Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora

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Transcripción de la presentación:

Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora

Importancia de la estimulación del lenguaje El dominio de las habilidades lingüísticas constituye la base del desarrollo del pensamiento humano y de la capacidad de aprender de las personas. El aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los principales desafíos de la escuela y es por ello que el programa de lenguaje tiene como foco principal el desarrollo de las habilidades expresivas y comprensivas a nivel oral y escrito. La mayoría de los programas de desarrollo tanto de niños, adolescentes como de adultos deprivados culturalmente se centran principalmente en el desarrollo de las funciones cognitivas y del lenguaje escrito , más que en la entrega de contenidos. Diversos estudios y mediciones demuestran que la mayoría de la población chilena no ha adquirido las competencias elementales de lectura y comprensión de textos (OECD, PISA , SIMCE).

Dominio Lector Comprensión lectora  componente fundamental del desarrollo del lenguaje. Dominio lector a la base de la comprensión. Capacidad de la persona de decodificar fluida y rápidamente un texto.

Dominio lector está influido por: Frecuencia con que alumnos están expuestos a escuchar relatos y leer en forma personal. Tiempo destinado a la práctica de la lectura oral y al desarrollo de vocabulario. Exposición permanente, desde temprana edad, al material escrito.

Evaluación del dominio lector Se evalúa: Calidad  cuán bien y fluido decodifica el alumno oralmente. Velocidad  cuál es la magnitud del lenguaje adquirido. Evaluar dominio lector de los alumnos permite poder identificar a tiempo dificultades y desarrollar estrategias focalizadas para mejorar su fluidez y rapidez.

Velocidad Lectora Medición aplicada en los colegios nos : Indica no sólo el grado de destreza mecánica (descifrar y articular) sino el aumento real de vocablos conocidos. Todo buen lector “reconoce” muchas palabras y las descifra propiamente. Todo buen lector articula mejor en cuanto usa mayor número de vocablos. Al medir la velocidad lectora se está midiendo entonces la magnitud de lenguaje adquirido. Cuando nosotros hablamos de “velocidad” no queremos decir que ésta importe en sí misma, sino que está apuntando a ¿cuántas palabras reconoce este niño/a? y ¿por qué las reconoce? Reconoce las que debe reconocer a su edad y condición de escolar según tabla. Las reconoce porque las ha leído muchas veces y las recuerda en distintos contextos.

Tabla de velocidad lectora

Calidad Lectora Refiere a cuán bien decodifica oralmente una persona. 5 categorías: No lector: niño que no sabe leer nada o bien sólo reconoce algunas letras aisladamente, sin unirlas. Lectura silábica: niño lee las palabras sílaba a sílaba, no respetando las palabras como unidades. Lectura palabra a palabra: niño lee oraciones de un texto, palabra por palabra, sin respetar las unidades de sentido. Lectura unidades cortas: niño ya une algunas palabras formando unidades pequeñas. Lectura fluida: niño lee con fluidez las oraciones, respetando la puntuación, dándole sentido y usando la entonación adecuada.