DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Advertisements

GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID E.U. DE INGENIERÍA TECNICA DE OBRAS PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL: TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN ORGANIZACIÓN,
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Babahoyo, 08 de octubre de Curso de Nivelación OBJETIVO Optimizar las capacidades de aprendizaje de los aspirantes al ingreso a la Universidad Técnica.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Estructura Socio-histórica de los modelos educativos
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH”
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Orientación Vocacional
Plan de Desarrollo Institucional
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
La Calidad en la UNAB.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Resultados de Participación
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Educación para la salud - una introducción -
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
LITERATURA MEDIEVAL 3º ESO COMPAÑÍA DE MARÍA.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería Química Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo Horario: 13:00-14:00 hrs Equipo.
Planeación – Vicerrectoría Académica
EVALUACIÓN DOCENTE.
Diferencias programador vs Ingeniero de software
Mérida, Venezuela I SEMINARIO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA
Plan de Desarrollo Institucional
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La educación, una necesidad histórica
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Revisión 00 ANEXO 1 ORGANIGRAMA Página 1 de 1 ITGAM-CA-MA-001-A01
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Av. Gral. Velásquez 1775 Arica, Chile (56) 58 –
La Educación Superior como Sistema
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
superación de un procedimiento de admisión
Instituto de Estudios Superiores de Pomán Sede Saujil
ACTIVIDAD INSTITUCIONAL PROGRAMAS PRESUPUESTALES
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR 4/12/2018 3:30 AM DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRUCTURAS UNIVERSITARIAS Prof. Efrén Alberto González García Departamento de Pedagogía, Andragogía, Comunicación y Multimedios Cúcuta, Abril 29 del 2015

UNIVERSITAS UNUS: LA Unidad VERTO: sentido de volver UNIVERSITAS La UNIDAD en cosas diversas o UNIDAD en la DIVERSIDAD Edad Media

NOTAS MISIONES FUNCIONES ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA EN EL LOGRO DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL EN LAS UNIVERSIDADES? 4/12/2018 3:30 AM NOTAS MISIONES FUNCIONES

NOTAS DE LA UNIVERSIDAD 4/12/2018 3:30 AM Ontológica y Social Geográfica y demográfica Científica y Cultural UNIVERSALIDAD Investigación- (in-dagare, construir) Conocimiento (professio) Título (Licenciado, Master, Doctor) CIENTIFICIDAD Composición estructural de la U CORPORATIVIDAD

MISION Y FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD PERSONA SOCIEDAD CIENCIA FORMAR Culta Crítica Dialógico Constructivo Responsable Histórico Abierto INVESTIGAR SERVIR

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE ESTRUCTURA UNIVERSITARIA?

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE ESTRUCTURA UNIVERSITARIA? STRUCTURA= Construcción o Ensamblaje de partes “…Organizar, estructurar e integrar recursos y órganos involucrados en la ejecución y establecer relaciones entre ellos y las atribuciones de cada uno”

SIGLOS V y VI FACULTAS ARTIUM TRIVIUM GRAMÁTICA LA LÓGICA LA RETÓRICA

SIGLOS V y VI FACULTAS ARTIUM QUADRIVIUM ARITMÉTICA GEOMETRÍA ASTRONOMÍA MÚSICA

ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA U MEDIEVAL FACULTAS ARTIUM Fac. THEOLOGICA Fac. JURIDICA Fac. MEDICA Nationes Collegia Nationes Collegia

DESDE EL RENACIMIENTO HASTA FINES DEL S. XVIII MEDICINA INGENIERÍAS JARDINES MUSEOS INSTITUTOS CENTROS CIENCIAS ARTES TEOLOGÍA PROFESIONES TÉCNICAS Y PROFESIONES SOCIALES FILOSOFÍA

MODELO DE LA UNIVERSIDAD ALEMANA (U.BERLIN-1810) LAS FACULTAS PHILOSOPHICA Y LA ESTRUCTURA ACADÉMICA UNIVERSITARIA A PARTIR DEL S.XIX FAC. PHILOSOPHICA MODELO DE LA UNIVERSIDAD ALEMANA (U.BERLIN-1810) MEDICINA MATEMAT TEOLG FSCA QCA BIOL GEOL DERECHO

NUEVAS UNIDADES ACADÉMICAS A PARTIR DE 1800 AMPLITUD CIENTÍFICA Y ACADÉMICA FUNCIONES PERTENCIA A LA UNIVERSIDAD INTER MONO TÍTULOS INVESTIG DOCEN SERVI ADMIN Facultad School College Departamentos Institutos Laboratorios Museos Jardines Centros Unid.Interdisciplinar Divisiones

5 CRITERIOS EN LA CONFORMACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ACADÉMICAS CRITERIO CIENTÍFICO CIENCIA CRITERIO PRÁCTICO CRITERIO HISTÓRICO HOMBRE SOCIEDAD CRITERIO EDUCATIVO CRITERIO SOCIAL

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA TRADICIONAL POR FACULTADES + + + + EPH CA P T EPS CA FM EPT EPB CA CA CA F: Facultad; EPH: Estudios y Profesiones y Humanas; EPS: EyP Sociales; FM: Facultad Matriz; EPT: EyP Técnicas; EPB:EyP Biológicas, CA: Consejo Académico; P: Programa y T: Título

ESTRUCTURA ACADÉMICA POR DEPARTAMENTOS Y PROGRAMAS (I) PROGRAMAS DE EPH Y EPS PROGRAMAS DE EPT Y EPB T Créditos Académicos D DEPARTAMENTOS DE CC. NAT Y MAT. D U=D+D+D+D+D+D+… D D DEPARTAMENTOS DE CC. SOC Y HMNAS D D D:Departamento T T

ESTRUCTURA ACADÉMICA POR DEPARTAMENTOS Y PROGRAMAS (II) PROGRAMAS DE EPS Y EPB PROGRAMAS DE EPS Y EPB Departamentos de CC.SS D DEPARTAMENTOS DE CC. NAT Y MAT. D D D DEPARTAMENTOS DE CC. SOC Y HMNAS D D T D:Departamento

ESTRUCTURA ACADÉMICA POR FACULTADES Y DEPARTAMENTOS (I) EPN EPT EPB CA CA CA CA D D D D T F CA FM T D:Departamento

ESTRUCTURA ACADÉMICA POR FACULTADES Y DEPARTAMENTOS (II) EPN EPT EPB CA CA CA CA D D D D D D T D:Departamento

ESTRUCTURA ACADÉMICA POR FACULTADES Y DEPARTAMENTOS (III) EPH FM EPB D D D T CA F EPS U=F+F+F+F+F+F… CA F EPT T D:Departamento

U=DIV(F+F+F)+DIV (F+F+F) + DIV (F+F+…)+DIV +…. ESTRUCTURA ACADÉMICA UNIVERSITARIA POR FACULTADES, CON DIVISIONES ADMINISTRATIVAS AGRUPANTES F DIVISION DE EPS DIVISION DE EPH FM FACULTAD DE EPT DIVISION EPB CA CA CA CA CA P P P P P P F F U=DIV(F+F+F)+DIV (F+F+F) + DIV (F+F+…)+DIV +…. T T T T T

ESTRUCTURA ACADÉMICA POR DEPARTAMENTOS Y DIVISIONES PROGRAMAS EN EPT PROGRAMAS EN EPB D DIV. EPT CA D D DIV. EPB D CA U= DIV(D+D+D)+DIV(D+D)+ DIV(D+D+…)DIV+… D D DIV. EPH CA D D T T

EDUC. PERMANENTE EMPRESAS ESTRUCTURA ACADÉMICA NO TRADICIONALES (I) (tendencia hacia el servicio) INVEST. Y DOC/ EDUC.PERMANENTE I/C/L UI F F F UI UI I/C/L F F MEDIOS SOCIALES ED.P FM ASUNTOS CRÍTICOS ED.P UI UI F UI F F I/C/L UI EDUC. PERMANENTE EMPRESAS OO. Y PP. I/C/l: Instituto/Centro/Laboratorio UI: Unidad Interdisciplinaria ED.P: Educación Permanente

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL ESTRUCTURA ACADÉMICA NO TRADICIONALES (II) (tendencia hacia el servicio) ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL SALUD 3 c d b 2 e 6 1 1 a FAC. CIENCIAS ¿ADMINISTRATIVAS? ¿EMPRESARIALES? R-C-DD-DP PR-ME f 5 2 l g 1 4 3 h k 2 j i 3 RELACIONES Y HABITAT EDUCACIÓN R= RECTOR; C= CONSEJO; DD= DIRECTORES DE DEPARTAMENTO; DP=DIRECTRORES DE PROGRAMA Y PR= PROMOTRES DE RELACIONES CON MEDIO AMBIENTE (ME)

Grupo de Investigación en Calidad y Evaluación de la Educación-GCIE MUCHAS GRACIAS!!! efrenalbertogg@ufps.edu.co @educamilenio Eficaciaeducativa.blogspot.com Grupo de Investigación en Calidad y Evaluación de la Educación-GCIE

BIBLIOGRAFÍA 4/12/2018 3:30 AM Apaza, S., María Fernanda (s.f). Configuraciones y características actuales de la universidad en relación a los modelos tradicionales. UNC. Borrero, A. (2003). Administración y Estructuras Académicas Universitarias. Conferencia XXII. Universidad de Pamplona. Borrero, A. (2003) La Universidad desde 1800 hasta 1945. Los modelos universitarios. Conferencia XI. Universidad de Pamplona Chiavenato Idalberto. (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw Hill. México