TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
Advertisements

Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
TEORIA DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE.
Comunicación e Interacción Discapacidad visual. INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Autoeficacia.
AUTOEFICACIA La autoeficacia hace referencia a las creencias que tenemos las personas acerca de nuestras propias capacidades y habilidades. Al mismo tiempo.
Las comunicaciones. El proceso de la comunicación Realizado por Yahaira cruz Como requisito parcial para SEMI 1001 Dra. Virgenmina Torres Rosario.
República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y.
Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.
TEORÍA DE ROTTER La personalidad influenciada por el entorno y el aprendizaje.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Experiencia de Aprendizaje Analizar la importancia de los elementos que abarcan la excelencia en la calidad del servicio como herramienta indispensable.
. CASA SOBRE LA ROCA JUNIO DE 2015 MEDELLÍN. Agenda El manejo de las emociones. 2. Ira. 3. Miedo y ansiedad. 4. Tristeza y vergüenza. 6. Sorpresa,
Actitud y persuasión Christian Angulo AlesSANDRO cALDERÓN
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia Emocional
Service First Bienvenido a La CLAVE para Satisfacer Clientes
Psicología del Aprendizaje
Psicología II - UNLP 2016 metacognición.
Gema Riscart Pérez Introducción a la Psicología T.2 INSIGHT.
TEORIA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
La Inteligencia Emocional y el lenguaje
TALLER COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD
Comunicación externa
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
TALLER COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD
Profesora: Lismar vera
Integrantes: Carbonell, Adriana Montilla, Milagros Rojas, Deisy
COMPONENTES DE UN BUENO SERVICIO
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
EL APRENDIZAJE.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
Profesor: Héctor Umanzor S.
Teorías Cognoscitivo Sociales del Aprendizaje
¿Qué opinión le merece?.
MODULO 5.- ASERTIVIDAD Y EMPATÍA
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
APRENDIZAJE I EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE. APRENDIZAJE COMO “SABER” Y COMO “CONOCER” Comportamiento innato vs comportamiento adquirido (biológico vs psicológico)
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
Motivación. Determinantes del desempeño laboral. Figura 1 DISPOSICION PARA DESEMPEÑARSE DESEMPEÑO LABORAL CAPACIDAD PARA DESEMPEÑARSE OPORTUNIDAD PARA.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute Maestría en Psicología Educativa Especialidad: Psicoterapeuta Gestalt – Arequipa.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
«Ponerse en el lugar del otro» 1. 2 La empatía es......el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas,
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
Rueda del Liderazgo. Habilidades de comunicación Escucha activa Rapport Empatía Manejo de conflictos Feedback asertivo Entre otros.
Virginia Satir compara el proceso de la Comunicación con una gran sombrilla que abarca e influye todo lo que acontece entre dos personas. Considera que,
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
Interacción social y transformación de la actividad practica.
BUENAS TARDES INTEGRANTES CARMEN R.REYNOSO GOMEZ LEOMAYRIS ROSA DE-1695.
INTRODUCCION Al analizar los aspectos relacionados con las actitudes, se ha visto que ésta se forma luego de que la persona motivada hacia la consecución.
Etapas del desarrollo moral
ESTILO DE COMUNICACIÓN
Taller adecuaciones curriculares
CONTROL DE EMOCIONES LIC. BASILIO ROJAS GARCIA PSICOTERAPEUTA FAMILIAR.
Índice Qué es Feedback 1. Diez errores comunes al dar Feedback 2. Desarrolla habilidades para dar Feedback 3. Cómo Hacer Seguimiento en SuccessFactors.
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
EMPATÍA Es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y saber lo que siente y lo que piensa o incluso lo que puede estar pensando.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Frida Díaz-Barriga UNAM Facultad de Psicología
ASERTIVIDAD Y EMPATIA Habilidades sociales. EMPATÍA Capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, es ponerse en el lugar de los demás y compartir.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Plan Prevención Bullying
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL CAP.13 CARVER Y SCHEIER

REFORZAMIENTO SOCIAL Están constituidos por los elogios verbales, la atención, el contacto físico (palmaditas, caricias de aprobación), expresiones faciales (sonrisas, contacto visual, movimientos afirmativos con la cabeza, guiños), que tiene la ventaja de ser fáciles de administrar y de no interrumpir la conducta reforzada. Esto también se hace extensivo al AUTORREFORZAMIENTO que corresponde a un premio que nos auto asignamos cuando logramos una meta.

Activación Emocional Vicaria o empatía ...el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado.

Reforzamiento vicario Si observa que alguien que hace algo recibe reforzamiento, es más probable que el sujeto que observa esta escena, haga lo mismo, pero es menos probable que repita su acción si ve que se le castiga por hacerlo. Lo que ocurre aquí es que el proceso de ensayo y error del condicionamiento instrumental se produce de manera indirecta.

Generalización Semántica Ejemplo: Una persona acaba de pasar por un divorcio muy desagradable y que ahora presenta una reacción emocional negativa (ira y ansiedad), ante la simple mensión de la palabra divorcio. Esta persona podría generalizar su reacción emocional a palabras semánticamente relacionadas como corte familiar, conciliación, pensión alimenticia y ruptura.

EXPECTATIVAS CONCERNIENTES A LOS RESULTADOS La expectativas son los juicios implícitos acerca de qué tan probable es que una conducta determinada dé por resultado la obtención de las metas..

EXPECTATIVAS del locus de control (Julian Rotter) La expectativas son los juicios implícitos acerca de qué tan probable es que una conducta determinada dé por resultado la obtención de las metas.. Las expectativas esta unidas también a los incentivos Locus de control interno-------- Reforzamiento hallada en si mismo Locus de control externo ------- Reforzamiento hallado fuera del sujeto

EXPECTATIVAS DE EFICACIA ALBERT BANDURA Es la confianza que le asiste al individuo de su habilidad y competencias para lograr una meta o solucionar un problema. También se le denomina EXPECTATIVA DE AUTO EFICACIA.

APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN ALBERT BANDURA Este aprendizaje tiene lugar cuando alguien realiza una acción, otro observa, y adquiere la capacidad de repetir el acto. El observador adquiere la conducta en función del reforzamiento o castigo que espera recibir por la conducta. Ejemplo: Experimento con el mono porfiado y el adulto que le pegaba Condición 1: En la escena entra un adulto y le decía al modelo que su actuación era valerosa y que su excelente actuación merecía un premio, luego de lo cual le daba un refresco y un dulce. Condición 2: La consecuencia de la condición 1 fue eliminada. Condición 3: La escena fue reemplazada por otra en la que un segundo adulto llegaba y castigaba al modelo por sus acciones agresivas. SE CONCLUYE QUE EL INDIVIDUO PUEDE ADQUIRIR UN NUEVO APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL PERO SU EJECUCIÓN ESPONTÁNEA DEPENDE DEL REFORZAMIENTO O CASTIGO VICARIO.

VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE VICARIO: Atención para la codificación: Características del modelo (¿es el modelo atractivo, poderoso o experto?) Características de la conducta (¿es la conducta distintiva, clara y simple?) Características del observador (¿esta el observador motivado o capacitado para atender? Retención: Uso de imaginería como estrategia de codificación Uso del lenguaje como estrategia de codificación Uso del repaso mental para mantenerlo en la memoria Producción: La capacidad del observador para producir las respuestas necesarias La experiencia del observador con la conducta global La experiencia del observador con los componentes de la conducta