“Hijo, ve hoy a trabajar en la viña Sí, Padre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Iglesia-Madre Iglesia de San Juan de Letrán.
Advertisements

La Viña del Señor.
El Tabor.
La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.
Bautismo de Jesús.
Dos caminos Muchas veces nos encontramos
La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.
El Profeta.
La Despedida En la Liturgia de estos domingos de Pascua, podemos percibir la preocupación de Cristo en formar a su Iglesia, que continuará la obra de.
Escuchadlo.
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Credo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
La Trinidad.
Sí, Padre.
Trinidad.
Celebrando hoy la fiesta de Pedro y Pablo, exaltamos su ejemplo de fidelidad a Jesucristo y su ardoroso testimonio en el proyecto liberador de Dios.
¡Amaos, como yo os he amado!....
Bautismo de Jesús.
En los primeros domingos del Tiempo ordinario, la Liturgia nos presenta el inicio de la vida pública de Jesús, con el ANUNCIO DEL REINO y la LLAMADA.
Con la solemnidad de Cristo, Rey del Universo, cerramos el Año Litúrgico, en el que celebramos los principales misterios de nuestra fe.. Las LECTURAS.
¿ A QUIÉN IREMOS?.
Solo es posible amar lo que conocemos San Agustín Palabra de Dios.
Toma tu Cruz.
El 4º Domingo de Pascua es conocido como el "Domingo del Buen Pastor " porque todos los años la Liturgia propone un pasaje del capítulo 10º de San Juan,
El Bautismo de Jesús.
A lo largo de la historia, Dios siempre llama a personas y las envía para realizar sus designios. Las Lecturas bíblicas de hoy nos hablan de TRES LLAMADAS:
Jesús vive el fracaso A la izquierda, últimas casas de Nazaret y monte del precipicio.
¡Amaos como yo os he amadoi En la Liturgia de estos domingos de Pascua, podemos darnos cuenta de la preocupación de Cristo en formar a su Iglesia, que.
Todos nosotros deseamos con seguridad la Vida eterna. Ya nos hemos preguntado alguna vez: ¿Pero cuál es el CAMINO para conquistarla?. - ¿Qué hacemos.
La Palabra engendra alegría lleva al perdón;... ofrece misericordia;... lleva a la conversión; “Alegraos conmigo. he encontrado lo que había perdido.
GLORIA AL PADRE Y AL HIJO
YO SOY Camino Verdad Vida el Camino, la Verdad y la Vida.
Eh aquí el Cordero de Dios.
Eh aquí el Cordero de Dios.
La Misión.
“Yo soy la Puerta de las ovejas".
Una Virgen concebirá.
La Viña del Señor.
“ Mirad los lirios del campo”
Bautismo de Jesús.
Solemnidad de Todos los Santos "Sede Santos".
FIELES DIFUNTOS.
Vigilad.
Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino
Con las lámparas encendidas
“¡Alegra0s: Él está en medio de vosotros!" Domingo de la alegría.
Iniciamos hoy nuevo Año Litúrgico (Ciclo B). El ADVIENTO es tiempo de ESPERA: - en la expectativa de la 2ª venida de Cristo. (1ª y 2ª Semana); -
El Sí de María.
INMACULADA.
El Profeta.
Sí, Padre.
Juez o Salvador.
Vida Nueva.
Solo es posible amar lo que conocemos
Yo soy la Vid.
Toma tu Cruz.
Maestro, ¿dónde vives? Venid y veréis.
La Ley de Dios.
Trinidad.
Tu eres Pedro.
Rechazado por los suyos
En el Desierto.
La Semilla.
PROMULGACIÓN del REINO Promulgação do Reino Bautismo de Jesús.
Toma tu Cruz.
El Verbo se hizo carne.
Camino de la Santidad TODOS LOS SANTOS, "Creo en la Comunión
El Bautismo de Jesús.
Madre de Dios.
La Llamada.
La Morada de Dios.
Transcripción de la presentación:

“Hijo, ve hoy a trabajar en la viña Sí, Padre

Campaña Misionera 2017 La alegría del Evangelio para una Iglesia en salida Juntos en la misión permanente Campaña Misionera 2017 Octubre mes dedicado al ROSARIO y a las MISIONES, Con el Tema: “La Alegría del Evangelio para una Iglesia en salida". Y el Lema: Juntos en la misión permanente. La Liturgia continúa con el tema de la VIÑA, que representa a Israel, el pueblo elegido, precursor de la Iglesia, el nuevo Pueblo de Dios.

La Historia de la Viña En la 1ª Lectura, Ezequiel invita a los israelitas exiliados en Babilonia a vivir con coherencia el Sí dado al Señor y a la Alianza. (Ez 18,25-28) La Historia de la Viña ilustra el cuidado y el amor del Señor por ella: cepas escogidas, lugares bien cuidados: esperaba una gran cosecha. Mas la decepción fue grande: solo produjo uvas agrias, impresentables...

La Reacción: el amor se trasformó en odio y abandono... * La Viña era Israel, que mereció un cuidado especial de Dios y solo produjo frutos amargos: la infidelidad a la alianza y manifestaciones superficiales de religiosidad. El castigo vino: la destrucción de la viña, por los asírios y babilonios y el Exilio.

Pablo presenta el ejemplo de Jesús: En la 2ª Lectura, Pablo presenta el ejemplo de Jesús: se despoja de su condición divina, asume la condición humana y dice "SÍ" al Padre hasta la muerte de Cruz. (Flp 2,1-11) El Evangelio habla de dos tipos de SÍ. (Mt 21,28-32)

Continuamos reflexionando sobre la Iglesia, "Viña del Señor". - En el domingo pasado, vimos que todos somos llamados a trabajar en la viña del Señor... Hoy veremos cuál puede ser nuestra respuesta a esa llamada. Con la Parábola de la Viña, Jesús ilustra actitudes diversas:

“Ve hoy a trabajar en la viña” Un padre tenía dos hijos y a ambos les da la misma orden: “Ve hoy a trabajar en la viña” Uno se niega al principio, mas después acaba yendo... el otro responde “Sí, Padre”, mas después no va. La parábola pregunta: “¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?" No quien DICE SÍ, sino quien HACE la voluntad del Padre. * La Parábola tenía una intención clara: los dos hijos representan dos grupos del tiempo de Jesús: Los "pecadores empedernidos“ y los "justos establecidos".

y ahora rechazaban al enviado de Dios y quedaban fuera del Reino... Los judíos eran los "justos establecidos", fieles practicantes de la Ley, que hacía siglos habían dicho que SÍ a Dios por la Alianza, y ahora rechazaban al enviado de Dios y quedaban fuera del Reino... El modo cómo vivían su “Sí“ a la Ley los llevó a decir “No" al Evangelio.

Los "pecadores empedernidos" eran los cobradores de impuestos y las prostitutas, que por mucho tiempo dijeron NO a la voluntad de Dios expresada en la Ley, mas ahora acaban diciendo “SÍ" a la llamada de Jesús y entraban en el Reino, aceptando su propuesta. Es interesante notar que esta parábola solo fue narrada por Mateo, un cobrador de impuestos, antes considerado un pecador público y ahora un discípulo ardoroso de Cristo.

+ ¿Qué nos dice HOY esta PARÁBOLA? También en nuestros días, Dios continúa teniendo dos hijos: - Algunos, en el Bautismo, dicen “Sí", mas después, en la vida concreta, trasforman el "Sí" en muchos “No". - Otros nunca dijeron un “Sí" explícito Dios, mas, en la práctica de cada día, aman al hermano, se sacrifican por los otros, realizan muchas obras de caridad.

Estos, aunque que no bautizados, son verdaderos Hijos de Dios... “En esto conocerán que sois mis discípulos, si os amáis unos a otros como Yo os he amado..." - Hoy muchos, que se dicen católicos, afirman: “Cristo SÍ, Iglesia NO”.

No es posible ser CRISTIANO, prescindiendo de la IGLESIA. Somos cristianos por la gracia de Dios y esa gracia nosotros la recibimos en la Iglesia, fundada por Jesús, como sacramento universal de salvación, como fuente y señal del favor de Dios a la humanidad como pueblo elegido, organizado y unido en la comunión de la caridad bajo la animación pastoral de los apóstoles y de sus sucesores. Pueblo de Dios en Comunión

* No es suficiente una adhesión verbal a Cristo... No basta pertenecer a un grupo religioso, y no tener un mirar atento para percibir el camino de la justicia... * Es inútil haber dicho “Sí" a Dios en el día del Bautismo, si durante la vida se van dejando a un lado las promesas. La Vida entera debe ser un “Sí" permanente al Señor. “Es mejor ser cristiano sin decirlo, que decirlo sin serlo".

P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - ¿A qué hijo, a qué grupo nos asemejamos? ¿Al primero, o al segundo? ¿O un poco de cada? ¡O sería mejor que fuésemos como el tercero hijo, del que la parábola no habla: aquel que dice “Sí" y va enseguida! P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 01.10.2017

Traducción: José Luis Uranga, CMF MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: José Luis Uranga, CMF Música: Sim eu quero Pe. José Weber Cantor: Gercy Bernardino http://www.buscandonovasaguas. https://www.youtube.com/user/MeuDomingo/videos