Terapia ocupacional Adele Gigon
HISTORIA Orígenes : en el siglo XX en América del Norte. Primero en la área de la psiquiatría y gradualmente en las otras áreas de rehabilitación. En 1952 nació WFOT Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales. Hoy, 6 países de América del Sur son miembros de la WFOT *Venezuela (1968) *Argentina (1970) *Colombia (1976) *Chile (1980) *Brasil (1994) *Perú (2006) Desde 1997 exista la CLATO : Confederación Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales El día mundial de la terapia ocupacional es el 27 de octubre.
¿QUE ES? Ocupacional, hace referencia a las ocupaciones que son las actividades diarias de las personas. individuales, familiares o con la comunidad. lo que la persona necesita, quiere y se espera reflejan sobre quien es la persona y le dan sentido a su vida. son relacionados con el bienestar general y la calidad de vida. Objetivos de la terapia ocupacional : Mantener, restablecer y permitir las actividades humanas de una manera segura, independiente y eficaz. Prevenir, reducir o eliminar las situaciones de discapacidad, teniendo en cuenta el estilo de vida de las personas y su entorno. Ser intermediario entre las necesidades de adaptación de la persona y las exigencias de la vida cotidiana en la sociedad.
¿PARA QUIEN ? Para personas de todas las edades, solos o en grupos. Para personas de todos los tipos de discapacidad
¿ Dónde ? La Terapia Ocupacional se ejerce en una gran variedad de lugares hospitales domicilios particulares lugares de trabajo escuelas residencias para personas con discapacidades residencias de ancianos cárceles etc…
¿ QUE HACE EL TERAPEUTA OCUPACIONAL? Evaluación evaluaciones estandarizadas cuestionarios observaciones de la persona en situación. La evaluación tiene un especial atención a las capacidades individuales y ambientales y los problemas con las actividades de la vida diaria. Panificación Establecimiento de los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Estos objetivos se derivan de los resultados del evaluación, y son consistentes con los deseos del paciente. El plan debe ser adaptado a la etapa de desarrollo, los hábitos, los roles, y las preferencias de estilo de vida y a su ambiente (físico, social, y cultural). Intervención Rehabilitación con participación a actividades significativas y significantes. El terapeuta ocupacional adapta la actividad en función de las capacidades de la persona, y del entorno para la realización de la actividad. Cada actividad puede responder a varios objetivos. Transferencia de los adquiridos funcionales y cognitivos en el contexto de la vida diaria. Para toda actividad, la persona esta instalada de manera adecuada y ergonómica.
Rehabilitación funcional Ejercicios prácticos adaptados a cada persona Ejercicios de simulación
Rehabilitación cognitiva Atención Memoria Organización y planificación Orientación Praxis
Consejos y/o fabricación de ortesis y ayudas técnicas y capacitación para su uso
Consejos de adaptación del entorno Domicilio Trabajo Escuela lugares de recreación etc…
Prevención de los riesgos
Capacitaciones a los ayudantes Posicionamiento del cuerpo Técnicas para mover la persona Técnicas para vestir etc…
COOPERACIÒN Importancia del trabajo en equipo. Cooperación y coordinación son significativas en la realización del enfoque holístico. Con los otros profesionales Con los Pacientes Con las familias Con los cuidadores
Bibliografia World Federation Of Ocupational therapists http://www.wfot.org/