La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Ley de Dios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Ley de Dios."— Transcripción de la presentación:

1 La Ley de Dios

2 La Liturgia nos invita a reflexionar sobre el sentido de la "LEY". Dios quiere la realización y la vida plena para el hombre y, en este sentido, propone su "Ley" y el modo de cómo debe ser observada.

3 En la 1ª Lectura, el Pueblo de Dios recibe la LEY. (Dt 4,1-2.6-8)
Al final de la vida, antes de entrar en la Tierra Prometida, MOISÉS deja un "testamento Espiritual": La LEY propuesta por Dios. El discurso de Moisés es una invitación a la observancia de los Mandamientos de Dios. - La "Ley" de Dios representa una Sabiduría desconocida por los otros pueblos, un medio de vivir la Alianza con Dios, y así llegar a la Tierra Prometida... - La Observancia de la Ley será una Respuesta de gratitud a ese Dios libertador, que muchas veces en el pasado actuó para salvar a su Pueblo.

4 - La "Ley" de Dios es un Camino seguro para la felicidad y la vida plena. Los Mandamientos son señal de la proximidad de Dios con su pueblo y de la fidelidad de Israel con su Dios. Moisés recomienda que no se añada, ni se quite nada de lo que ha sido mandado. Mas los judíos multiplicaron los "preceptos“ y la Ley, en vez da ser signo se Alianza y de Libertad, se convirtió en un “yugo" insoportable.

5 En la 2ª lectura: SANTIAGO recuerda: "Sed CUMPLIDORES de la Palabra, y no solo oyentes" (St 1, ) La Palabra de Dios debemos acogerla y ponerla en práctica... La Verdadera Religión no consiste solo en el cumplimiento de ritos y en la fidelidad a ciertas prácticas de piedad, sino en la dedicación en favor de los necesitados (“huérfanos y viudas"), en el compromiso por un mundo más fraterno y cristiano.

6 habla del sentido de la LEY. Retomamos el Evangelio de Marcos...
En el Evangelio, CRISTO habla del sentido de la LEY. (Mc 7, ) Retomamos el Evangelio de Marcos... - Los fariseos, que tramaban contra la vida de Cristo, eran exigentes en la observancia externa de las leyes y se escandalizaron porque los apóstoles no hacían antes de comer los ritos de "purificación", prescritos por "preceptos humanos"... - Cristo denuncia ese espíritu mezquino: "Hipócritas... Abandonáis el Mandamiento de Dios, apegándoos a la tradición de los hombres".

7 * En la VERDADERA RELIGIÓN, no basta con solo
la observancia externa de la Ley y de las "tradiciones humanas". Dios no mira solo las prácticas exteriores. Él se fija en el interior de las personas, aprecia la pureza del corazón. - El texto refleja también la situación vivida por la Comunidad de Marcos, con relación a las leyes y tradiciones judías, que debían ser abandonadas ante la novedad del cristianismo. La fidelidad a la tradición no debe impedir la justa renovación.

8 + La LEY: un CAMINO, no un fin.
La "Ley" tiene su lugar en una experiencia religiosa, en cuanto señal indicadora de un camino a recorrer, es un medio para llegar más allá en el compromiso con Dios y con los hermanos. -La verdadera religión no se resume en el cumplimento de las "leyes", sino en un proceso de conversión que lleve al hombre a la comunión con Dios y a vivir en una real participación de amor con los hermanos.

9 En este proceso, las "leyes"
son solo un camino, no un fin absoluto... * También hoy puede haber una manera farisaica de actuar, resistiendo a todos los anhelos serios de renovación. Una exagerada fidelidad a la tradición puede atenuar la fidelidad al Espíritu, que es dinámica, no pasiva, misionera y no cerrada en sí misma. + ¿Qué es la Ley para nosotros - Un TABÚ... que toleramos con dificultad... O un CAMINO, por el que corremos con alegría, porque sabemos hacia dónde nos conduce con seguridad?

10 - ¿Nos contentamos solo con la PRÁCTICA EXTERNA,
una religión de tradición, tal vez para salvar las apariencias? - ¿O procuramos tener siempre un corazón puro y disponible a la voz de Dios y a la voz de nuestra conciencia? - ¿Tenemos un corazón abierto a las renovaciones justas, sabiendo distinguir la Ley de Dios y las Tradiciones, lo Perenne y lo Transitorio? Cristo vino para liberarnos de una religión exterior, y llevar a una religión interior... “en espíritu y verdad..."

11 ¿Y nosotros? - ¿Practicamos una Religión como la de los fariseos,
perfecta en las expresiones externas, mas vacía por dentro? - ¿o la verdadera religión propuesta por Jesús, donde los ritos tienen su lugar, pero como expresión de un verdadero compromiso con el Reino de Dios? A los fariseos de hoy, Cristo sigue denunciando: “¡Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí!"

12 Con el Tema: "Para que en Ella nuestros pueblos tengan vida - Libro da la Sabiduría" Y el Lema “La sabiduría es un espíritu amigo del ser humano" (Sb 1,6) recibimos una hermosa invitación de la Iglesia en Brasil en septiembre, mes de la BIBLIA: fijarnos con más cariño en la Biblia, fuente de nuestra fe.

13 SEPTIEMBRE, MES DE LA BIBLIA
“TU PALABRA ES LÁMPARA PARA MIS PASOS LUZ EN MI SENDERO” P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

14 MI DOMINGO Meditada por: Pe. Antônio Geraldo Dalla Costa CS
Con la Palabra de Dios Meditada por: Pe. Antônio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: José Luis Uranga, CMF Música:  Feliz o homem que ama o Senhor L. e M.: Fr Fabreti CD: Palavras de Vida Paulinas COMEP Acesse o Endereço:


Descargar ppt "La Ley de Dios."

Presentaciones similares


Anuncios Google