Acceso y Uso de la Información/

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de creación de Wikis Agosto 2010 Imagine a world in which every single person on the planet is given free access to the sum of all human knowledge.
Advertisements

Proyecto Integración de Competencias de Información en el Currículo (PICIC) de los Programas de Preparación de Maestros, Facultad de Educación, Universidad.
Hacer with expressions of time When you are talking about how long something has been happening or how long ago it happened, you will use the verb hacer.
Día mundial del agua El día es el 22 de marzo Llama la atención sobre lo importante que es el agua para todos Hay siempre publicidad para presentar los.
Jugar – to play. Jugar - to play Jugar is the verb used when discussing playing games and playing a sport. It is a stem-changing verb. This means that.
Dirección Académica de la RZMM Competencias para el Acceso y Uso de la Información (CAUI) / Information Literacy Un aprendizaje para la vida... Octubre.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
PLAN ESTRATEGICO VISION Nos vemos como un grupo que guía a otros, influyendo en ellos con nuestro enfoque. Desarrollamos un talento humano.
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
Time Expression with Hacer p. 58 Tema 1B. Time Expression with Hacer Use hacer to describe an action that began in the past and has continued into the.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
La digitalización de la globalización Wilson Peres UAM (A) Sesión I 11 de abril 2016.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
INSTITUTO DE ACREDITACION INTERNACIONAL - I.A.I. FEPAFEM – PAFAMS I.A.I. Dra. Ada Vedilei Director Ejecutivo FEPAFEM ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: EVOLUCIÓN.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN Y CAPACITACIÓN
Repositorio digital de Tesis
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
Las TIC y las competencias internacionales del profesor universitario.
Sistema de Gestión de Calidad
Aprendizaje significativo
Desafíos y Oportunidades de la Educación Post-Secundaria en Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.
Agenda Panorama Problemática PYME Rol Académico/Investigación Beneficios de la Vinculación Academia-PYME Retos a enfrentar Conclusiones Objetivos ITESM.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
Realidad Educativa a Nivel Superior.
DITE Dirección de Tecnologías Educativas
Acreditación Internacional ABET
ECOTEC EVLYN MARRIOTT INFORMATICA AVANZADA.
NATIONAL CENTER FOR PARTICLE, ASTROPARTICLE AND NUCLEAR PHYSICS
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
VICERRECTORÍA DE PREGRADO
DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Datos Abiertos para el Desarollo
Fundación, misión ,visión y metas, leyes Y reglamentos
Radar de innovación educativa 2015
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
English Language Learner (ELL) Parent Workshop
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Prof. Mario Abos-Padilla Instituto de Estudios Bancarios
Tec de monterrey Campus gdl.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA TEMA IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PROFESOR. SANTIAGO QUINTERO ELABORADO POR. ZULEIKA MORENO.
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
¿Alfabetización Informativa?
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
¿Te gusta ir a la escuela? ¿Por qué sí o no?
Educación basada en competencias: La educación del futuro Dr
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Bibliotecas: Un LLamado a la Acción
WELCOME BIENVENIDO Ms. Colet’s Achieve Class Presentation.
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
WELCOME BIENVENIDO Ms. Colet’s Achieve Class Presentation.
MISIÓN UNIVERSIDAD 2030 EN HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA
Guías del Estilo APA para Citar Recursos y Evitar Plagio
Patricia Triana. ¿Dónde está la vida que hemos perdido en el vivir? ¿ Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? ¿ Dónde está el conocimiento.
University of Delaware
LABORATORIO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Tutor Arturo Durán Benavides.
Buscador de Información: Diseño Web. Servicios Tecnológicos Educativos y Empresariales
This class is a course intended for students who wish to achieve knowledge of all aspects of the Spanish: reading, writing, speaking and listening.
Draw the diagram and label. Dibuje el diagrama y la etiqueta.
Transcripción de la presentación:

Acceso y Uso de la Información/ Competencias para el Acceso y Uso de la Información/ Information Literacy

Bienvenida / Objetivos La información en la actualidad Agenda de la Sesión Bienvenida / Objetivos La información en la actualidad Competencias en el Acceso y Uso de la Información CAUI con relación a la Misión y Visión 2015. Foro de sugerencias

Bienvenida / Objetivos Informar del esfuerzo mundial alrededor del concepto de “Information Literacy” o Competencias en Acceso y Uso de la Información. Conocer la opinión de los profesores sobre el tema en el contexto del Tecnológico.

La información en la actualidad The world's total production of information amounts to about 250 megabytes for each man, woman, and child on earth. It is clear that we are all drowning in a sea of information. The challenge is to learn to swim in that sea rather than drown in it. Lyman P., Varian, H.R. (2000). How Much Information? The Journal of Electronic Publishing. Obtenido el 22 de marzo de 2006 en la World Wide Web: http://www.press.umich.edu/jep/06-02/lyman.html

¿Qué son las Competencias en el Acceso y Uso de la Información? La SACS las define como: “the ability to locate, evaluate, and use information to become independent life-long learners” Criteria for Accreditation, Section 5.1.2

Universidades e “Information Literacy” University of Texas University of Maryland University of Arizona Florida International University Purdue University University of California / Los Angeles Los gobiernos de El Reino Unido y Canadá Campus Monterrey del ITESM

¿Qué relación existe entre CAUI y la Visión 2015? “… el Tecnológico de Monterrey será la institución educativa más reconocida de América Latina … por la investigación y desarrollo tecnológico que realiza para impulsar la economía basada en el conocimiento …” Para formar egresados competitivos en la economía basada en el conocimiento estos requieren competencias en el acceso y uso de la información.

¿Qué relación existe entre CAUI y la Misión 2015? “A través de sus programas educativos y de investigación y desarrollo el Tecnológico de Monterrey forma personas y transfiere el conocimiento para: Promover la competitividad internacional de las empresas con base en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo sostenible.” El conocimiento solo se adquirirá con las habilidades para identificar la información, evaluarla y aplicarla a soluciones reales, las CAUI son habilidades determinantes.

¿Qué relación existe entre CAUI y el MET?

Estándares de la Association for College and Research Libraries Se definen cinco estándares: El estudiante que es capaz de determinar la información que necesita. Accede a la información requerida de manera eficaz y eficiente. Evalúa la información y sus fuentes de forma crítica. Utiliza la información eficazmente para cumplir su propósito específico. El estudiante utiliza la información de manera ética, además de respetar los derechos de autor.

Para programas y departamentos específicos ¿Cuáles son los beneficios de las CAUI en el proceso enseñanza aprendizaje? Para el Tecnológico Cumplir con los requerimientos de las agencias acreditadoras, como la SACS. Para programas y departamentos específicos Cumplir con los requerimientos de acreditaciones profesionales y en la mejora en la calidad de los graduados. Para los profesores A través del diseño de sus cursos permite que sus estudiantes aprendan más y mejor. Para los estudiantes Adquisición de habilidades que apoyarán sus éxitos futuros, ya que muchas de las competencias en el uso de la información también son necesarias en la vida profesional

Summary of yearly media use by US households in hours per year, with estimated megabyte equivalent                                      Item                   1992 Hours                   2000 Hours                   2000 MBytes                   % Change TV 1,510 1,571 3,142,000 4 Radio 1,150 1,056 57,800 -8 Recorded Music 233 269 13,450 15 Newspaper 172 154 11 -10 Books 100 96 7 -4 Magazines 85 80 6 -6 Home video 42 55 110,000 30 Video games 19 43 21,500 126 Internet 2 9 2,050