertas características particulares del formato. Tiempo Planificar el tiempo a cada etapa. Tener en cuenta la fecha límite. Extensión Depende del tipo de escrito asignado.

6 Aspectos de la Planificación
Objetivo Determinará la eficacia del escrito Público Debemos hacernos preguntas acerca del destinatario

7 Esquema de la planificación
Tipo de escrito Tiempo Extensión Objetivo Lector

8 Lectura y análisis de un escrito
Indica los cinco aspectos del esquema de la planificación del texto “La Risa”. ¿Qué tipo de escrito es? ¿Qué tiempo crees que el escrito tuvo que dedicarle a su escrito? ¿Piensas que la extensión es apropiada para el tema? ¿por qué? ¿Cuál es el objetivo del autor? ¿A qué tipo de lector está dirigido?

9 Etapas de la escritura Planificar Diseñar Revisar

10 Definición Diseñar- proceso de ir moldeando el
escrito para darle forma (Libro de texto Explícame lo que piensas). Esto implica: Generar ideas Investigar Problematizar Producir borradores Dividir en párrafos

11 Generar ideas Técnicas para generar ideas: Torbellino de ideas
Supone pensar en lo que queremos decir. Técnicas para generar ideas: Torbellino de ideas Bosquejos Listas Escritura automática

12 Investigar Supone partir de textos básicos como referencia.
Se debe determinar qué tipo de investigación se requiere para diseñar adecuada y eficazmente el escrito. Muestra pequeña Visitas de inspección u observación Artículos Tesis Otras investigaciones Investigación será determinada por las aspectos considerados en la etapa de planificación.

13 Problematizar la hipótesis
¿Qué es un problema? Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. (Diccionario de la Real Academia Española) Se espera que se problematice un tema para mostrar la complejidad de la realidad.

14 ¿Qué es una hipótesis? Se formula como una afirmación o declaración acerca del tema seleccionado. Se expresa como una oración con pensamiento y sentido completo. Indica cuáles son hipótesis y cuáles temas Las esclavas de Puerto Rico La esclavitud En Puerto Rico la mayoría de los esclavos eran hombre. El abuso de los esclavos en Puerto Rico. En Puerto Rico, la mayor parte de los esclavos eran del pueblo de Gurabo. En Puerto Rico, la esclavitud fue una ignominia y las mujeres la sufrieron de una forma particular.

15 Para problematizar… Requiere conocimiento y dominio del tema a investigar. Leer lo que se ha opinado o investigado del tema. Dominar conceptos relacionados. Poder ser capaz de identificar problemas dentro del tema a investigar.

16 Preguntas para descubrir la complejidad del problema
Si elijo el tema, ¿lo hago porque me interesa o me preocupa? ¿He investigado rigurosamente el tema? ¿He reflexionado personalmente en el tema o repito lo que la gente dice? ¿Cuáles de mis posiciones se basan en datos comprobables? ¿Cuáles se basan en opiniones mías o en opiniones autorizadas de otras personas? ¿Tengo prejuicios que puedan influir mis posiciones? ¿Cuáles son los puntos débiles y fuertes de mi argumento? ¿Cuáles son los argumentos contrarios a mis planteamientos?

17 Producir borradores El escrito toma forma a través de los borradores.
No son definitivos, pueden tener tachaduras o borrones. Etapa para experimentar.

18 Dividir en párrafos Luego de escribir todo, fijar la atención a
las unidades de pensamiento. Párrafos muy largos- hay más de una idea desarrollada a la vez Párrafos muy cortos- idea solo se ha mencionado y no elaborado. Para elaborar: definir, explicar, enumerar, comparar, contrastar, ejemplificar. Se recomienda dar el escrito a un lector crítico.

19 (cuantos sean necesarios)
Esquema del diseño Generar ideas investigar Problematizar La hipótesis Primer borrador (cuantos sean necesarios) Dividir en párrafos

20 Actividad Piensa en un tema libre. Este tema no tiene que ser el del trabajo final. Puede ser CUALQUIERA. Escoge hacer entre una lista o un torbellino de ideas sobre el tema. Anota tres diferentes fuentes de investigación sobre el tema. (si tienes acceso a internet, puedes referirte a páginas electrónicas y anotar la dirección) Problematiza la hipótesis

21 Etapas de la escritura Planificar Diseñar Revisar

22 Revisar implica… Establecer la gradación de las ideas
Corregir los aspectos lingüísticos: gramática, ortografía y vocabulario. Adecuar al plan y al diseño

23 Establecer la gradación de las ideas
Atender a como las ideas están ordenadas. Deben fluir en orden lógico. Importante diferenciar entre una idea principal y las que sirven para desarrollarla.

24 Para que a un empleado que se retira a los 65 años le puedan pagar una pensión de $2,000 mensuales hay que separar cerca de medio millón de dólares. Los jóvenes están pagando las consecuencias. Para que se pueda retirar a los 55 años con $2,000 mensuales hay que separar cerca de $700,000.

25 Corregir aspectos lingüísticos
Seleccionar palabras apropiadas. No usar palabras cuyo significado no domines. Verificar construcciones gramaticales. Evitar escribir como hablamos. Redundancia- lo vi yo misma cuando cruzaba la calle. Perífrasis verbal- lo que quiero decir es que la sociedad margina. “Los jóvenes de P.R se distinguen de otros jóvenes del mundo en muchos aspectos. Primero que nada, es que nuestros jóvenes son muy patrióticos.” Evitar el otro extremo: falsificar la expresión “Preferiría un traje el cual fuera más sencillo”.

26 Evaluación de aspectos lingüísticos
Para revisar se pueden contestar las siguientes preguntas ¿Es adecuada la división de párrafos? ¿Son muy largos o muy cortos? ¿Tienen buena extensión las oraciones? ¿Es variado y preciso el vocabulario? ¿Conozco bien el significado de las palabras que he usado? ¿Evito las frases trilladas? ¿La ortografía es correcta? ¿Es correcta la puntuación?

27 Adecuar al plan y al diseño
Confirma lo siguiente: Dijiste lo que querías La hipótesis está clara Tu texto está de acuerdo con lo que planificaste El escrito responde al público que lo leerá Cumpliste con el formato Guardaste los espacios y márgenes


Descargar ppt "LOS PROCESOS DE LA REDACCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google