DIEGO DAVID GUALOTUÑA LLUMIQUINGA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJERCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A PROMOVER EL TURISMO EN BASE A LA PRACTICA DE DEPORTES EXTREMOS COMO (KAYAK Y RAFTING) EN EL CANTÓN QUIJOS. DIEGO DAVID GUALOTUÑA LLUMIQUINGA SANGOLQUÍ 2013
OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Determinar la demanda insatisfecha mediante el levantamiento de información en el área de influencia OBJETIVO GENERAL Efectuar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a promover el turismo en base a la práctica de deportes extremos como (kayak y rafting) en el cantón Quijos de la Provincia del Napo Establecer el nivel optimo de activos que el proyecto requiere para cumplir con las actividades de prestación de servicios Definir una estructura organizacional que permita la plena vinculación de las actividades operativas Establecer la factibilidad del proyecto mediante el análisis de los resultados obtenidos de los estados financieros.
ESTUDIO DE MERCADO KAYAK RAFTING DEMANDA OFERTA ACTUAL IDENTIFICACIÓN DEL SERVICIO DEMANDA OFERTA DEMANDA INSATISFECHA FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA INSATISFECHA KAYAK ACTUAL SEGMENTACIÓN DE MERCADO COMPORTAMIENTO HISTÓRICO RAFTING TAMAÑO DEL UNIVERSO PROYECCIÓN DE LA OFERTA TAMAÑO DE MUESTRA FACTORES QUE AFECTAN A LA DEMANDA NORMATIVA TÉCNICA Y SEGURIDAD COMPORTAMIENTO HISTÓRICO PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DEMANDA INSATISFECHA
IDENTIFICACIÓN DEL SERVICIO La práctica de deportes extremos en agua de río CARACTERÍSTICAS SEGURO TÉCNICO ESPECIALIZADO PROGRAMADO El Kayak es un tipo de canoa en la que el practicante va sentado mirando hacia la parte delantera El Rafting es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de los ríos sobre algún tipo de embarcación
IDENTIFICACIÓN DEL SERVICIO GUÍA Conocimiento del equipo Conocimiento de señales básicas Conocimiento técnicas de rescate NORMATIVA TECNICA Reincorporarse a la embarcación PRACTICANTE Conocimiento de voces de mando básicas Uso correcto del equipo Saber ayudar a su compañero Chalecos salvavidas Casco Cubrecopi Embarcación con línea de vida Cuerda de salvamento Elementos de señalización SEGURIDAD
Turismo Interno Turismo Externo DEMANDA Francisco Morchón, Víctor Becker (2008) afirma que la demanda “es la cantidad de bienes y servicios que las personas se encuentran en condiciones de adquirir del mercado a los diferentes niveles de precios” Turismo Interno Turismo Externo El principal motivo de su visita es el turismo recreativo (un 76%) y, en mucha menor escala, los negocios y asistencia a eventos (6.0%). Ecuador alcanza casi los diez millones de visitantes de los cuales (36%) son excursionistas y (64%) son turistas con al menos una pernoctación fuera de su residencia habitual (MINTUR 2012) Fuente: Sistema de Estadísticas Turísticas, Ministerio de Turismo del Ecuador
Segmentación de mercado DEMANDA Segmentación de mercado “Es dividir el mercado en grupos más o menos homogéneos de consumidores en el grado de intensidad de la necesidad” (Stanton, 1999, p. 120), Segmentación de Mercado Elaborado:, autor de la investigación
DEMANDA Tamaño del Universo Para el proyecto se tiene previsto considerar como universo dos poblaciones, la primera referida a la demanda nacional o interna y la segunda a la demanda internacional o externa Población correspondiente a turistas nacionales y extranjeros Fuente: Demanda total de turistas, autor de la investigación
DEMANDA Tamaño de Muestra Turismo Externo Turismo Interno
Factores que Afectan la Demanda Los precios de los bienes Los ingresos Los gustos Las preferencias de consumo. Bien sustitutivo
Comportamiento Histórico DEMANDA Comportamiento Histórico Es el comportamiento del consumo en el tiempo pasado Externo Interno Demanda histórica de turistas extranjeros Demanda histórica de turistas nacionales Fuente: INEC Censo poblacional 2001. Fuente: INEC Censo poblacional 2001.
Proyección de la Demanda Se utiliza el método de mínimos cuadrados, se parte por definir las variables y posteriormente se efectúa correlación lineal para establecer el nivel de incidencia de acuerdo a la siguiente descripción. Criterios: Si (r) toma valores cercanos a −1 la correlación es fuerte e inversa,. Si (r) toma valores cercanos a 1 la correlación es fuerte y directa. Si (r) toma valores cercanos a 0, la correlación es débil.
Proyección de la Demanda Coeficiente de correlación Al ser el coeficiente de correlación positivo (0,99), la correlación es directa entre las variables: tiempo (años) y Demanda (número de visitantes) como está más cercano a 1 existe una correlación muy fuerte
Proyección de la Demanda Externo Cálculo de la pendiente Proyección de la demanda turistas extranjeros Fórmula de proyección Elaborado: Autor de la Investigación
Proyección de la Demanda Interna Demanda total Demanda total Proyección de la demanda turistas nacionales Fuente: Cálculos consolidado Cálculo de la pendiente Fórmula de proyección Elaborado: Autor de la Investigación
Factores que Afectan a la oferta La competencia En el área de influencia se encuentran Hosterías y Reservas que brindan este servicio como complemento a su actividad principal. Recursos El recurso natural esta compuesto por dos afluentes hídricos principales como el ríos Cosanga.
Comportamiento histórico de la oferta Se encuentra representada por toda la cantidad de bienes y servicios en el sector turísticos que, las empresas del sector ofrecieron en los años anteriores al 2012. Esta oferta se vincula directamente con la prestación de servicios hoteleros, restaurante y aventura. Externo Interno Oferta histórica Extranjera Oferta histórica Nacional Elaborado: Autor de la Investigación Elaborado: Autor de la Investigación
Proyección de la Oferta Externa Cálculo de la pendiente Oferta proyectada de turistas extranjeros Fórmula de proyección Elaborado: Autor de la Investigación
Proyección de la Oferta Interna Oferta total Demanda total Proyección de la oferta de turistas nacionales Fuente: Cálculos consolidado Cálculo de la pendiente Fórmula de proyección Nota: Cálculos; Autor de la Investigación
Estimación de la Demanda Insatisfecha La demanda insatisfecha muestra la cantidad de mercado que aun no se encuentra cubierta por la oferta productiva actual. Demanda insatisfecha Elaborado: Cálculos; Autor de la Investigación
ESTUDIO TÉCNICO SELECCIÓN Verificar la posibilidad técnica OBJETIVO TAMAÑO DEL PROYECTO LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO INGENIERÍA DEL PROYECTO FACTORES QUE DETERMINAN DEL TAMAÑO MACRO LOCALIZACIÓN CADENA DE VALOR El Estudio Técnico se propone resolver las preguntas dónde, cuándo, cómo y con que producir lo que se desea, motivo por el que, el aspecto técnico de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del proyecto. (Baca Urbina, 2000, p. 84). MICRO LOCALIZACIÓN FLUJO GRAMA DE PROCESOS OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO MATRIZ LOCACIONAL DISTRIBUCIÓN DE PLANTA SELECCIÓN REQUERIMIENTO DE ACTIVOS REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA Verificar la posibilidad técnica CRONOGRAMA Determinar la localización, tamaño y las instalaciones optimas
FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO TAMAÑO DEL PROYECTO El elemento más importante para determinar el tamaño del proyecto está dada por la cantidad demanda actual y futura que ha de atenderse. FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO El mercado Disponibilidad de recurso financiero Disponibilidad de mano de obra
OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO TAMAÑO DEL PROYECTO OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO Criterios de Tamaño Óptimo y Diferencia de Flujos “el tamaño optimo de un proyecto busca determinar aquella solución que maximice el valor actual neto de las opciones en el análisis de un proyecto”. (Sapag, M. 2008, p. 345). Elaborado: Diferencias de flujos, estudio técnico
TAMAÑO DEL PROYECTO SELECCIÓN En el análisis el tamaño 4 presento un VAN con valores negativos lo que indica que no existe la suficiente ingresos para cubrir las inversiones por lo que se descarto en el análisis. Como muestran las diferencias de flujos el mejor tamaño para la empresa es el tamaño 2 (50%) con una demanda inicial de 2888 turistas al año terminando con 3147 demandantes en el año 5 cubriendo alrededor del 10% más de la demanda inicial.
LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO MACRO LOCALIZACIÓN PROVINCIA DEL NAPO El Chaco El Cantón recibe los afluentes de pequeños ríos y vertientes menores como el Sardinas, cauchillo, Oyacachi, Bombón, Salado, Malo, Quijos El sistema hidrográfico de este cantón se encuentra constituido básicamente por dos ríos que lo atraviesan; el río Quijos y Cosanga Archidona Posee ríos de belleza indescriptible entre estos podemos destacar: Misahuallí, Hollín, situado en una zona privilegiada de la Amazonía.
LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO Micro localización La micro localización busca seleccionar la ubicación óptima del proyecto, describe las características de la infraestructura y medio ambiente, leyes y reglamentos imperantes en la dirección del emplazamiento. Transporte y comunicación Atractivos turísticos Disponibilidad de servicios básicos Condiciones sociales y culturales
LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO MATRIZ LOCACIONAL Matriz Locacional Criterios: 1 – Malo 2 – Regular 3 – Bueno 4 – Muy bueno 5 – Excelente Elaborado: Estudio Técnico; Autor de la investigación
INGENIERÍA DEL PROYECTO CADENA DE VALOR “Es una herramienta para identificar fuentes de generación de valor para el cliente” Michael Porter (1985)
ÁREA ADMINISTRATIVA ÁREA DE SERVICIOS ÁREA DE MARKETING INGENIERÍA DEL PROYECTO Flujo grama de Procesos ÁREA ADMINISTRATIVA ÁREA DE SERVICIOS ÁREA DE MARKETING Inicio Ofrece servicio Hoja de registro Registro del cliente Acudir a la bodega por los equipos Pago por el servicio Almacenamiento de datos Equipar a los clientes con chalecos y cascos Fin Estrategias Dirigir a los clientes al rio Capacitar a los clientes para la práctica Dirigir a los clientes en la práctica Recoger a los clientes Lunch Retorno de los clientes satisfechos
INGENIERÍA DEL PROYECTO DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 195 m² Escala 1: 100
INGENIERÍA DEL PROYECTO REQUERIMIENTO DE ACTIVOS
INGENIERÍA DEL PROYECTO REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA Requerimiento de mano de obra La mano de obra requerida para el proyecto toma en cuenta el tamaño y las características del servicio 10 personas Elaborado: Estudio Técnico; Autor de la investigación
INGENIERÍA DEL PROYECTO CRONOGRAMA Calendario de ejecución del Proyecto Elaborado: Estudio Técnico; Autor del estudio
LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN FORMA JURÍDICA: Compañía de Responsabilidad Limitada RAZÓN SOCIAL: “COSANGA XTREME” Cía. Ltda. LOGOTIPO “Al límite de tus emociones”
LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN BASE FILOSÓFICA VISIÓN COSANGA XTREME” Cía. Ltda., empresa dedicada a la prestación de servicios de kayak & Rafting, espera ser en el año 2016 un referente nacional en la industria del eco-turismo, convirtiéndose en uno de los sitios de visita obligados para los turistas nacionales y visitantes extranjeros, agrupando la práctica de más Deportes extremos en un solo lugar en ambiente naturales. MISIÓN COSANGA XTREME” Cía. Ltda., es una empresa dedicada a la prestación de servicio turístico acompañado de la práctica especializada de deportes extremos como el kayak y el rafting en un ambiente natural, asegurando la satisfacción y seguridad de los clientes a través del uso racional del medio ambiente con instrumentos de calidad y mano de obra calificada.
LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN Obtener rentabilidad Obtener un margen de utilidad que cubra las expectativas de los accionistas. Implementar la práctica de varios deportes extremos localizados en un solo complejo turístico Ampliar el servicio, buscando la satisfacción de los clientes Desarrollar servicios turísticos complementarios Incentivar al consumo de servicios complementarios como hospedaje, alimentación . Conservar el entorno natural para la práctica de los deportes extremos Respetar la naturaleza OBJETIVOS ESTRATEGICOS
LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN PRINCIPIOS Responsabilidad Empatía Calidad Mejoramiento Continuo VALORES Honestidad Lealtad Respeto Compromiso Etica Puntualidad
LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN ESTRATEGIA EMPRESARIAL COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO COMPETENCIA OPERATIVA Identificar nuevas necesidades Diseño de un plan operativo Estudio de mercado Trazar nuevas rutas de servicio Capacitación Complementar los servicios Fortalecer las unidades de Marketing Lugares estratégicos
LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA ESTRATEGIA PRECIOS ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN ESTRATEGIA DE PRODUCTO, SERVICIO ESTRATEGIA DE PLAZA Convenios para satisfacer necesidades Consolidar la fuerza de ventas Se fijaran de acuerdo a la competencia y al margen de contribución Ofertas especiales Dotar de equipo de seguridad Implementar una pagina web Precios diferenciados en fechas especificas Valor agregado
LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL ORGANIGRAMA FUNCIONAL
ESTUDIO FINANCIERO PRESUPUESTOS ESTADOS FINANCIEROS EVALUACIÓN FINANCIERA ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD PRESUPUESTO DE INVERSIÓN DEL PROYECTO DETERMINACIÓN DE LAS TASAS DE DESCUENTO DEL PROYECTO ACTIVOS FIJOS ESTADO DE RESULTADOS ACTIVOS IN MATERIALES FLUJO NETO DE FONDOS EVALUACIÓN FINANCIERA DEL INVERSIONISTA CAPITAL DE TRABAJO DEL INVERSIONISTA DEL PROYECTO PRESUPUESTO DE OPERACIONES ESTADO DE RESULTADOS FLUJO NETO DE FONDOS DEL INVERSIONISTA PRESUPUESTO DE INGRESOS PRESUPUESTO DE EGRESOS INVERSION INICIAL TOTAL ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO COSTO FIJO TOTAL ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS COSTO VARIABLE TOTAL COSTO ADM. DE VENTAS PUNTO DE EQUILIBRIO DEPRECIACIONES AMORTIZACIONES
ESTUDIO FINANCIERO Se denomina como activos fijos a aquellos bienes que la empresa utiliza de una manera continua durante el curso normal de su funcionamiento, reúne ciertas características , tangible, depreciable. ACTIVOS FIJOS
ESTUDIO FINANCIERO Método del periodo de desfase ACTIVOS INMATERIALES CAPITAL DE TRABAJO “lo constituye el conjunto de recursos en forma de activos corrientes necesarios para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo” (Sapag, 2001). Método del periodo de desfase ICT = (Costo Anual / 365 días) * Numero de días de desfase ICT = 9.517,06
INVERSION INICIAL TOTAL ESTUDIO FINANCIERO INVERSION INICIAL TOTAL Resumen de Inversión Inicial Elaborado: Autor del estudio
PRESUPUESTO DE INGRESOS ESTUDIO FINANCIERO PRESUPUESTO DE INGRESOS El presupuesto de ingresos, está calculado por la demanda obtenida a través del estudio de mercado y el precio que se estableció mediante el análisis de los costos y un porcentaje de utilidad.
PRESUPUESTO DE EGRESOS ESTUDIO FINANCIERO PRESUPUESTO DE EGRESOS Se registran todos aquellos desembolsos que sirven para cumplir con las actividades de la empresa
PRESUPUESTO DE EGRESOS TOTALES ESTUDIO FINANCIERO PRESUPUESTO DE EGRESOS TOTALES
Reducción anual del valor de los activos , propiedad, planta y equipo. ESTUDIO FINANCIERO DEPRECIACIONES Reducción anual del valor de los activos , propiedad, planta y equipo. valor total - valor residual Depreciación= Vida útil
Recuperación del dinero invertido ESTUDIO FINANCIERO AMORTIZACIONES Recuperación del dinero invertido Total Inversión Amortización= Horizonte del proyecto
ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO ESTUDIO FINANCIERO ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO
ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS ESTUDIO FINANCIERO ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS
ESTUDIO FINANCIERO PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio permite encontrar una igualdad entre los ingresos y los gastos en el cual la empresa no gana ni pierde dinero. Donde: CFT = Costos Fijos Totales CVT = Costo Variable Totales IT = Ingreso total
ESTADOS FINANCIEROS DEL PROYECTO ESTUDIO FINANCIERO ESTADOS FINANCIEROS DEL PROYECTO ESTADO DE RESULTADOS Muestra ordenadamente como se obtuvo el resultado del ejercicio en un periodo
ESTUDIO FINANCIERO ESTADOS FINANCIEROS DEL PROYECTO Se hacen constar los flujos de ingresos y de gastos. FLUJO NETO DE FONDOS
ESTUDIO FINANCIERO ESTADOS FINANCIEROS DEL INVERSIONISTA ESTADO DE RESULTADOS Es un instrumento que proporciona información al inversionista
ESTADOS FINANCIEROS DEL INVERSIONISTA ESTUDIO FINANCIERO ESTADOS FINANCIEROS DEL INVERSIONISTA FLUJO NETO DE FONDOS Los flujos son positivos para todos los años de proyección, lo que evidencia la factibilidad, datos que serán corroborados a través del estudio de evaluación económica.
ESTUDIO FINANCIERO EVALUACIÓN FINANCIERA DETERMINACIÓN DE LAS TASAS DE DESCUENTO TMAR denominada tasa mínima de rendimiento aceptable, ayuda a definir la tasa mínima que se deberá alcanzar. PROYECTO TASA DE DESCUENTO= COSTO DE OPORTUNIDAD + RIESGO DEL PROYECTO TASA DE DESCUENTO= 9% + 3% = 12% INVERSIONISTA
ESTUDIO FINANCIERO PROYECTO EVALUACIÓN FINANCIERA TASA INTERNA DE RETORNO VALOR ACTUAL NETO Muestra el rendimiento futuro esperado, es decir indica que el proyecto permite recuperar la inversión Es el valor presente actualizado de todos los ingresos y gastos del proyecto.
ESTUDIO FINANCIERO EVALUACIÓN FINANCIERA RELACIÓN BENEFICIO COSTO PERIODO DE RECUPERACIÓN RELACIÓN BENEFICIO COSTO Muestra la cantidad de dinero actualizado que recibirá el Proyecto por cada unidad monetaria invertida Es el período de tiempo que deberá transcurrir para recuperar las inversiones totales.
ESTUDIO FINANCIERO INVERSIONISTA EVALUACIÓN FINANCIERA INVERSIONISTA TASA INTERNA DE RETORNO VALOR ACTUAL NETO el proyecto permite recuperar la inversión
ESTUDIO FINANCIERO EVALUACIÓN FINANCIERA PERIODO DE RECUPERACIÓN RELACIÓN BENEFICIO COSTO Los flujos de ingresos son superiores a los flujos de egresos actualizados. La recuperación se alcanza dentro de los años de la proyección.
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD ESTUDIO FINANCIERO ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Existe mayor afectación en caso de que las ventas disminuyan, ya que se aprecia que la TIR disminuiría en alrededor del 9% frente a la situación normal. Esto sin duda genera dependencia de la cantidad de unidades que el proyecto sea capaz de generar, por ello la necesidad de estudiar permanentemente el mercado con la finalidad de conocer los nuevos requerimiento de los demandantes.
CONCLUSIONES Con una TIR >1, un VAN >0, una R b/c >1 y una recuperación de la inversión total en un tiempo inferior a los años de la proyección se concluye que el proyecto debe ejecutarse en el corto período ya que se estableció que existe factibilidad económica y financiera. RECOMENDACIONES Buscar fuentes de financiamiento que brinden mejores condiciones con la finalidad de mejorar el rendimiento en los estados financieros de la empresa y; finalmente que el proyecto entre en ejecución por ser económica, técnica y financieramente factible.