oportunidades para la Educación y la Formación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El futuro de los programas educativos europeos:
Advertisements

Página web Comisión Europea
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Erasmus+: Diciembre OBJETIVOS GENERALES.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
Nuevo programa de la UE para:
ERASMUS+ Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Jornadas de difusión de Erasmus + en Menorca e Ibiza Servei d’Ensenyament de Llengües.
oportunidades para la Educación y la Formación
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN JORNADAS DE FORMACIÓN ERASMUS+ : Programa Europeo para la Educación, la Formación, la Juventud y.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
EMPLEO Y PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA Enrique González Sánchez Embajador en Misión Especial para Relaciones con Instituciones de la Unión.
PROYECTO DUAL-TRAINING Septiembre Agosto 2017.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Informe sobre las escuelas de educación
Elkarte estrategikoak eta kompetentzia sektorialetarako Elkartasunak
Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación
PLAN ESTRATÉGICO
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral MTESS - PARAGUAY
Erasmus+:
3 Oportunidades en la acción clave 2 (KA2). 3 Oportunidades en la acción clave 2 (KA2)
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
POLÍTICA REGIONAL EUROPEA DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
Esquema estratégico de HDT
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
Índice Contexto Procedimiento Momento actual y futuro
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
NOTA CONCEPTUAL.
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Movilidad de Investigadores CELAC – UE Setiembre 2017
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
CONSEJO DE LA U.E. TRIBUNAL DE JUSTICIA.
COMITÉ ACADÉMICO PROCOAS
Abandono temprano de la educación y la formación en España
SIMOVET SMART INFORMATION MODELS TO ADEQUATELY ADAPT VOCATIONAL TRAINING TO THE LABOUR MARKET NEEDS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTELIGENTES PARA LA ADAPTACIÓN.
para mejorar la permanencia escolar de la educación media superior
Hacia una cuenca de empleo integrada Aquitania-Euskadi
Asesoramiento para movilidades juveniles
Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático
CONVOCATORIA NACIONAL DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE 2010
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
PLAN ESTRATEGICO DE I+D EN PR DE PEPRI
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
ERASMUS+: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social en el ámbito del CIDI Septiembre 2017 Febrero de 2019.
DIÁLOGO SOCIAL CON RESULTADOS: LA EXPERIENCIA DE CASTILLA Y LEÓN
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
Plan de I+D+i empresarial y Agenda industria 4
Plan Tecnológico de la Educación en Guinea Ecuatorial
Conferencia Internacional RIESAL “Capacidades y sinergias para la internacionalización en América Latina y el Caribe” Benemérita Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
Sistema de Gestión de Calidad
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
RETO.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

oportunidades para la Educación y la Formación Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Plan territorial de formación sobre Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Santiago de Compostela, 5 de febrero de 2014 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

1 Erasmus +, bases del programa y estructura Contexto para el diseño del programa y mensajes clave Erasmus + en el marco normativo europeo Características relevantes Arquitectura de Erasmus + y oportunidades

1. Erasmus+: 2014-2020

Erasmus+. Contexto y mensajes clave Durante el proceso de negociación de Erasmus +, se acuerda: Vincular el programa a los objetivos de la política de la UE Desarrollar una arquitectura común para educación, formación y juventud Dedicar una mayor atención a los resultados y al seguimiento Valor añadido europeo Desarrollo de indicadores desde el comienzo del programa Un nombre común: Erasmus+ Las marcas Comenius, Leonardo, Grundtvig, Erasmus, Erasmus Mundus, Juventud en Acción y Deportes se utilizarán únicamente a efectos de comunicación cuando un solo sector esté implicado Asignación presupuestaria basada en capítulos (educación y formación / juventud / deportes), en sectores (escolar, formación profesional, superior) y en acciones clave (KA1, KA2, KA3), con transferencias muy limitadas

Erasmus+. Contexto y mensajes clave Erasmus +, ¿por qué un nuevo enfoque? El mundo está cambiando deprisa  Nuevos retos Crisis económica profunda y elevado desempleo juvenil Las oportunidades existen, pero faltan determinadas habilidades y competencias (skill gaps), baja empleabilidad de muchos graduados Exigencia creciente de puestos de trabajo de alta cualificación Competencia por el talento en un mundo global Complementariedad entre la educación formal, no formal e informal Potencialidad de las TIC Necesidad de vínculos más estrechos con el mundo del trabajo Fuerte dimensión internacional en todos los sectores Favorecer la movilidad durante el aprendizaje: 20% en Educación Superior y 6% en FP inicial.

Erasmus+ en el marco normativo europeo Vínculos mas estrechos entre el programa y los objetivos de la política de la UE  Marco normativo europeo: Estrategia Europa 2020 Aumento de la tasa de titulados en Educación Superior: 32%  40%, entre la población joven de 30 a 34 años. UE 27 (2010): 33,6 %, España (2010): 40,6% (44% en 2020) Reducción de la tasa de abandono escolar: del 14% a menos del 10% (España, 2012: 24,9%) Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (Education and Training 2020 – ET 2020): Potenciación del aprendizaje permanente y la movilidad Mejora de la calidad y la eficacia de la educación y la formación Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación

Erasmus+ en el marco normativo europeo Vínculos mas estrechos entre el programa y los objetivos de la política de la UE  Marco normativo europeo (cont): Estrategia Replantear la Educación (Rethinking Education, Comisión Europea, 2012) para mejorar la educación en términos que faciliten la empleabilidad de los jóvenes europeos Marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud (2010-2018): Más oportunidades e igualdad en la educación y el mercado laboral Promoción de la ciudadanía activa, la inclusión social y la solidaridad Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Desarrollo de la dimensión europea en el deporte (2011)

Erasmus+, características: Eficacia y eficiencia Principio de calidad en todas las acciones y resolución de problemas a nivel europeo: Valor añadido europeo: ¡demostrar que es mejor gastar un euro a nivel europeo que en casa! Mayor impacto en las personas, en las instituciones y en los sistemas Sinergias con otros sistemas de financiación Mayor vinculación entre el mundo de la educación y la formación y el mundo del trabajo.

Erasmus +, características: Mayor impacto significa …. Enfoque institucional (no individual) Enfoque en la calidad y el reconocimiento de la movilidad Apoyo a la movilidad del personal en todos los sectores Cooperación intersectorial en los sectores de la educación, la formación y la juventud Apoyo y evaluación sistemáticos para el aprendizaje de idiomas Acceso abierto a todos los recursos educativos desarrollados con apoyo del programa Desarrollo de estrategias para compartir y explotar los resultados del programa y de los proyectos financiados, incluyendo una plataforma de difusión Utilización de indicadores de evidencia desde el comienzo del programa

Erasmus +, características: Mayor impacto también significa …. Más oportunidades para que los estudiantes de Formación Profesional y de Educación Superior aumenten su empleabilidad a través de periodos de prácticas Fomentar la mejora de la calidad en todos los sectores a través de la movilidad del personal y de las asociaciones estratégicas Fuerte énfasis en las asociaciones estratégicas intersectoriales y en las TIC Nuevas acciones innovadoras para mejorar la empleabilidad y el espíritu empresarial: Alianzas para el Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectorial (acciones centralizadas) Nuevas vías para promover la reforma de las políticas (centralizadas)

Erasmus +. Arquitectura del programa Existente Un programa integrado Juventud en Acción Erasmus + Acción clave 1 Movilidad para el aprendizaje clave 2 Cooperación clave 3 Reforma de las políticas PAP Comenius Grundtvig Erasmus Leonardo Programas Internacionales de Educación Superior (Erasmus Mundus Tempus, Alfa, Edulink) Arquitectura del programa simplificada, más sencilla Actividades específicas: Iniciativas Jean Monnet Acción para el deporte 12

Acciones principales: KA1, KA2 y KA3 Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1) Movilidad del personal, en especial de profesores, formadores, directivos y monitores juveniles Movilidad de estudiantes de Formación Profesional y de Educación Superior Movilidad para cursar un Máster conjunto. Movilidad en Educación Superior para beneficiarios de la UE y de otros países. Programas de voluntariado e intercambios juveniles (Juventud) Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2) Asociaciones Estratégicas entre organizaciones educativas o juveniles y otros actores relevantes Asociaciones a gran escala entre instituciones del ámbito de la educación y formación y empresas: Alianzas para el Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales Plataformas informáticas (EYP, e-Twinning, EPALE) Cooperación con Países Socios (Refuerzo de las capacidades) Apoyo a la reforma de las políticas (KA3) Conocimiento en los campos de la educación, formación y juventud Iniciativas de apoyo a las políticas Apoyo a las herramientas de las políticas europeas Cooperación con organizaciones internacionales y Países Socios - Diálogo con actores implicados, promoción de las políticas y del programa

Erasmus +. Presupuesto, distribución por capítulos 14

Erasmus +. Presupuesto, distribución por acciones 15

Erasmus +. Presupuesto, distribución por sectores 16

Erasmus + en cifras Presupuesto total 14.700 millones € Movilidades Educación Superior 2 millones de estudiantes Movilidades Formación Profesional 650.000 estudiantes Garantía de préstamo para máster 200.000 estudiantes Programas juveniles (voluntariado / intercambio) 500.000 jóvenes Máster conjuntos 25.000 estudiantes Movilidades de personal de educación, profesores, formadores, trabajadores de juventud, .. para enseñar* o para formarse 800.000 Asociaciones estratégicas 25.000 SP (125.000 instituciones) Alianzas para el conocimiento y Alianzas Competencias Sectoriales 300 (3500 instituciones educativas y empresas) eTwinning 200.000 profesores, más de 100.000 escuelas 17

Presupuesto total (Educación y Formación) Erasmus + en cifras Presupuesto total (Educación y Formación) 108.265.239€. Educación Escolar Movilidad del personal (KA1): 3.595.144€ Asociaciones estratégicas (KA2): 10.767.370€ TOTAL: 14.362.514€ Formación Profesional Movilidad del personal (KA1): 1.938.770€ Movilidad de estudiantes (KA1): 23.495.086€ Asociaciones estratégicas (KA2): 7.930.270€ TOTAL: 33.364.125€ Educación Superior Movilidad del personal (KA1): 3.780.723€ Movilidad de estudiantes (KA1): 49.598.046€ Asociaciones estratégicas (KA2): 3.009.126€ TOTAL: 56.387.895€ Educación de Personas Adultas Movilidad del personal (KA1): 606.783€ Asociaciones estratégicas (KA2): 3.543.922€ TOTAL: 4.150.705€ Nota: Existe la posibilidad de transferir fondos entre sectores dentro de unos límites establecidos.

Erasmus +. Enfoque general de procesos E+ es un programa inclusivo: Guía única del programa que resalta la cooperación intersectorial Formularios electrónicos más sencillos para las solicitudes y para la presentación de informes Todas las solicitudes de movilidad se harán a través de las instituciones Máximo uso de “subvenciones simplificadas” (costes unitarios, lump sums, reducción de los costes reales) Sustancial incremento de presupuesto: 14.774 millones € (PAP: 6.900 millones €) Potenciación del papel de las Agencias Nacionales: Reforzando la conexión entre E+ y las políticas nacionales, en cooperación con la autoridad nacional Fortaleciendo los aspectos relacionados con la difusión y la explotación de resultados 19

Acción clave 1. Movilidad para el aprendizaje del personal de estudiantes en master Erasmus master Movilidad en Educación Super. UE – otros países Voluntariado e Intercambios (Juventud) Incluye la movilidad del profesorado / personal Estudiantes de FP y de educación superior Con sistema de garantía de préstamos A partir de 2015

Acción clave 2. Cooperación para la innovación la innovación y el Intercambio de buenas prácticas Asociaciones estratégicas Alianzas para el conocimiento y Alianzas para las competencias sectoriales Plataformas Informáticas eTwinning, EPALE, .. Cooperación con países socios Asociaciones para la cooperación entre instituciiones Asociaciones a gran escala educación superior, FP y empresas Educación superior Terceros países Mejora capacidades Mayor papel de las plataformas TIC

Acción clave 3. Apoyo a la reforma de las políticas Fomento de la aplicación nacional de herramientas de transparencia de la UE: ECTS, ECVET, .. Apoyo a las agendas políticas para prioridades temáticas: Proceso Bolonia, Escuelas para el siglo XXI, .. Desarrollo de indicadores Análisis de las políticas Estudios comparativos

Erasmus+. Convocatoria y calendario Reglamento (UE) nº 1288/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013 por el que se crea el programa “Erasmus +”, de educación, formación, juventud y deporte de la Unión: Publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 20 de diciembre de 2013 (enlace) Convocatoria de propuestas Erasmus +, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 12 de diciembre de 2013 (enlace)

Erasmus+. Convocatoria y calendario Convocatoria abierta para las siguientes actividades:

Erasmus+. Más información Información sobre Erasmus + (convocatoria europea, guía del programa, borradores de formularios, etc.): http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/ Información sobre Erasmus + en España: http://www.oapee.es Presencia en redes sociales: Twitter: #ErasmusPlus Facebook: Erasmus+

Muchas gracias por su atención Mucho ánimo Muchas gracias por su atención www.oapee.es oapee@oapee.es OAPEE: Gustavo Fernández Balbuena, 13 . 28002 Madrid