“PROYECTO FONDO GLOBAL COMPONENTE TUBERCULOSIS RONDA 9”

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Transcripción de la presentación:

“PROYECTO FONDO GLOBAL COMPONENTE TUBERCULOSIS RONDA 9” VIGENCIA DEL PROYECTO: 01 DE ENERO 2014 AL 31 DE DICIEMBRE 2015 Calle Arce #827, San Salvador, El Salvador. Tel: 2205-7300 Fax: 2221-0790 www.salud.gob.sv

PLAN DE TRABAJO “ INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO País: El Salvador Título de la subvención: Prevención y control de la tuberculosis en poblaciones de alto riesgo en 30 municipios en El Salvador. Componente: TB Subvención Nº: SLV-910-G08-T Fecha de inicio: 1 de jul de 10 Fecha Finalización: Dic 2015 Financiación total: $4.607.119 Convocatoria: Ronda 9 Fase: 2 Receptor principal: Ministerio de Salud Última calificación: A2 Agente Local del Fondo: Grupo Jacobs Gerente de Cartera del Fondo: Giulia Perrone .

PLAN DE TRABAJO “ CONVENIO DE SUBVENCION FONDO MUNDIAL COMPONENTE TUBERCULOSIS RONDA 9. VIGENCIA: JULIO 2010 - DICIEMBRE 2015 OBJETIVOS Implementación de las diferentes estrategias basadas en las características de cada grupo poblacional para el control de la TB en poblaciones de asentamientos urbanos precarios en los 30 municipios priorizados.   Fortalecer el control de la TB en 25 Centros Penitenciarios de 30 municipios priorizados.. Fortalecer el diagnostico oportuno, administración y prevención de la TB en personas viviendo con HIV/AIDS (PLWHA) en los 30 municipios priorizados. Profundizar la administración de personas expuesta a pacientes con TB en los 30 municipios priorizados. Prevenir la TB-MDR para diferenciar el enfoque de grupo de alto riesgo de desarrollo y manejo de casos resistentes los 30 municipios priorizados. ESTRATEGIAS Comunicación organización y movilización para la detección de casos sospechosos y confirmación de casos de TB.   Seguimiento con los pacientes y los contactos, con el apoyo de la red de laboratorios y pública. Y unidades de salud publica Participación de los servicios de salud no publicas

Presupuesto por Categoria de Gastos PROYECTO FONDO MUNDIAL, COMPONENTE TUBERCULOSIS RONDA 9. “Presupuesto aprobado para subvencion Tuberculosis 2010- 2015” Presupuesto por Categoria de Gastos Julio 2010-Junio 2011 Jul 2011- Jun 2012 Jul 2012- Jun 2013 Jun 2013 - Jul 2014 Jun 2014- Dic 2015 Jul - Dic 2015 Total Recursos Humanos 199.139,00 264.892,00 462.822 281.433 93.802 0.00 1.302.088,00 Asistencia Tecnica y Gestión 22.430,00 0,00   Capacitacion o Entrenamiento 97.985,00 87.925,00 89.908 97.867 82.138 455.823,00 Productos de Salud y Equipamiento Sanitario 505.795 223.616 53,000.00 953.027,00 Productos Farmacéuticos (medicamentos ) 5.463 15,531.95 16.389,00 Compras y Gastos de Gestión de Suministros (gas) 3.600,00 58.821 183.663,00 Infraestructuras y Otros Equipos 49.405,00 35.200,00 371.559 73.745 28,923.64 603.654,23 Materiales de Comunicación 10.400,00 7.200,00 63.150 68.350 67.680 15,000.00 216.780,00 Monitoreo y Evaluacion 28.465,00 51.780,00 103.183 73.183 79.560 2,819.00 336.170,40 Apoyo vital a Clientes / Poblacion Objetivo 35.640 36.900 38.370 110.910,00 Planeación y Administración 84.373,00 59.887,00 68.928 52.894 53.472 11,000.00 319.553,94 Overheads 43.227 21.305 22.100 86.632,07 TOTAL 495.797,00 510.484,00 1.808.496,48 993.576,89 798.766,27 126,274.59 4.607.120,64 De los $ 126,274.59 del periodo de jul a dic. 2015 $68;000.00 estan en Ejecucion en PNUD

PROYECTO FONDO MUNDIAL,COMPONENTE TUBERCULOSIS RONDA 9. EJECUCION FINANCIERA DE JUNIO 2010 A JUNIO 2015 MONTO SEGÚN CONVENIO $ 4.496.062,00 DESEMBOLSOS RECIBIDOS $ 4.582.880,01 EJECUCION A JUNIO 2015 $ 4.306.678,44 COMPROMISOS CON PROVEEDORES A JUNIO 2015 $ 14.278,33 RECALENDARIZADO A JUL – DIC 2015 ( $ 104.692,03 REPROGRAMACION PARA JUL- DIC 2015 $ 18.949,40 PRESUPUESTO MINSAL JULIO - DICIEMBRE 2015 ($126,274.59 ) $ 58.274,59 ECONOMIAS $ 80.007,22 Monto a Ejecutarse del periodo de jul a dic. 2015 son $ 126,274.59 En PNUD $68,000.00 y $58,274.59

DESEMPEÑO PROGRAMATIVO A DICIEMBRE 2014

CONDICIONES PRECEDENTES GRANT NO. CP/SC/MA HALLAZGOS/STATUS RECOMENDACIONES FECHA LIMITE SLV-910-G08-T 5 MG: Reubicación de AUS dentro de Equipos Comunitarios No Cumplida. En este semestre, el resultado ha incrementado de 16 a 27 casos comunitarios; sin embargo el mismo sigue muy por abajo de la meta. El RP ha reportado que el bajo desempeño se ha visto afectado por la violencia social relacionada con las maras en estos municipios. Esta explicación sigue siendo insuficiente para asegurar que la estrategia de la próxima subvención sea mas efectiva en la captación de casos. Dentro de la nueva subvención, se solicita contar con una estrategia clara para abordar las limitantes observadas en relación con los AUS, asi como con un sistema de información que permita registrar los casos captados o referidos por diferentes actores (p.e. ECOS, ONGs, etc.). Antes de la firma de la nueva subvención 6 MG: Indicador 3.2, relativo a pacientes con VIH a los que se hizo descarte de TB. No Cumplida. Los resultados en el PU de TB mejoraron en calidad vs los presentados antes por la subvención de VIH; sin embargo, están incompletos (al menos cinco de veinte clínicas TAR no reportaron la información para estos indicadores). - Se solicita entregar la información completa y final para el periodo, y reportar la del próximo periodo, de acuerdo a la definición del marco de desempeño. - Se sugiere estandarizar los formatos para la recolección de información desde el Libro de Descarte, socializar instructivos sobre el correcto reporteo del indicador y capacitar al personal de salud sobre el mismo, y establecer fechas límites para el reporte desde las Clínicas de Atención Integral. Se solicita proporcionar un informe conjunto del PYNTER y PNS sobre el progreso de estas u otras medidas para mejorar el tamizaje y registro de información. Se verificarán con el próximo PU

CONDICIONES PRECEDENTES GRANT NO. CP/SC/MA HALLAZGOS/STATUS RECOMENDACIONES FECHA LIMITE SLV-910-G08-T 10 Indicador 3.3: Para el indicador de entrega de isoniacida preventiva reportan como denominador el número de PVS que recibieron un descarte de TB, dato que coincide con el numerador del indicador 3.2. Solicitamos que para futuros reportes para este denominador se debería sustraer aquellas PVS para quienes el resultado del descarte confirmara la presencia de tuberculosis, porque en estos casos correspondería entregar el régimen completo de tratamiento tuberculoso y no la isocianida preventiva. No cumplida. El RP hace referencia al denominador del Marco de desempeño = Total de PVS a los que se les descartó tuberculosis de los 30 municipios priorizados, lo cual coincide con nuestra recomendación. Sin embargo el reporte del denominador sigue siendo incorrecto. El formulario utilizado para considerar el denominador del indicador incluye a todas las PVS a las que se les realiza el descarte de Tuberculosis en las Clínicas de Atención Integral, pero no permite separar a los pacientes a los que se diagnosticó con TB e iniciaron el tratamiento antifimico, es decir, que incluye: 1) a personas sin signos o síntomas de enfermedad tuberculosa a las que por norma tienen que entrar en profilaxis con INH, 2) a las que durante la visita ya están con profilaxis con INH, 3) las que ya han concluido la profilaxis de INH con un régimen de nueve meses en adultos y seis en niños, 4) los que se les encontró TB y deben iniciar tratamiento antifímico. Adicionalmente, los resultados reportados estan incompletos (al menos cinco de veinte clinicas TAR no reportaron la información para estos indicadores). Solicitamos que para futuros reportes para este denominador se debería sustraer aquellas PVS para quienes el resultado del descarte confirmara la presencia de tuberculosis, porque en estos casos correspondería entregar el régimen completo de tratamiento tuberculoso y no la isocianida preventiva.Para poder reportar correctamente, se recomienda que el MINSAL incluya en su formulario de atención a PV (“Libro de Descarte”), la condición actual de la terapia preventiva con Isoniacida y tratamiento antifímico, lo cual podría incluir -entre otras- las siguientes categorías: 1) Paciente que INICIA PROFILAXIS INH (Pacientes sin signos y síntomas de enfermedad tuberculosa que comienza la profilaxis); 2) EN PROFILAXIS CON INH (Pacientes que ya está en el régimen de profilaxis según su edad, 3) Paciente con PROFILAXIS FINALIZADA paciente que ha terminado la profilaxis conforme a la norma (9 meses en adulto y 6 en niños) y no amerita tomar INH, 4) paciente que es CONTACTO DE TB y amerita continuar con INH, 5) paciente que es RE-INICIO DE PROFILAXIS INH (por abandono previo), 6) Paciente que está EN TRATAMIENTO ANTIFIMICO. Para fines del denominador de este indicador, se incluirían las primeras cinco categorías. Si quedaran dudas al respecto, estamos disponibles para conversar telefónicamente para clarificar Se verificarán con el próximo PU

CONDICIONES PRECEDENTES GRANT NO. CP/SC/MA HALLAZGOS/STATUS RECOMENDACIONES FECHA LIMITE SLV-910-G08-T 11 RESULTADO DE SPOTCHECK DE CAPACITACIONES - ML 10/OCT/2014 (1) Se recuerda al RP la necesidad de reportar la Planificación de eventos de Capacitación al ALF y reportar activamente toda modificación como suspensión, horarios, fechas. Dado que hubo retrasos en la confirmación de las actividades de capacitación debido a dificultades en la contratación de los servicios, se recomienda al RP buscar alternativas eficientes en la contratación de los servicios. Adicionalmente se recomienda al RP evaluar los proveedores de servicios para que la higiene y calidad de los alimentos servidos sean garantizados. Parcialmente Cumplida Aunque el RP ha proporcionado explicaciones con respecto a las observaciones relacionadas al evento de capacitación, el MINSAL no ha aportado evidencia sobre como prevé abordar en futuro los problemas identificados 1) Contratación o compra de servicios para capacitación a través de Bolpros hasta la fecha no ha sido eficiente para contratar los servicios a tiempo y con la calidad requerida. 2) Mecanismos para asegurar participación de asistentes en relación al transporte y utilizo de recursos económicos propios para participar a los eventos en futuro. 3) El PR sigue sin reportar al ALF Planificación de eventos de Capacitación y toda modificación como suspensión, horarios y fechas. - Se recomienda al RP buscar alternativas eficientes en la contratación de los servicios. - Se recomienda que el RP considere otros mecanismos para garantizar una mayor participación en los próximos eventos de capacitación. - Se recomienda también que el PR reporte al ALF Planificación de eventos de Capacitación Se verificarán con el próximo PU   12 RESULTADO DE SPOTCHECK DE CAPACITACIONES - ML 10/OCT/2014 (3) Para próximas actividades de capacitación, todos los centros penitenciarios deben ser convocados independientemente tengan o no casos con el objetivo de aprender de sus experiencias. Parcialmente Cumplida El MINSAL ha proporcionado Memo 348/2014 donde se convoca a personal de la clínica del Centro Penal y Granjas Penitenciarias para participar en taller "Lineamientos sobre el manejo Técnico de Tuberculosis", sin embargo, no todos los Centros Penales fueron convocados, quedando pendientes: Santa Ana (Occidente),Ilobasco, Jucuapan, San Miguel, Ciudad Barrios y La Unión así como Tonacatepeque (Intermedio); igualmente centros del ISAN pendientes fueron: Tonacatepeque, Centro Femenino, Sendero de Libertad. En las próximas capacitaciones similares se recomienda convocar todos los Centros Penales

CONDICIONES PRECEDENTES GRANT NO. CP/SC/MA HALLAZGOS/STATUS RECOMENDACIONES FECHA LIMITE SLV-910-G08-T 14 Indicador 3.4 relativo al "Número y % de PVS con tuberculosis que iniciaron o continuan TAR durante o al final del tratamiento de la tuberculosis" Nueva A pesar de que la Norma Nacional indica el uso TAR en todos los casos de co-infección TB/VIH, el MINSAL refiere que de los pacientes que no están en tratamiento TAR, el médico de la clínica lo ha decidido en base al estado serológico CV y CD4. Se recomienda que ante la alta tasa de mortalidad en co- infección de TB-VIH, se haga una revisión de la condición de los pacientes no tratados y se pongan en marchas medidas para segurar que los médicos de las Clinicas TAR se apeguen a Norma de manejo de pacientes con Co-Infección TB-VIH, administrando tratamiento TAR independientemente del estatus serologico CV y CD4 a todo paciente con TB. Se verificarán con el próximo PU 16 Riesgo de vencimiento de un medicamento de segunda Linea. Nueva Se considera que hay riesgo de vencimiento de Etionamida durante el próximo período de revisión. Se recomienda que el RP informe sobre acciones específicas a tomar para evitar vencimientos futuros, y en el próximo PU incluir un informe de medicamentos que han vencido. 17 Informe Firmado por la Señora Ministra. Nueva El informe fue firmado con fecha 13 de abril de 2014 y fue solicitado en mulitiples ocasiones durante el periodo de revisión, pero no fue remitido al Fondo Mundial hasta el 21/04/2015. Se solicita al RP poner en su informe la fecha real de la firma de la Sra. Ministra y que este sea enviado junto con todos los respaldos del PUDR.

LECCIONES APRENDIDAS El abordaje comunitario, que permitió llevar el diagnostico de TB a los municipios de mas alta carga de enfermedad. Desarrollar junto con la DGCP la estrategia de Terapia estrictamente supervisada La mejora dentro de los hospitales para evitar infectar a otros pacientes. Desarrollar actividades colaborativas con el programa de VIH para abordar la Coinfección TB/VIH Considerar riesgos sociales para el trabajo comunitario.