La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Semilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Semilla."— Transcripción de la presentación:

1 La Semilla

2 La Liturgia de este domingo nos ofrece la oportunidad
de reflexionar sobre la Vida y la Acción de la Iglesia de hoy. Las reacciones y actitudes son las más diversas… - Unas tradicionales, preocupadas con los cambios, critican: “La Iglesia no es ya aquella de antes… Si no hace pronto alguna cosa, va a perder a sus seguidores… " - Otros, que se dicen progresistas, luchan impacientes con todos los medios, para introducir transformaciones más eficientes…

3 La Palabra de Dios de hoy afirma
que el Reino de Dios no es obra de los hombres, es obra de Dios y que la Comunidad Cristiana debe tener confianza total en la acción de Dios. La 1ª Lectura recuerda que el árbol nace de un pequeño BROTE. (Ez 17,22-24) El Pueblo vivía en el exilio y en la esclavitud, sin perspectivas futuras... al profeta Ezequiel Dios le transmite un mensaje de ESPERANZA: Dios no se olvida de su pueblo.

4 Él irá hasta Babilonia, tomará UNA RAMA de la dinastía de David y
lo plantará en lo alto de una montaña de la tierra de Israel. El pequeño brote crecerá y se hará un cedro magnífico, en el que las aves vendrán a poner sus nidos. - JESÚS será el brote del majestoso cedro que Dios plantó en la Tierra. Las aves, que vienen a posar en sus ramas, representan a todos los pueblos, invitados a encontrar su morada en su ramaje.

5 En la 2ª Lectura, Pablo, al final de su vida,
cansado por los años y por las provocaciones, desea descansar para siempre con Dios y con Cristo. Mas está dispuesto a continuar en la lucha con todas sus fuerzas, mientras Dios lo quiera. (2Co 5,6-10)

6 En el Evangelio Jesús compara el Reino de Dios a una SEMILLA. (Mc 4,26-34) - Jesús inicia con éxito su actividad misionera. Mas el entusiasmo inicial fue dando lugar al desánimo de los discípulos y a las hostilidades de los adversarios. ¿Cuál sería el futuro de la misión de Jesús?

7 El texto considera también la situación vivida
por las primeras comunidades cristianas. Después del entusiasmo inicial, se sienten dominados por el desánimo, por las dudas, por las crisis y por el abandono de la fe. Marcos usa DOS PARÁBOLAS de Jesús para superar esas crisis de la comunidad: La Semilla y el Grano de Mostaza. Ellas revelan la naturaleza y la dinámica del Reino, que está aconteciendo en la vida de Jesús y continúa realizando en la comunidad de la Iglesia. se

8 1. La Parábola de la Semilla se fija en el ritmo de crecimiento del Reino de Dios: el proceso es lento. El labrador siembra y aguarda con paciencia. La semilla va germinando y creciendo lentamente, incluso sin la participación del labrador. La fuerza vital de Dios actúa, garantizando el resultado de la cosecha, de la Misión. Los frutos no dependen de quien la sembró, sino de la fuerza de la semilla. El crecimiento del Reino depende de la acción gratuita de Dios.

9 2. El Grano de Mostaza Destaca el grandioso
resultado de la acción de Dios. La propuesta del Reino, una semilla pequeña e insignificante al comienzo, se convierte en una propuesta universal, abierta a todas las naciones y pueblos, que van aceptando al proyecto de Dios, sembrado por Jesús. Así el Reino de Dios es un árbol frondoso, amplio y acogedor. * Las parábolas evocan la fuerza de la Palabra de Dios en la vida y en la acción de la Iglesia.

10 ¿Qué nos dicen hoy a nostros estas Parábolas?
- Algunas personas andan preocupadas porque los grupos son pequeños. Las comunidades conscientes y comprometidas son cada vez más raras, los equipos reducidos, los planes pastorales caminando con poca gente. Ellas tienen como referencia una religión de éxito, con estadios llenos, celebraciones pomposas...

11 “¿Vale la pena continuar sembrando?"
A algunos padres y educadores les gustaría que la semilla de la Palabra produjese enseguida los frutos de su eficiencia. Y no ven el resultado... Y angustiados se preguntan “¿Vale la pena continuar sembrando?" En las parábolas, Jesús da una respuesta, que nos devuelve la alegría y el optimismo.

12 + Después de haber sembrado, ¿qué nos queda por hacer?
Ser pacientes y perseverar… SEMBRAR Y SABER ESPERAR… Después de sembrada, la semilla germina y crece sola en virtud de la fuerza que posee en sí misma. No depende de los métodos utilizados por el sembrador. El tiempo de la cosecha vendrá, mas solo Dios sabe el día y la hora. Nadie puede apresurar el Reino de Dios.

13 ¿Cuál es nuestra actitud
ante el agricultor, que SEMBRA con generosidad y sabe ESPERAR con paciencia? - ¿Tenemos FE en la fuerza íntima de la semilla, aun cuando no veamos los frutos? - ¿Estamos convencidos de que el Reino de Dios es más obra de Dios, que fruto del trabajo humano?

14 P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS
33ª SEMANA DEL MIGRANTE. Del 17 al 24 de Junio, celebramos en la Iglesia de Brasil la 33ª Semana del Migrante, y el día 24 de junio, el Día Nacional del Migrante. En este año, el tema/lema escogido es: “La vida está hecha de encuentros: Brazos abiertos sin miedo para acoger" P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

15

16 P. José Luis Uranga, CMF MI DOMINGO Nelso Geraldo Ferronatto
Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Formato: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Põe a Semente CD7 - Grupo Vocal Isaec


Descargar ppt "La Semilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google