LA CONDUCCIÓN AUTOMATIZADA V FORO DE INNOVACIÓN DE AUTOMOCIÓN 29/06/2016
CTAG y Conducción Automatizada Conclusiones INDICE Introducción Antecedentes Presente y Futuro CTAG y Conducción Automatizada Conclusiones 29/06/2016
CTAG y Conducción Automatizada Conclusiones INDICE Introducción Antecedentes Presente y Futuro CTAG y Conducción Automatizada Conclusiones 29/06/2016
1.Introducción. Motivación El coche automatizado tiene un enorme potencial para mejorar la seguridad (el error humano está presente en el 90% de los accidentes) la fluidez y la eficiencia del tráfico rodado, proporcionando mayor confort y posibilidades de aprovechamiento del tiempo. Disminución del error del conductor, menor accidents Mejor movilidad para jovenes, mayores y discapacitados Mayor eficiencia en el flujo de tráfico, disminuyendo la congestion Mejor eficiencia de combustible Gestión del aparcamiento. 29/06/2016
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2. Antecedentes. El Sueño de la Conducción Automatizada La vision de la conducción automatizada 1950s. Autonomous Highway System Tests. GM y RCA desarrollaron prototipos de conducción automatizada con control por radio de velocidad y dirección. 29/06/2016
2. Antecedentes. Los sistemas ADAS como base tecnológica de partida 29/06/2016
2. Antecedentes. Los Sistemas ADAS como Base Tecnológica de Partida 29/06/2016
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3. Presente y Futuro: Conducción Automatizada 29/06/2016
3. Presente y Futuro: Contexto 29/06/2016
3. Presente y Futuro. Niveles de Conducción Automatizada Niveles de Automatización* El conductor realiza continuamente la tarea de conducción dinámica lateral y longitudinal. El conductor realiza continuamente la tarea de conducción dinámica lateral o longitudinal. El conductor debe supervisar la tarea de conducción dinámica y el entorno de conducción en todo momento. El conductor no necesita supervisar la tarea de conducción dinámica ni el entorno de conducción en todo momento; siempre debe estar en una posición para reanudar el control Ningún sistema activo de vehículo interviene. La otra tarea de conducción la realiza el sistema. El sistema realiza tareas de conducción longitudinal y lateral en un caso de uso definido El sistema realiza tareas de conducción longitudinal y lateral en un caso de uso definido. Reconoce sus límites de rendimiento y pide al conductor reanudar la tarea de conducción dinámica con margen de tiempo suficiente. Automatización Conductor Nivel 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Únicamente Conductor Asistencia al Conductor Automatización Parcial Automatización Condicional Automatización Alta Automatización Completa El conductor no es requerido durante el caso de uso definido. El sistema realiza la tarea de conducción dinámica lateral y longitudinal en todas las situaciones de un caso de uso definido. El sistema realiza la tarea de conducción dinámica lateral y longitudinal en todas las situaciones encontradas durante todo el viaje. No se requiere conductor. *terms acc. to SAE J3016 29/06/2016 12 March 2003
3. Presente y Futuro. Los retos La incorporación de nuevos sistemas ADAS/AD en el vehículo es una realidad. RETOS Funciones y control Validación y puesta a punto Sensores y percepción sensores Comportamiento natural Adaptar Infraes Nivel 3 homologada Finales de noviembre: pruebas validación Adaptación infraestructuras Legislación HMI y factor humano 29/06/2016 13 13
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4. CTAG & AD. Ejemplos de Actividades I+D Proyectos europeos Proyectos internos de investigación Siguiente generación ADAS & AD be at the forefront of the art SISCOGA – Funciones cooperativas Reconocimiento gestual – HMI Concept 29/06/2016 15 15
4. CTAG & AD. Highway Autopilot (Highway Entry & Highway Overtaking) Main title 29/06/2016 16
4. CTAG & AD. Highway Autopilot (Cooperative Traffic Jam Chauffeur) Content 29/06/2016 17
4. CTAG & AD. Urban Autopilot (Cooperative Automated GLOSA) Main title Content 29/06/2016 18
4. CTAG & AD. Urban Autopilot (Automated Overtaking) Content 29/06/2016 19
4. CTAG & AD. Urban Autopilot (Intersection Assistant) Main title Content 29/06/2016 20
4. CTAG & AD. Urban Autopilot (Cooperative AEB) Main title Content 29/06/2016 21
4. CTAG & AD. AD for Buses (Traffic light priority for delayed public buses) Main title Content 29/06/2016 22
CTAG y Conduncción Automatizada Conclusiones INDICE Introducción Antecedentes Presente y Futuro CTAG y Conduncción Automatizada Conclusiones 29/06/2016
5. Conclusions La incorporación de los nuevos sistemas AD en el vehículo es un a realidad La entrada en el mercado será gradual atendiendo a un número de factores: Tecnología Costes Infraestructuras Gestión y operaciones Aprendizaje, confianza y aceptación Política y legislación … 29/06/2016 24
Muchas Gracias! pablo.dafonte@ctag.com Área ADAS & AD Dirección de Electrónica & ITS