La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLORIA AL PADRE Y AL HIJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLORIA AL PADRE Y AL HIJO"— Transcripción de la presentación:

1 GLORIA AL PADRE Y AL HIJO
SANTÍSIMA TRINIDAD GLORIA AL PADRE Y AL HIJO Y AL ESPÍRITU SANTO

2 DIOS LA TRINIDAD Celebramos hoy la fiesta de la Santísima Trinidad.
PADRE ES NO ES NO ES (Jn 8.16) (Jn 14.26) DIOS ES ES (Hch 10.38 ESPÍRITU HIJO NO ES Celebramos hoy la fiesta de la Santísima Trinidad. Esta fiesta no es una invitación a descifrar el "Misterio", que se esconde tras la afirmación de “un Dios en tres personas", sino una oportunidad para contemplar a nuestro Dios, y purificar nuestro corazón de las falsas ideas sobre Dios. El Dios cristiano no es solitario, es amor, familia, comunidad y creó los hombres para hacerlos comulgar en ese misterio de amor.

3 No es fácil hablar de Dios...
por su grandeza, por nuestra pequeñez y por la idea que nos inculcaron de pequeños, de que ese "Misterio" es una cosa difícil que no podemos entender. Ese Misterio es tan sublime que nunca podremos comprender en plenitud, mas podemos y debemos crecer en su conocimiento... La Biblia es una continua y progresiva revelación de Dios. Y este Misterio solo fue revelado por el proprio Cristo. Las lecturas de hoy profundizan en el tema:

4 En la 1ª Lectura, Dios se revela a Moisés como el Dios del amor y de la misericordia,
el Dios cercano que viene al encuentro del hombre. (Ex 34,4b-6;8-9) - Moisés intercede por el pueblo, que se había apartado de Dios y de la Alianza. "Perdona nuestros pecados... Tómanos como heredad..." Y Dios renueva la Alianza con Israel. Dios es fiel, a pesar de la infidelidad de Israel.

5 El Antiguo Testamento no tenía conocimiento del Misterio de la Trinidad.
Lo más importante en esa etapa de la revelación era la UNICIDAD y ESPIRITUALIDAD de Dios, así como sus atributos de OMNIPOTENCIA y MISERICORDIA, como nos muestra el texto de hoy.

6 La 2ª Lectura muestra que Dios es un Dios cercano, permanece
siempre "con nosotros“ y es para nosotros gracia, paz y comunión. Pablo saluda a los primeros cristianos con una fórmula trinitaria, que repetimos también hoy al comienzo de las Misas: “La gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con vosotros". (2Cor 13,11-13) Ese saludo atribuye a cada persona de la Trinidad un don o una función, aunque toda acción salvadora sea común en la Santísima Trinidad:

7 - El PADRE es quien ha tomado la iniciativa
de salvar a los hombres, destinándolos a una felicidad eterna, en su familia; El HIJO Es quien ha realizado esa obra de salvación, con su venida al mundo y con su fidelidad hasta la muerte; El ESPÍRITU, el Amor que une al Padre con el Hijo, es quien ha sido infundido en el corazón de todos los cristianos en el Bautismo.

8 muestra un Dios que salva. Dios se ha revelado al mundo
El Evangelio muestra un Dios que salva. (Jn 3,16-18) Dios se ha revelado al mundo por medio de su Hijo. Cristo es el lugar de encuentro de Dios con el hombre y del hombre con Dios. Quien cree en el Hijo se salva. “El que no cree, YA ESTÁ CONDENADO". * Según Juan, el juicio se hace ya AHORA por el proprio hombre, pues que escoge o rechaza la propuesta de salvación que Dios le hace.

9 ¿Por qué ha revelado Dios este Misterio?
No ha sido para crearnos un problema de comprensión. Porque nos ama, Él nos revela los secretos de la vida divina y nos introduce en su familia. - En nosotros está el PADRE, que nos ha llamado de la nada, nos ha dado el soplo de la vida, nos ha dado un nombre, nos ha confiado una misión. - En nosotros está el HIJO, que entregó su vida por nosotros. - En nosotros está el ESPÍRITU SANTO que nos ilumina y fortalece en los caminos de Dios.

10 Y toda esa maravilla vino hasta nosotros por el BAUTISMO. Es una dignidad, que debe provocar en nosotros tres actitudes: - ADORACIÓN: ¿Cómo no dar gloria, bendecir y agradecer al huésped divino, que hace de nuestra alma un verdadero Santuario? - AMOR: Dios, permanece con nosotros como un padre amoroso. ¿Cómo no corresponder? - IMITACIÓN: El Amor nos llevará a la imitación de la Trinidad, dentro de lo posible de nuestra pequeñez...

11 La Santísima Trinidad ¿Por qué esta Fiesta?
No es tanto para desarrollar la doctrina de la Trinidad, misterio central de nuestra fe y de nuestra vida cristiana, sino un momento para recordar de dónde venimos y la comunión que debemos restaurar en nosotros, para que seamos realmente su imagen y semejanza.

12 P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 11.06.2017
Estamos llamados a ser espejos de la Santísima Trinidad, signos de comunión, de participación y esperanza, en un mundo tan dividido, individualista y desesperanzado. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

13 Nelso Geraldo Ferronatto
MI DOMINGO con la Palabra de Dios Meditada por: Pe. Antônio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF. Música: Dios TRINO Lando Suarez


Descargar ppt "GLORIA AL PADRE Y AL HIJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google