DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR 4/12/2018 3:30 AM DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRUCTURAS UNIVERSITARIAS Prof. Efrén Alberto González García Departamento de Pedagogía, Andragogía, Comunicación y Multimedios Cúcuta, Abril 29 del 2015
UNIVERSITAS UNUS: LA Unidad VERTO: sentido de volver UNIVERSITAS La UNIDAD en cosas diversas o UNIDAD en la DIVERSIDAD Edad Media
NOTAS MISIONES FUNCIONES ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA EN EL LOGRO DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL EN LAS UNIVERSIDADES? 4/12/2018 3:30 AM NOTAS MISIONES FUNCIONES
NOTAS DE LA UNIVERSIDAD 4/12/2018 3:30 AM Ontológica y Social Geográfica y demográfica Científica y Cultural UNIVERSALIDAD Investigación- (in-dagare, construir) Conocimiento (professio) Título (Licenciado, Master, Doctor) CIENTIFICIDAD Composición estructural de la U CORPORATIVIDAD
MISION Y FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD PERSONA SOCIEDAD CIENCIA FORMAR Culta Crítica Dialógico Constructivo Responsable Histórico Abierto INVESTIGAR SERVIR
¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE ESTRUCTURA UNIVERSITARIA?
¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE ESTRUCTURA UNIVERSITARIA? STRUCTURA= Construcción o Ensamblaje de partes “…Organizar, estructurar e integrar recursos y órganos involucrados en la ejecución y establecer relaciones entre ellos y las atribuciones de cada uno”
SIGLOS V y VI FACULTAS ARTIUM TRIVIUM GRAMÁTICA LA LÓGICA LA RETÓRICA
SIGLOS V y VI FACULTAS ARTIUM QUADRIVIUM ARITMÉTICA GEOMETRÍA ASTRONOMÍA MÚSICA
ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA U MEDIEVAL FACULTAS ARTIUM Fac. THEOLOGICA Fac. JURIDICA Fac. MEDICA Nationes Collegia Nationes Collegia
DESDE EL RENACIMIENTO HASTA FINES DEL S. XVIII MEDICINA INGENIERÍAS JARDINES MUSEOS INSTITUTOS CENTROS CIENCIAS ARTES TEOLOGÍA PROFESIONES TÉCNICAS Y PROFESIONES SOCIALES FILOSOFÍA
MODELO DE LA UNIVERSIDAD ALEMANA (U.BERLIN-1810) LAS FACULTAS PHILOSOPHICA Y LA ESTRUCTURA ACADÉMICA UNIVERSITARIA A PARTIR DEL S.XIX FAC. PHILOSOPHICA MODELO DE LA UNIVERSIDAD ALEMANA (U.BERLIN-1810) MEDICINA MATEMAT TEOLG FSCA QCA BIOL GEOL DERECHO
NUEVAS UNIDADES ACADÉMICAS A PARTIR DE 1800 AMPLITUD CIENTÍFICA Y ACADÉMICA FUNCIONES PERTENCIA A LA UNIVERSIDAD INTER MONO TÍTULOS INVESTIG DOCEN SERVI ADMIN Facultad School College Departamentos Institutos Laboratorios Museos Jardines Centros Unid.Interdisciplinar Divisiones
5 CRITERIOS EN LA CONFORMACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ACADÉMICAS CRITERIO CIENTÍFICO CIENCIA CRITERIO PRÁCTICO CRITERIO HISTÓRICO HOMBRE SOCIEDAD CRITERIO EDUCATIVO CRITERIO SOCIAL
TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA TRADICIONAL POR FACULTADES + + + + EPH CA P T EPS CA FM EPT EPB CA CA CA F: Facultad; EPH: Estudios y Profesiones y Humanas; EPS: EyP Sociales; FM: Facultad Matriz; EPT: EyP Técnicas; EPB:EyP Biológicas, CA: Consejo Académico; P: Programa y T: Título
ESTRUCTURA ACADÉMICA POR DEPARTAMENTOS Y PROGRAMAS (I) PROGRAMAS DE EPH Y EPS PROGRAMAS DE EPT Y EPB T Créditos Académicos D DEPARTAMENTOS DE CC. NAT Y MAT. D U=D+D+D+D+D+D+… D D DEPARTAMENTOS DE CC. SOC Y HMNAS D D D:Departamento T T
ESTRUCTURA ACADÉMICA POR DEPARTAMENTOS Y PROGRAMAS (II) PROGRAMAS DE EPS Y EPB PROGRAMAS DE EPS Y EPB Departamentos de CC.SS D DEPARTAMENTOS DE CC. NAT Y MAT. D D D DEPARTAMENTOS DE CC. SOC Y HMNAS D D T D:Departamento
ESTRUCTURA ACADÉMICA POR FACULTADES Y DEPARTAMENTOS (I) EPN EPT EPB CA CA CA CA D D D D T F CA FM T D:Departamento
ESTRUCTURA ACADÉMICA POR FACULTADES Y DEPARTAMENTOS (II) EPN EPT EPB CA CA CA CA D D D D D D T D:Departamento
ESTRUCTURA ACADÉMICA POR FACULTADES Y DEPARTAMENTOS (III) EPH FM EPB D D D T CA F EPS U=F+F+F+F+F+F… CA F EPT T D:Departamento
U=DIV(F+F+F)+DIV (F+F+F) + DIV (F+F+…)+DIV +…. ESTRUCTURA ACADÉMICA UNIVERSITARIA POR FACULTADES, CON DIVISIONES ADMINISTRATIVAS AGRUPANTES F DIVISION DE EPS DIVISION DE EPH FM FACULTAD DE EPT DIVISION EPB CA CA CA CA CA P P P P P P F F U=DIV(F+F+F)+DIV (F+F+F) + DIV (F+F+…)+DIV +…. T T T T T
ESTRUCTURA ACADÉMICA POR DEPARTAMENTOS Y DIVISIONES PROGRAMAS EN EPT PROGRAMAS EN EPB D DIV. EPT CA D D DIV. EPB D CA U= DIV(D+D+D)+DIV(D+D)+ DIV(D+D+…)DIV+… D D DIV. EPH CA D D T T
EDUC. PERMANENTE EMPRESAS ESTRUCTURA ACADÉMICA NO TRADICIONALES (I) (tendencia hacia el servicio) INVEST. Y DOC/ EDUC.PERMANENTE I/C/L UI F F F UI UI I/C/L F F MEDIOS SOCIALES ED.P FM ASUNTOS CRÍTICOS ED.P UI UI F UI F F I/C/L UI EDUC. PERMANENTE EMPRESAS OO. Y PP. I/C/l: Instituto/Centro/Laboratorio UI: Unidad Interdisciplinaria ED.P: Educación Permanente
ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL ESTRUCTURA ACADÉMICA NO TRADICIONALES (II) (tendencia hacia el servicio) ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL SALUD 3 c d b 2 e 6 1 1 a FAC. CIENCIAS ¿ADMINISTRATIVAS? ¿EMPRESARIALES? R-C-DD-DP PR-ME f 5 2 l g 1 4 3 h k 2 j i 3 RELACIONES Y HABITAT EDUCACIÓN R= RECTOR; C= CONSEJO; DD= DIRECTORES DE DEPARTAMENTO; DP=DIRECTRORES DE PROGRAMA Y PR= PROMOTRES DE RELACIONES CON MEDIO AMBIENTE (ME)
Grupo de Investigación en Calidad y Evaluación de la Educación-GCIE MUCHAS GRACIAS!!! efrenalbertogg@ufps.edu.co @educamilenio Eficaciaeducativa.blogspot.com Grupo de Investigación en Calidad y Evaluación de la Educación-GCIE
BIBLIOGRAFÍA 4/12/2018 3:30 AM Apaza, S., María Fernanda (s.f). Configuraciones y características actuales de la universidad en relación a los modelos tradicionales. UNC. Borrero, A. (2003). Administración y Estructuras Académicas Universitarias. Conferencia XXII. Universidad de Pamplona. Borrero, A. (2003) La Universidad desde 1800 hasta 1945. Los modelos universitarios. Conferencia XI. Universidad de Pamplona Chiavenato Idalberto. (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw Hill. México