Los mapas conceptuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Advertisements

Los Mapas Conceptuales
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales 2010
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
de las tecnologías informáticas
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
¿Qué son los mapas conceptuales? Las mapas conceptuales son herramientas graficas que nos permiten: -Organizar -Sintetizar -Distribuir de una manera Jerárquica.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
Seminario Elaboración y Redacción de Informes, Dictámenes y Recomendaciones FRASE Está formada por un conjunto de palabras entre las cuales no hay verbos.
Teoría de Aprendizaje Significativo
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
GRUPO NOMINAL Y VERBAL.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Enith Castaño Bermúdez
Elaboración de mapas conceptuales
Elementos básicos de un Mapa Conceptual
LOS MAPAS CONCEPTUALES
LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE COMPONEN UN MAPA CONCEPTUAL.
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
Representar el conocimiento
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Estrategias cognitivas
CUADRO SINOPTICO.
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” Facultad de Contabilidad y Finanzas ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
MAPA SEMÁNTICO Cervantes Orozco Keyla Paola García Karen Solís Aguilar Nicol Linix Roa Mared.
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
PSIC. ALEJANDRO A. RENDÓN BAZÁN. HERMOSILLO, SONORA A JUNIODE 2012.
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
Profesora: Mariely Hernández
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
MAPAS CONCEPTUALES Y MAPAS MENTALES. MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES Son representaciones gráficas que apoyan en la organización lógica y estructuración.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
DINAMICA Cuadro sinóptico Mapa mental Red semántica.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
MODELAMIENTO DE DATOS CONTENIDO (*) Resumen El Ciclo de vida del desarrollo de Sistemas Análisis Estudio Conceptualización Requerimientos de Diseño Diseño.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Como hacer un mapa conceptual?
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
MAPAS CONCEPTUALES EN APLICACIONES EDUCATIVAS. AMERICO MATA AYLAS, GUSTAVO APOLINARIO, NANCY VIDAL, SARITA QUISPE Y OTROS
El mapa conceptual 3er grado de Primaria. El mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de ideas o conocimientos interrelacionados. El.
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

Los mapas conceptuales y su aplicación en el aula

¿Qué son? Son una estrategia de enseñanza y aprendizaje que ayuda a los estudiantes a aprender y a los educadores a organizar los materiales objeto de aprendizaje Son un método que ayuda a los estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender Son un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones Son estructuras jerarquizadas por diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual.

¿Cuáles son los elementos básicos ? CONCEPTOS Palabras o términos que manifiestan una regularidad en objetos, eventos o situaciones Gramaticalmente corresponden a sustantivos, adjetivos y pronombres Se clasifican en supraordinados (incluyen otros); coordinados (en el mismo nivel de inclusión que otros); y subordinados (incluidos por otros)

¿Cuáles son los elementos básicos ? PALABRAS ENLACE Es el predicado formado por una o varias palabras Gramaticalmente corresponden a verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones etc. Expresan el tipo de relación existente entre dos conceptos

¿Cuáles son los elementos básicos ? PROPOSICIONES Se forma por la vinculación de dos o más conceptos por medio de palabras enlace Cuando se vinculan dos o más proposiciones entre sí, se forman auténticas explicaciones conceptuales

¿Cómo se representan gráficamente? Los conceptos se representan con elipses u óvalos llamados nodos En el mapa solo aparece una vez el mismo concepto Los conceptos se unen con una línea Conviene escribir los conceptos con letras mayúsculas Las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos Conviene escribir las palabras enlace con minúsculas para diferenciar las funciones de estos dos elementos del mapa Las palabras enlace pueden ser distintas a la utilizadas en el texto, mientras se mantenga el mismo significado de la frase

¿Cómo se organizan los conceptos? ATENDIENDO A UN ORDEN JERARQUICO Los conceptos más generales se sitúan en la parte superior de la estructura gráfica A continuación se incluye otros más específicos y así sucesivamente hasta llegar a los ejemplos Para establecer la jerarquización se debe: Sacar las ideas fundamentales del texto o tema Seleccionar los conceptos más relevantes Reflexionar sobre el tipo de relación que existe entre los conceptos y decidir las palabras enlace Ordenar los conceptos

¿Para que se utilizan? Para detectar las ideas previas de los estudiantes sobre el contenido a trabajar Para trabajar un contenido en el aula a nivel personal o grupal Para síntesis final después de que el profesor ha presentado un contenido Cómo técnica de evaluación

MAPAS CONCEPTUALES TEORIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ESTRATEGIA DE Son una TEORIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Que aplica ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Que posibilita la ASIMILACIÓN Por Que tiene en cuenta Compuesta de SUPRAORDINACION IDEAS PREVIAS CONCEPTOS PALABRAS ENLACE PROPOSICIONES SUBORDINACIÓN MATERIAL DE APRENDIZAJE COORDINACIÓN ACTITUD DEL APRENDIZ