La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Viña del Señor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Viña del Señor."— Transcripción de la presentación:

1 La Viña del Señor

2 La Viña del Señor La Liturgia continúa con la imagen de la VIÑA,
que representa a Israel, el pueblo elegido, precursor de la Iglesia, el nuevo Pueblo de Dios, que debe producir frutos para Dios.

3 En la 1ª Lectura, Isaías, con el "Cántico de la Viña", narra la Historia del amor de Dios y la infidelidad de su Pueblo. (Is 5,1-7) Es un hermoso poema compuesto por el profeta, tal vez a partir de una canción de vendimia. A través del profeta (el trovador), Dios (el Amigo) juzga a su pueblo (la viña), describiendo el amor de Dios y la respuesta del Pueblo. Un agricultor escogió el terreno más adecuado, seleccionó cepas de la mejor calidad, puso todos los cuidados necesarios.

4 - Su sueño era la cosecha de los FRUTOS de su trabajo...
- Mas la decepción fue grande: solo dio uvas amargas... “¿Qué más cabía hacer por mi viña, que yo no lo haya hecho?" - Reacción: Su amor se transforma en rabia: destruye su tapia, permite que los transeúntes la pisen libremente y que invadas el campo...

5 Los Frutos, que el Señor esperaba, eran
“el derecho y la justicia", respeto de los Mandamientos y fidelidad a la Alianza. Al contrario, vio "sangre derramada" y "gritos de horror": infidelidad, injusticia, corrupción, violencia... Muchas manifestaciones religiosas, sin verdadera adhesión a Dios.

6 Vino el castigo de Dios:
la invasión de los asirios y de los babilonios, que destruyeron la viña: deportaron a los israelitas como esclavos. * ¿También hoy hay "sangre derramada“ y Gritos de horror"?

7 En la 2ª Lectura, Pablo habla de los frutos que Dios espera de su "Viña". (Flp 4,6-9) Recuerda a los filipenses algunas obligaciones que resultan de su compromiso con Cristo y con el Evangelio. Seis “cualidades” que deben cultivar con alegría: la verdad, la justicia, la honradez, la amabilidad, la tolerancia, la integridad…

8 En el Evangelio, Jesús retoma y desarrolla el poema de la VIÑA.
(Mt 21,33-43) - Un Señor planta una viña con todo el cuidado y medios necesarios y la confía a unos viñadores, conocedores de la profesión. - Llega el tiempo de la vendimia, manda a buscar la cosecha y viene la sorpresa. No entregan los frutos y maltratan a los enviados... No respetan ni al mismo hijo del dueño. Llegan a matarlo.

9 - La Viña es el Pueblo de Dios. - El Dueño es Dios,
- La "Viña" no será destruida, sino que los trabajadores serán sustituidos... * La parábola es una relectura de la Historia de la Salvación: Ilustra el rechazo de ISRAEL al proyecto de salvación de Dios. - La Viña es el Pueblo de Dios. - El Dueño es Dios, que manifestó mucho amor por su viña. - Los viñadores son los líderes del pueblo judío... - Los enviados son los profetas... el proprio Cristo “muerto".

10 - Resultado: La "viña" será retirada y confiada
a otros trabajadores, que ofrecerán al "Señor" los frutos debidos y acojan al “Hijo" enviado. - Reacción del Pueblo: intentan prender a Jesús, pues se dan cuenta de que la parábola se refiere a ellos....

11 ¿Quiénes son esos “otros", a los que se entrega la Viña?
Somos todos nosotros, miembros del nuevo Pueblo de Dios, que tiene la misión de producir sus frutos, para no frustrar las esperanzas del Señor en la hora de la cosecha.

12 - ¿Que tipo de frutos están faltando?
Los hombres del tiempo de Isaías y también de Jesús eran muy piadosos, celosos en las prácticas religiosas, en el respeto del sábado... - Isaías resume la queja de Dios en las palabras del dueño de la viña: "Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis asesinatos; esperó justicia, y ahí tenéis: lamentos..." * ¿Es que eso ocurría solamente en el pasado? ¿Y hoy?.

13 Hay grupos religiosos, aparentemente vigorosos
(árboles llenos de hojas), desprovistos de frutos (sin compromiso con la justicia, la paz, la fraternidad). No podemos reducir todo a unas prácticas religiosas. - ¿Cuáles son los frutos que producimos hoy en nuestras comunidades? Debemos testimoniar gestos de amor, acogida, comprensión, misericordia, compartir, servicio, a la realidad do Reino, que Jesús vino a proponer.

14 + Los guardianes de la viña quisieron hasta hacerse los“Dueños"...
* ¿Ese peligro no puede estar presente también hoy? ¿Qué pensar de los responsables de nuestras comunidades, que imponen en nombre de Dios lo que se les pasa por su cabeza, no dan oídos a nadie y no se preocupan de saber cual es la voluntad del único y legítimo señor de la Viña? No somos “dueños", sino solo administradores...

15 P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS
Dios nunca desiste de su obra de amor y salvación. Una Verdad consoladora, mas también un aviso de Alerta: Ante un fracaso con algunos... Dios no desiste... sino que lo emprende con otros... -¿Estará Dios satisfecho de los frutos que producimos? P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

16 Traducción: José Luis Uranga, CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: José Luis Uranga, CMF Música: Ó Pai somos nós esta vinha L e M: Fr Joel Postma Solo: Roselene/Ir Custódia CD: Liturgia VII - CNBB Coraal Palestrina


Descargar ppt "La Viña del Señor."

Presentaciones similares


Anuncios Google