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Práctica Profesional 632 Familia y enfermedad crónica Dra. Vera Bail

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Presentación del tema: "Práctica Profesional 632 Familia y enfermedad crónica Dra. Vera Bail"— Transcripción de la presentación:

1 Práctica Profesional 632 Familia y enfermedad crónica Dra. Vera Bail
El estrés y su afrontamiento Manual de psicología Social de la Salud, Cap. 2 (Rodríguez Marín, J. y Neipp López, M. del C. ) Práctica Profesional 632 Familia y enfermedad crónica Dra. Vera Bail

2 Estrés Es una activación, que puede tener consecuencias positivas o negativas (Canon,1929;1932). Si se prolonga es perjudicial.

3 Afrontamiento Definición:
“esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes, que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo” (Lazarus y Folkman,1984, p.164)

4 Definición de estrés Seyle (1956,1976,1985)
Es una “respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante”. Cuando la situación de estrés se prolonga, hay una secuencia de reacciones fisiológicas: Alarma Resistencia claudicación Síndrome General de Adaptación

5 Movilizar los recursos del organismo activándolo
Movilizar los recursos del organismo activándolo. Pero el organismo no puede mantener esa activación intensa mucho tiempo. Si es intenso e inevitable, puede morir; si se mantiene el estrés pero no es tan grave, entonces entra en una fase de resistencia Reacción de alarma (corresponde a la respuesta de lucha o huida) función El organismo intenta adaptarse al estresor. El organismo se vuelve vulnerable a los problemas de salud (Seyle, 1956)(úlcera, hipertensión, asma, enfermedades autoinmunes). Si se prolonga la activación comienza la fase de agotamiento o claudicación. Fase de resistencia función Es probable que se desarrolle una enfermedad, incluso la muerte Fase de agotamiento o claudicación

6 Estrés. Modelo Transaccional (Cox,1978;Cox y Mackay,1981;Lazarus y Folkman,1986;Stotland,1987; Trumbull y Appley,1986) Definición : “es una transacción entre la persona y el ambiente” o una situación resultante de la interpretación y valoración de los acontecimientos que la persona hace. Es así, que el estrés es la condición que resulta cuando las transacciones entre una persona y su ambiente la conducen a percibir una discrepancia (real o no) entre las demandas de la situación y sus recursos psicológicos, biológicos y sociales.

7 Estrés psicológico(Lazarus y Folkman ,1986)
es “una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por éste como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar”

8 Es un proceso psicobiológico con tres componentes:
Una situación inicial en la que se produce un acontecimiento que es potencialmente perjudicial o peligroso (acontecimiento estresante o estresor) El acontecimiento es interpretado como: peligroso, perjudicial o amenazante Activación del organismo ante la amenaza El acontecimiento estresante altera la homeostasis, la alteración comienza con la percepción del estresor (interno o externo). El organismo reacciona. El episodio estresante demanda un esfuerzo para poner en marcha sus recursos de afrontamiento biológicos, psicológicos y sociales.

9 La demanda de una situación se refiere a la cantidad de recursos que el estresor parece requerir Cuando el ajuste entre las demandas de la situación y sus recursos no es adecuado, se produce una discrepancia (que puede ser real o percibida). Esa valoración de las discrepancias, es la evaluación cognitiva de la que habla Lazarus (1984)

10 Modelo de estrés- afrontamiento (Lazarus, 1979)
La reacción a una situación estresante depende de la evaluación cognitiva de la misma como amenazante para la supervivencia física o psíquica del individuo Valoración primaria: El sujeto juzga el significado de una transacción específica con respecto a su bienestar , para la cual hay tres resultados posibles: irrelevante, benigno- positivo, estresante. Si se evalúa el evento como estresante, puede significar: daño/pérdida, amenaza, o desafío. Valoración secundaria: Se refiere a la evaluación que el sujeto realiza de los recursos (físicos, sociales, psicológicos y materiales) que posee para controlar o cambiar esa situación. El estrés ocurre siempre que hay un desajuste entre la amenaza percibida y la habilidad percibida para hacerle frente

11 Fuentes de estrés: Personales: situaciones de conflicto, enfermedad
Familiares: interacciones familiares, acontecimientos críticos (divorcio, nacimiento de un hijo discapacitado, muerte del cónyuge, familiar con enfermedad crónica, o con una incapacidad, dificultades económicas, mal rendimiento escolar de un hijo) Sociales: el contexto laboral para los adultos (estresores del ambiente físico, contenidos del trabajo, pérdida de empleo, jubuilación)el contexto escolar para niños y jóvenes Dra. Vera Bail Pupko

12 Niveles de estresores Acontecimientos vitales importantes:
Ataque al corazón, muerte del cónyuge, etc. (requiere reajustes en el estilo de vida, es un shock seguido de un ajuste gradual) Tensiones vitales persistentes Dificultades laborales, de pareja Estrés producido por problemas cotidianos Se presentan, se resuelven y son suplantados por otros.

13 Afrontamiento del estrés
“esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes, que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo” (Lazarus y Folkman,1984, p.164)

14 Recursos de afrontamiento
Físicos/biológicos Psicológicos /psicosociales (capacidad, control, etc) Culturales (creencias, atribución causal) Sociales

15 Respuestas de afrontamiento:
Estrategia basada en el problema (control primario): intentar cambiar o controlar algún aspecto de quien sufre el estrés, o algún aspecto del ambiente. Estrategia basada en las emociones (control secundario o evitación): a veces lo prioritario es manejar o regular las emociones negativas asociadas al estresor.

16 Vivir con la enfermedad exige control en muchas áreas: de las crisis posibles, los regímenes terapéuticos que requieren grandes cambios en el estilo de vida, de la reorganización del tiempo, de los sentimientos y emociones, del mantenimiento de relaciones adecuadas con otras personas significativas, como los familiares o profesionales, de la identidad “nueva”, del mantenimiento de un equilibrio entre la necesidad de pedir ayuda a la familia y amigos y la de tener un control personal y autosuficiencia. 1.Negación Hay tres formas: negación de la enfermedad, del significado y del estado emocional de la enfermedad 2.Respuestas de acción directa de escape/evitación del acontecimiento (posponer una consulta) 3.Búsqueda de información que tenga relación con la enfermedad, los procedimientos y las consecuencias. La información reduce la ansiedad 4. Conductas confrontativas , esfuerzos activos centrados en el problema (aprender procedimientos específicos, conductas que solucionan problemas de estrés (yoga, relajación, etc.) Respuestas frecuentes

17 5. Mantenimiento regular de rutinas: planificación de actividades
5. Mantenimiento regular de rutinas: planificación de actividades. Aquí también se trata de introducir cambios de vida positivos 6. Manejo de la autopresentación y pedir apoyo emocional a la familia, amigos y profesionales sanitarios. La expresión de nuestras emociones es una forma importante de afrontamiento. Lo contrario es la supresión emocional o represión 7. Ensayo de consecuencias alternativas, discusión de alternativas posibles con familiares y amigos 8. Instalación o mantenimiento del sentimiento de control 9. Junto a la anterior se encuentran las acciones del entorno para cambiar la situación, es decir, acciones de control. Puede ser: control instrumental, control comportamental o control decisional. 10. Encontrar o dar sentido a la enfermedad 11. Vinculado a la anterior reinterpretación positiva de la enfermedad. Se trata de darle un sentido positivo. 12.Búsqueda y obtención de apoyo social

18 13. Comparación social positiva
14. Aceptación de la enfermedad. La resignación puede ser positiva o colaborar a una mejor adaptación de la persona a la enfermedad Eficacia adaptativa del afrontamiento a la enfermedad Estrategias de afrontamiento activo Control personal Expresión versus inhibición emocional


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