La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVOCATORIA NACIONAL DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVOCATORIA NACIONAL DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE 2010"— Transcripción de la presentación:

1 CONVOCATORIA NACIONAL DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE 2010
OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

2 PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP)
Programa aprobado por decisión del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa Pretende contribuir mediante el aprendizaje permanente a la mejora de la calidad de la educación y la formación en la UE: - Objetivo Lisboa 2010 - Nuevo Plan de Acción 2020, orientado al desarrollo de competencias básicas y al logro de un aprendizaje de calidad

3 ¿QUÉ PAÍSES PARTICIPAN EN EL PAP?
Los 27 países de la UE Los miembros del EEE: Islandia, Liechtenstein y Noruega Turquía

4 PRIORIDAD NACIONAL PARA EL PERIODO 2007-2013
Insertar de manera efectiva el PAP en nuestro sistema de educación y formación de forma que se convierta en un potente instrumento para su mejora

5 ESTRUCTURA DEL PAP Programas Sectoriales Comenius Erasmus
Educación escolar Erasmus Educación superior Leonardo da Vinci Formación Profesional Grundtvig Educación de adultos Programa Transversal Visitas de estudio 4 actividades clave – Desarrollo de políticas; Aprendizaje de idiomas; TIC; Difusión y valorización Programa Jean Monnet 3 actividades clave – Acción Jean Monnet; Instituciones europeas; Asociaciones europeas

6 PROGRAMA COMENIUS 1.- Actividades de movilidad individual del alumnado (MAC) 2.- Actividades de movilidad individual del profesorado a.- Ayudas para la formación continua del personal educativo b.- Ayudantías Comenius - Centros de acogida c.-Visitas Preparatorias /Seminarios de contacto 3.- Asociaciones escolares Comenius 4.- Asociaciones Comenius Regio 5.- E-twinning

7 Actividades de movilidad individual del alumnado
Actividades de movilidad individual del alumnado - Nueva actuación PAP -> curso Alumnado de más de 14 años - Centros de secundaria con Proyectos Comenius - Con países socios del Comenius (no todos entran) - Duración: entre 3 y 10 meses - Familias de acogida para la estancia del alumnado (máx. 3 por centro asociado) - Se pretende la reciprocidad

8 Ayudas para formación continua del personal educativo (I)
- Tres plazos de solicitudes - Una única solicitud por persona (más --> todas no elegibles) - Prioridad a personas que: Deseen asistir a conferencias o seminarios organizados por una red Comenius Participen en una asociación Comenius y deseen formación en una de las lenguas de la asociación, excepto si son profesores especialistas en esa lengua No hayan participado en las dos últimas convocatorias

9 Ayudas para formación continua del personal educativo (II)
¿Quién puede solicitarla? Cualquier profesor/a (parado, interino, funcionario de carrera) De infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP grado medio

10 Ayudas para formación continua del personal educativo (III)
¿Qué oferta de formación se puede solicitar? - Cursos y Seminarios de la red Comenius - Otros cursos organizados por instituciones-organismos europeos

11 Ayudas para formación continua del personal educativo (IV)
¿Qué documentos hay que aportar? Solicitud on-line (documento evaluable) y dos copias en papel con firma y sello original Acreditación conocimiento de la lengua de trabajo del curso Información sobre el curso (pre-programa) Invitación de la Institución de acogida ( visitas y buenas prácticas) Justificación situación de parado (si procede)

12 Ayudantías Comenius / Centros de acogida
Duración: de 3 a 10 meses Documentos a presentar por candidatos a ayudantías: - formulario on-line y copia en papel con firma original - acreditación de estudios universitarios realizados y del conocimiento de lenguas Documentos a presentar por centros de acogida: formulario on-line y copia en papel con firma y sello original (un único formulario por centro) - programa pormenorizado de actividades

13 Ayudantías Comenius / Centros de acogida
(III) Se dará prioridad: A los centros que estén desarrollando una asociación escolar Comenius y/o tengan implantados programas plurilingües A los centros que no hayan tenido un ayudante Comenius en convocatorias anteriores del PAP

14 Visitas preparatorias / Seminarios de contacto Para centros que desean constituir una asociación Comenius Se dará prioridad a: - Centros que participan por primera vez - Centros que no hayan recibido ayuda para una visita preparatoria en la convocatoria de Centros que soliciten asistir a un seminario de contacto organizado por una Agencia Nacional

15 Asociaciones escolares Comenius (Requisitos )
Cada centro puede presentar un máximo de 2 candidaturas No puede haber más de un centro español en cada asociación (de haber más de uno, se considerarán todos no elegibles) Se dará prioridad a: Las asociaciones presentadas por centros plurilingües y aquellas que deseen implementar el enfoque AICLE Las asociaciones de centros de zonas urbanas o rurales desfavorecidas económicamente y con alto porcentaje de estudiantes inmigrantes o en peligro de exclusión

16 Asociaciones escolares Comenius (Pasos para realizar un proyecto Comenius)
Búsqueda de socios. Redacción de un proyecto de calidad: Prioridades europeas y nacionales Objetivos relevantes, realistas y contextualizados. Estrategias de seguimiento y evaluación Relación de actividades bien diseñadas Previsión de movilidades (agenda) Resultados previstos incluyendo los productos Se presentará las solicitudes en plazo y forma Aclaraciones: Entre todos los socios se diseña el proyecto. El país coordinador lo redacta en la lengua de trabajo que se acuerde entre los socios.

17 Asociaciones escolares Comenius (Prioridades temáticas)
Proyectos y actividades de calidad para el desarrollo de CCBB Proyectos y actividades que promuevan el diálogo intercultural Prácticas de aprendizaje permanente innovadoras, basadas en las TIC Promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras modernas: Edades tempranas Enfoque AICLE/CLIL Lenguas minoritarias y menos enseñadas

18 E-twinning Hermanamiento virtual entre dos o más centros escolares de diferentes países europeos para desarrollar un proyecto común Permite compartir ideas y experiencias de forma cooperativa Ofrece una plataforma segura con herramientas estándar para comunicación e intercambio entre centros escolares Ofrece posibilidades de progresar en el uso eficiente de las TIC No lleva dotación pero tampoco compromiso administrativo Puede ser un foro de encuentro de centros para asociaciones Comenius

19 Programa Transversal Visitas de estudio
Dirigidas a profesionales de la educación y la formación con responsabilidad en la toma de decisiones Existe un catálogo anual on-line en el OAPEE Documentación: Solicitud on-line en la lengua de trabajo y dos copias con firma y sello original (enviar ambas al OAPEE) Acreditación de conocimiento lengua de trabajo y de otras lenguas comunitarias Prueba de participación en proyectos de innovación (si procede)

20 Asoc. escolares Comenius Febrero 2010 De agosto 2010 a 31 julio 2012
ACCIÓN FIN PLAZO SOLICITUD PERÍODO REALIZACIÓN FIN PROCESO SELECCIÓN Asoc. escolares Comenius Febrero 2010 De agosto 2010 a 31 julio 2012 Julio 2010 Visitas preparatorias 1 mes antes realización Entre 1 enero 2010 y 30 marzo 2011 Formación continua del personal docente Comenius 15 enero De 1 mayo 2010 a 31 agosto 2010 15 marzo 2010 30 abril De 1 septiembre 2010 a 31 diciembre 2010 30 junio 2010 15 sept De 1 enero 2011 a 30 abril 2011 15 noviembre 2010 Visitas de estudio 31 marzo 2010 a 31 enero 2011 31 julio 2010 15 octubre 2010 De1 febrero 2011 a 30 junio 2011 30 diciembre 2010 Ayudantías Comenius 29 enero 2010 De 15 Septiem a 30 junio 2011 Acogida de ayudantes Comenius 15 septiembre 2010 a 30 de junio 2011

21 DIRECCIONES ÚTILES Para obtener información (guía para solicitantes, manual para centros…) y formularios electrónicos de solicitudes: Para obtener información general sobre los programas en Cantabria: Para asesoramiento: Unidad de Renovación y Dinamización Educativa Centros de Profesores de Cantabria

22 Además de hacer la solicitud on-line, se debe enviar, por correo postal con sello de entrada, una copia en papel de la solicitud y documentación al OAPEE y otra idéntica a la Administración educativa de la Comunidad Autónoma (salvo visitas de estudio) CANTABRIA Comenius CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANTABRIA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA Unidad Técnica de Renovación y Dinamización Educativa C/ Antonio López 6, entresuelo 39009 Santander


Descargar ppt "CONVOCATORIA NACIONAL DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google