PROBLEMAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Autor: pixabay.com/es. CCO Public Domain PROBLEMAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Acceso a contenidos inapropiados por Araceli Aparisi
Las nuevas tecnologías Son necesarias, ya que Gran parte de la información que genera la población hoy día, sólo está disponible en red Los adolescentes van a acceder a un mundo laboral donde las TIC están incorporadas
Los adolescentes usan las TIC para: Divertirse Autor: pixabay.com/es. CCO Public Domain
Los adolescentes usan las TIC para: Relacionarse Autor: pixabay.com/es. CCO Public Domain
Los adolescentes usan las TIC para: Acceder a la información Autor: pixabay.com/es. CCO Public Domain
Todo ello no es un problema en sí, al contrario, ES POSITIVO Autor: pixabay.com/es. CCO Public Domain
aunque tengan conocimientos a nivel usuario, Y… aunque tengan conocimientos a nivel usuario, Autor: pixabay.com/es. CCO Public Domain facilidad para entender cómo funcionan estas herramientas
Necesitan el acompañamiento de adultos Autor: pixabay.com/es. CCO Public Domain
Porque … no tienen conocimientos de: Legislación y normas Protección de datos Protección de la propia imagen Autor: pixabay.com/es. CCO Public Domain
Porque … tienen problemas para Verificar la información que están recibiendo Manejar las redes sociales
ACCESO A CONTENIDOS INAPROPIADOS Pornografía Violencia Contenidos falsos o faltos de rigor Fomento del consumo de drogas Fomento de hábitos que dañan la salud física y psicológica Juegos de azar
Esos contenidos inapropiados Pueden provocar graves perjuicios en el desarrollo de niños y adolescentes. Por ello debe evitarse, en la medida de lo posible, el problema. Si, a pesar de todo, surge, sería recomendable seguir un protocolo
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
OBSERVAR la actitud y conducta de niños y adolescentes DIALOGAR con el menor
ENSEÑARLES qué debe hacerse (denunciar, informar) ante un contenido inapropiado https://youtu.be/BM1SjORTkJc
ACOMPAÑAR al menor durante el tiempo de juego INSTALAR un filtro parental de contenidos, explicando el por qué de su instalación. ACOMPAÑAR al menor durante el tiempo de juego “Ningún filtro de control parental en la red es 100% efectivo” (http://www.abc.es/familia/padres-hijos )
ESTRATEGIAS PARA ABORDAR EL RIESGO PARA los PADRES
Escuchad y dialogad
Promoved en casa un clima de confianza, afecto y cohesión
Reforzad su autoestima y su grado de autonomía, sin culpabilizarle
Plantead estrategias
Comunicaos habitualmente
ACTIVIDAD EDUCATIVA Destinatarios: Alumnos de 1º ESO Temporalización: 2-3 clases, en el primer trimestre del curso Visualizar el vídeo “Las 10 claves para usar Internet con seguridad” (https://youtu.be/2TferQprZ0g) Diálogo, en pequeño grupo, sobre el contenido del vídeo: qué dice, cómo lo dice, lo que más les ha llamado la atención
Exponer al resto (gran grupo) las conclusiones. Elaborar, de forma conjunta, las “10 claves propias (de la clase) para acceder a Internet con seguridad”; escribirlas en una cartulina grande y exponerlas en el panel de la clase (durante todo el curso)
Páginas donde encontrar ayuda www.chaval.es www.pantallasamigas.net www.padres20.org www.anar.org www.alia2.org