METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 3: EL PROBLEMA, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (3° PARTE)
LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO (p16-17-18) METODOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO (p16-17-18) LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN (15-19-24-25) EL PROCESO DE NVESTIGACIÓN (p19, 20, 22, 24 y 25)
COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS LOS HECHOS OBLIGAN A ELABORAR TEORÍAS ¿Según los conceptos desarrollados en los textos y las clases teóricas, qué es una hipótesis? ¿Cuál es su función en el proceso de investigación? ¿Qué transformaciones sufren en el proceso de investigación y por qué? ¿Por qué debe ser operacionalizada? Desarrolle en forma teórica y ejemplifique.
COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN EL DATO NO ES SOLO UNA CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA A PARTIR DE LA TEORÍA NI LA TEORÍA UNA MERA CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA A PARTIR DEL DATO
PREGUNTAS RELEVANTES DE APLICACIÓN A diferencia del empirismo, Bachelard considera que la experiencia inmediata de los hechos (por ejemplo, registrar las diferencias de temperatura de un líquido x durante n período de tiempo) no tiene sentido en sí misma. Justifique esto a partir de la siguiente afirmación: Toda experiencia empírica se da en el marco de una abstracción o razón teórica que delimita y da cuenta de lo que debemos considerar significativo, de lo que debemos esperar o no esperar que suceda en el nivel de los hechos. Según la perspectiva de Gastón Bachelard, señale y justifique la opción correcta. a. En la vida científica los problemas se plantean por sí mismos. Los problemas de la ciencia existen en la realidad empírica. Si sobre el problema empírico se construye un problema científico, se estarán tergiversando las propiedades intrínsecas del universo que se quiere investigar. En el quehacer científico no todo se construye. b. En la vida científica los problemas no se plantean por sí mismos. Es precisamente el “sentido del problema” lo que nos habla de un espíritu científico genuino. Todo conocimiento es una respuesta a una pregunta, pero en la pregunta nada hay de espontáneo o dado. Todo- hasta la misma pregunta- se construye.
PREGUNTAS RELEVANTES DE APLICACIÓN Según Mario Bunge la ciencia y la filosofía racionalista se centran en el estudio crítico de los problemas. Las soluciones de los mismos pueden convertirse en punto de partida de nuevas investigaciones. Esas soluciones se llaman frecuentemente conclusiones. Sin embargo para el autor esta acepción es incorrecta. ¿Por qué Bunge la califica de este modo? Relacione estos argumentos con los argumento expuestos por Salvia, Bachelard y Piaget en donde se desarrollan la idea del valor o carácter del conocimiento humano. El proceso de investigación implica describir y validar hechos y teorías. Según la perspectiva expuesta en los teóricos, identifique el párrafo que NO se ajusta a dicho argumento. Indique cuál y argumente su elección en no más de ocho renglones: a. El proceso de investigación implica seguir un método sistemático para la definición del problema, la construcción de un marco teórico y la elaboración de un diseño de investigación, acorde en todo momento a los objetivos que se buscan resolver. b. El proceso de investigar implica un ejercicio de problematización permanente. Es necesario objetivar, analizar, sintetizar e interpretar las respuestas que ofrece el mundo real al tiempo que se interroga y experimenta.
Planteo de un Tema/Problema Delimitar tiempo y espacio CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN P. 15 La idea o problema de investigación se presenta inicialmente de modo vago o genérico. Luego se va precisando y configurando a partir de adentrarse en el campo de conocimiento determinado. Eso sucede por medio de una revisión de antecedentes sobre el tema que colabora para que se estructure la idea originaria insertándola en una perspectiva teórica y metodológica. Momento I Planteo de un Tema/Problema Delimitar tiempo y espacio Identificación / Ajuste de las Preguntas e Hipótesis Subyacentes de Investigación
Estrategia de la Investigación Momento II Estrategia de la Investigación Experimentación Observación de casos Encuestas/Censos Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre selección de casos y fuentes de información Secundarias / Primarias Fase Inicial basada en técnicas “exploratorias” Metodología de registro de la información Fase de desarrollo basada en técnicas “sistemáticas”
PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN (INFERIR SUPUESTOS SUBYASCENTES) ¿Cuál es el nivel de confianza ciudadana que suscitan los actores político-democráticos en la Argentina? ¿Dicha confianza ciudadana es mayor o menor la confianza que suscitan los medios de comunicación, las iglesias o las ONGs? ¿Cambiaron los niveles de confianza ciudadana hacia gobierno de Cristina Fernández dependiendo del ciclo socio-económicos del período 2010-2015? ¿Cuál fue el efecto sobre la confianza ciudadana hacia el gobierno que tuvo la crisis económica 2013-2015 en comparación con la etapa de crecimiento? ¿Los niveles / cambios de confianza ciudadana hacia el gobierno de Cristina Fernández estuvieron condicionados por las diferencias de clase (nivel socioeconómico de la población)?
Identificación de Hipótesis / Conjeturas DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES De una proposición teórica derivamos por deducción lógica y mediante definiciones operacionales de los conceptos, una o más proposiciones o hipótesis empíricas (consecuencias observables de las hipótesis teóricas). Identificación de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas que dan sentido a la pregunta y preconfiguran su respuesta) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.
UNIDADES DE ANÁLISIS La unidad de análisis son las unidades teóricas sobre las que busca predicar el estudio (son el sujetos sobre los que predica la hipótesis teórica). ¿Cuál es el objeto central de estudio… rasgos, prácticas y/o discursos de individuos, grupos, instituciones, estructuras? La unidad de análisis determina pero no necesariamente “coincide” con la unidad de observación.
UNIDADES DE OBSERVACIÓN UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ESTUDIO (los registros pueden ser de diversa naturaleza, dependiendo de los objetivos del estudio) Ej: personas, familias, empresas, hechos, avisos, medios gráficos, programas, etc. El número de registros está dado por el tamaño de la muestra de la población objeto de estudio definido en la estrategia de investigación.
VARIABLES: ATRIBUTOS DE LA POBLACIÓN Propiedades o atributos observables de la población o dimensión objeto de estudio. Ej: edad, nivel socio-económico, preferencias, hábitos de consumo, valoraciones, nivel educativo, situación laboral, nivel de pobreza, etc. Las variables estadísticas pueden ser: causales o independientes, contextuales o intervinientes y descriptivas o dependientes. Los valores de una variable deben ser excluyentes y exhaustivos.
DIFERENTES ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Investigación cualitativa, aspectos particulares y comunes que existen entre un número pequeño de casos. Investigación cuantitativa, correspondencia entre dos o más variables aplicables a un gran número de casos. Investigación comparativa con datos agregados, diversidad existente entre un número controlado de casos. Investigación experimental, control y manipulación de las variables con el fin de maximizar la validez interna (causalidad).
ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, ELABORACIÓN DE LA MUESTRA Y EL INSTRUMENTO APLICACIÓN CONTROLADA DE CUESTIONARIO / PROTOCOLO CODIFICACIÓN, PROCESAMIENTO Y CARGA DE INFORMACIÓN BASE DE DATOS
PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN (INFERIR SUPUESTOS SUBYASCENTES) ¿Cuál es el nivel de confianza ciudadana que suscitan los actores político-democráticos en la Argentina? ¿Dicha confianza ciudadana es mayor o menor la confianza que suscitan los medios de comunicación, las iglesias o las ONGs? ¿Cambiaron los niveles de confianza ciudadana hacia gobierno de Cristina Fernández dependiendo del ciclo socio-económicos del período 2010-2015? ¿Cuál fue el efecto sobre la confianza ciudadana hacia el gobierno que tuvo la crisis económica 2013-2015 en comparación con la etapa de crecimiento? ¿Los niveles / cambios de confianza ciudadana hacia el gobierno de Cristina Fernández estuvieron condicionados por las diferencias de clase (nivel socioeconómico de la población)?
TEMAS DE INVESTIGACIÓN - Problemas de investigación: ¿Cuál fue el nivel de confianza que brindó la ciudadanía al gobierno de Kirchnerista de Cristina durante las diferentes fases socio-económicas del período 2010-2015? ¿Fue estable o variable? - Hipótesis teórica: En la Argentina, en un contexto de gobierno populista, la bonanza economía incide fuertemente sobre la conformidad político-institucional de la ciudadanía. - Hipótesis empíricas: La confianza política positiva hacia el gobierno de Cristina de Kirchner fue más alta se situaciones de bonanza económica y se debilitó en momentos de estancamiento o recesión económica. - Ciclo Económico (x) (Incide) Confianza Política (y) / Contexto: Argentina el marco de un Gobierno Populista (z)
TEMAS DE INVESTIGACIÓN (VARIABLES INTERVINIENTES) A EXPLICAR / PREDICHAS: CONFIANZA CIUDADANA (VALORACIÓN) EXPLICATIVA 1: SISTEMA DE GOBIERNO / ACTORES POLÍTICOS (INSTITUCIONES) EXPLICATIVA 2: CICLO ECONÓMICO (AÑOS CALENDARIOS) INTERVINIENTE: ACTORES O AGENTES SOCIO-CULTURALES (INSTITUCIONES SOCIALES)
D2: CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE REPRESENTACIÓN DE INTERESES 8,9 ALTA O MUY ALTA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES CIUDADANAS Años 2010-2014. En porcentaje de población de 18 años y más. X1: CICLO ECONÓMIO REACTIVACIÓN ECONÓMICO Y POGRAMAS SOCIALES ESTANCAMIENTO CON SUBSIDIO AL CONSUMO ESTANINFLACIÓN CON SUBSIDO AL CONSUMO 2010 2011 2012 2013 2014 2015 D1: CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA Y1: GOBIERNO NACIONAL 28,7 44,6 26,8 26,5 23,2 21,5 Y2: CONGRESO 17,0 21,6 17,1 20,6 19,2 17,3 Y3: JUSTICIA 23,6 17,6 19,4 18,5 20,8 Y4: PARTIDOS POLÍTICOS 7,3 11,3 8,5 11,8 7,8 10,1 D2: CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE REPRESENTACIÓN DE INTERESES Y5: SINDICATOS 8,9 10,7 10,8 12,2 14,7 13,2 D3: CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y7: ONGS Y CARITAS 55,7 53,2 51,6 53,6 63,4 64,2 Y8: IGLESIA 49,5 51,0 52,4 55,6 60,5 62,6 Y9: MEDIOS DE COMUNICACIÓN 35,2 37,0 37,8 35,8 40,9 42,8 * Áreas urbanas de más de 80.000 habitantes (5698 casos) Fuente: EDSA-Bicentenario (2010-2016), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.
PLAN DE INVESTIGACIÓN Presente el Tema/Problema de investigación analizado buscando ampliar/refutar un conocimiento existente; Describa en qué contexto temporal y espacial se encuentra el problema que se propone investigar; Caracterice su enfoque teórico o supuestos ideológicos que orientan o justifican su investigación; Formule una o más hipótesis sobre lo que espera descubrir o refutar (defina la/las hipótesis teóricas y la/las hipótesis empíricas); En función del punto anterior, ¿qué esperaría usted que ocurra a nivel empírico (hechos observables) para corroborar o refutar la/s hipótesis? Defina los objetivos de investigación, proponga una estrategia de investigación y precise qué fenómenos son los que deberá estudiar.