Transición y cambio en el curso vital

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Advertisements

CALIDAD DE VIDA.
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Psicofisiologia Tarea # 3.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
SEGUNDO FORO ACADÉMICO ROSA MARIA NAJERA NAJERA LUCIO RODRIGUEZ A. B. LETICIA MORIEL C. MARITZA ESPERICUETA RAFAEL ESTEVEZ R.
Farmacoeconomía SERGIO ANTONIO TOPETE FLORES. INTRODUCCIÓN Farmacoeconomía se utiliza con frecuencia como sinónimo de evaluación económica de medicamentos.
Los alumnos con deficiencia mental
LA PSICOLOGÍA EN EL ADULTO MAYOR Federico Flores – Psicólogo
Información y conocimiento para una cultura de la cooperación
Práctica Profesional 632 Familia y enfermedad crónica Dra. Vera Bail
“NUEVOS PARADIGMAS EN GERONTOLOGIA”
Revisión teórica e instrumental de la Sabiduría
La gloria de los jóvenes es su fortaleza; las canas de la experiencia son el esplendor de los ancianos. (Proverbios 20.29, La Biblia, Nueva Traducción.
MODELOS DE LA COGNICIÓN EN LA VEJEZ: PERSPECTIVAS ACTUALES
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
Modelos del desarrollo humano desde el paradigma del CV
PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN THEORY) “CICLO VITAL” y CRISIS VITAL P. Baltes, Linderberger y U. Staudinger, 1968, 1998 K.W. Schaie (1965) J.R.
Especialista en Docencia Universitaria
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
Mitos y Realidades de la Cognición en la Vejez
PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN THEORY) (Life-Course Sociology / Life-Span Psychology) Escuela Germana Max Plank Institute of Human Development.
Erika Berenice Martínez Valenzuela
DESARROLLO EN LA MADUREZ
Los personajes en textos literarios
SALUD MENTAL Y DIABETES MELLITUS TIPO 1:
Trabajo comunitario Como incide el bajo nivel cultural de las familias de la comunidad rural el Piñal, en su baja calidad de vida.
Problemáticas Sociales Contemporáneas Consumo de Sustancias Peligrosas
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN THEORY) (Life-Course Sociology / Life-Span Psychology) Escuela Germana Max Plank Institute of Human Development.
Una explicación sobre unicidad, multiplicidad y modelos de salud.
Transición y cambio en el curso vital
¿Qué es la REPRESENTACIÓN SOCIAL (RS)?
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
“NUEVOS PARADIGMAS EN GERONTOLOGIA”
Fecha de ejecución del proyecto
Modelos del desarrollo humano desde el paradigma del CV
Objetivos de Aprendizaje NAC
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Situación de la salud mental en Chile
TEORÍA COGNITIVAS.
Repaso para examen.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
RIESGOS LABORALES.
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
El adulto mayor Sandra araque ortiz Enfermera UCC.
Etapas del desarrollo psicológico.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Antropología Lingüística y Cognitiva:
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
PSICOLOGÍA ¿Qué es la Psicología?
Rubén Fontalvo Peralta Doctorado Ciencias de la Educación
IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LA PERSPECTIVA
Oficina de Desarrollo Académico
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
El empoderamiento de las mujeres.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Tecnología sábado, 24 de agosto de 2019
Transcripción de la presentación:

Transición y cambio en el curso vital Dra. Deisy Krzemien CONICET Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Introducción Por qué y cómo algunas personas se adaptan “mejor” o “más exitosamente” que otras a los cambios, eventos críticos o adversidades durante el curso de vida. El interés y desafío de la Gerontología se focaliza no sólo en la prevención de incapacidades y fragilidad, sino en la protección de la autonomía y en favorecer un envejecimiento competente, satisfactorio o exitoso, o sencillamente, cómo llegar bien a viejo.

PARADIGMA DEL CURSO VITAL (CV) Life-Span Theory Baltes, Staudinger, Linderberger, Labouvie-Vief, Elder, Schaie, Riegel, Neugarten, Lehr, Thomae, Birren, Dulcey-Ruiz, Lalive d'Epinay, Nesselroade, Featherman, y otros Paul Ricoeur (1985): “El estudio interdisciplinario del transcurrir de la vida humana (ontogénesis humana), es decir el análisis y la integración en un marco teórico común de las interacciones e interdependencias entre: (a) los procesos de desarrollo biológico y psicológico; (b) el contexto socio-histórico y las dinámicas que lo afectan, así como sus mediaciones institucionales y, particularmente, los modelos de vida como formas de regulación social; y c) los trayectos de vida individuales que se desarrollan en el marco de las restricciones y posibilidades delimitadas por (a) y (b), todo esto en función de los recursos propios de cada individuo, del trabajo de reflexividad que éste maneja y de su propia identidad narrativa” (p. 442).

La personalidad en el curso de vida. El sujeto envejescente Perspectiva holística, dialéctica, contextual del desarrollo humano del curso vital completo. Los procesos de cambio intra e interindividuales durante el curso de vida. El interjuego entre ganancias y pérdidas o coexistencia de oportunidades y limitaciones. La capacidad adaptativa potencial de la persona envejescente.

1. Los procesos de cambio durante el curso de vida patrones idiosincrásicos de cambio variabilidad intra-individual diversidad inter-individual Envejecimiento diferencial El desafío es considerar los procesos, mecanismos y factores de la personalidad bajo la variabilidad de las condiciones e influencias de cambio que afectan el curso de vida de una persona de manera multidimensional y multidireccional.

El Envejecimiento como tiempo de Cambios y Transiciones críticas Cómo las personas manejan las transiciones y su impacto sobre los patrones de funcionamiento personal y social en cada momento de vida. “Proceso de cambios en la capacidad adaptativa de las personas” para mantener o maximizar el nivel de funcionamiento en relación al interjuego entre ganancias y pérdidas, entre metas deseables y metas no deseables, en regular las limitaciones y la vulnerabilidad en la vejez. (Baltes, Lindenberger & Staudinger, 2006, p. 626).

2. El interjuego entre oportunidades y limitaciones Supuesto tradicional del desarrollo: las pérdidas siguen una trayectoria de incremento y las ganancias siguen una trayectoria decreciente, asociada a la edad. Composición única de ganancias y pérdidas (Heckhausen, 2001) El desarrollo adaptativo como “maximización de ganancias y minimización de pérdidas” (P.Baltes y M.Baltes, 1990) El buen envejecimiento no supone evitar las pérdidas sino en esforzarse continuamente en aprovechar al máximo lo que se gana y reducir al mínimo lo que se pierde. Cambios en la disponibilidad de recursos con el avance de la edad: hacia metas de regulación de las pérdidas.

3. La capacidad adaptativa potencial del sujeto envejescente Existe evidencia que las funciones del yo y la personalidad son influenciadas por el contexto cultural y el ambiente; el bienestar y la satisfacción personal son los dominios menos afectados por los efectos del avance de la edad y la declinación biológica (Labouvie-Vief & Diehl, 1999; Berlin Aging Study, BASE (1995-1996) y European Longitudinal Study of Aging, EXCELSA). Procesos y recursos regulatorios adaptativos de la personalidad Plasticidad intraindividual Estrategias de afrontamiento (Brandtstädter & Rothermund, 2002; Brandtstadter, Wentura & Rothermund, 1999; Krzemien, 2005; Fierro, 1996; Menninger, 1999; Thomae, 2002).

2 Hipótesis rivales del ajuste adaptativo en la vejez: HIPOTESIS TRADICIONAL DE “REGRESIÓN” Estilo de afrontamiento pasivo, dependiente, enfocado en la emoción y desadaptativo (Folkman, Lazarus, Pimley y Novacek, 1987; Fry & Grover, 1982; Lazarus & Golden, 1981) HIPOTESIS DE “PROGRESO” DEL PARADIGMA DEL CV Estilo de afrontamiento maduro, acomodativo, cognitivo y emocional, y adaptativo (Baltes, Linderberger y Staudinger, 1998; Brandtstädter y Wentura, 1995; Chovan y Chovan, 2001; Labouvie-Vief y Diehl, 2000; Hamarat y cols, 2002; Rothermund y Brandtstädter, 2003; Thomae, 2001; Vaillant, 1993).

Estrategias de afrontamiento en la vejez reinterpretación positiva acomodación flexible al cambio aceptación de la complejidad e incertidumbre de la vida religioso-espiritual apoyo emocional e instrumental desentendimiento cognitivo (Ardelt & Koenig, 2006; Krzemien, Monchietti & Urquijo, 2005; Krzemien & Monchietti, 2008; Thomae, 1999, Labouvie-Vief & Diehl, 2000; Rothermund & Brandtstädter, 2003)

Preservada del avance de la edad Proceso de auto-regulación cognitivo-emocional de la Personalidad a lo largo del CV. La función reguladora emocional del yo está en relación con el nivel de desarrollo cognitivo Preservada del avance de la edad Reorganización de la personalidad hacia la madurez en la vejez “La madurez emocional se relacionaría con la flexibilidad de la modulación a través del tiempo y del contexto, la habilidad para formar abstracciones reflexivas y relacionarlas con un contexto de acción y criterios internos, con la complejidad de las normas que guían el juicio sobre lo apropiado o inapropiado de la emoción y con la comprensión de las emociones como fenómenos recíprocos”. (Labouvie-Vief 1999, 2000)

Conclusiones En la investigación gerontológica contemporánea han cobrando relevancia los procesos de auto-regulación de la personalidad, en relación a los cambios psicológicos, cognitivos e interpersonales del sujeto envejescente, en el ajuste adaptativo a la crisis del envejecimiento. El énfasis en el potencial de desarrollo y en las estrategias de afrontamiento constituye una importante meta de la intervención terapéutica.

Gracias