Universidad de Lima, 17 de julio del 2017.

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Lima, 17 de julio del 2017. VIII Encuentro de Servicios Psicopedagógicos Universitarios. Universidad de Lima, 17 de julio del 2017. Calidad de Sueño en universitarios de primeros ciclos de la ciudad de Lima Rocio Soto, Javier Sánchez y Cecilia Chau Pontificia Universidad Católica del Perú Programa PUCP Saludable pucp-saludable@pucp.pe

INTRODUCCIÓN

Calidad de sueño en universitarios Prevalencia en el Perú En promedio, más del 50% de estudiantes universitarios presenta una pobre calidad de sueño. La mayor prevalencia se da en los estudiantes de Medicina (alrededor del 70%)1. Factores asociados a una mala calidad de sueño Elevada carga académica Alto nivel de competitividad Estrés general y académico Depresión y ansiedad Consumo habitual de alcohol, cafeína y tabaco Uso de dispositivos móviles y redes sociales (antes de dormir) Objetivo: comparar la calidad de sueño que presentan los universitarios de primeros años, a la mitad del primer semestre del año y a la mitad del segundo. 1 Barrenechea et al., 2010; Granados et al., 2013; Del Pielago, Failoc, Plasencia y Díaz, 2013; Rosales, Egoavil, La Cruz y Rey de Castro, 2008; Vilchez-Cornejo et al., 2016 Mala calidad de sueño

MÉTODO

Participantes Participaron 113 alumnos de una universidad privada de Lima (Perú) de los primeros años. Edad Total: M= 18.22 años (DE=0.78), Mujeres: M= 18.13 años (DE=0.78) y Hombres: M= 18.28 años (DE=0.78)

Participantes Medición Índice de Calidad de Sueño Pittsburgh (Escobar y Eslava, 2005) 19 ítems que examinan la calidad de sueño en el último mes Puntaje Total : 0 – 21 (α= .706) 7 Componentes - Calidad de Sueño Subjetivo - Latencia - Duración - Eficiencia - Alteraciones - Medicación - Disfunción diurna Se midió la calidad de sueño en dos momentos, a la mitad del primer semestre del año y a la mitad del segundo. Preocupación rendimiento en cursos Medianamente preocupado = 31.9% Muy preocupado= 38.1% Algún curso desaprobado 33.63% Horas al día en Facebook o Whatsapp M=3.78 hrs. Horario de uso de redes 12:00 – 18:00pm: 19.5% 18:00 – 23:00pm: 54.9% 23:00pm – 02:00am: 18.6% Primera fase: 25 abril – 6 de mayo Segunda fase: 1 – 18 noviembre

RESULTADOS

Calidad de sueño global

Calidad de sueño global Los estudiantes presentan una pobre calidad de sueño en ambos momentos. (pobre calidad: puntuación ≥ 5) No obstante, en la segunda medición, la percepción de calidad de sueño mejoró significativamente (puntuación baja en 1 punto). N = 113, Z = -2.728*, *p <.05

Calidad de sueño y sus componentes En la segunda medición, se presentó una mejora significativa en los componentes de duración y eficiencia del sueño. Sin embargo, el componente de calidad de sueño percibido empeoró. N = 113, *p <.05 Z = -2.036* Z = -6.518* Z = -4.083*

Calidad de sueño y variables secundarias En la segunda medición, se encontró una asociación entre una mayor preocupación por el rendimiento de sus cursos y una mala calidad de sueño. Asimismo, se halló que mientras más tarde (horas de la noche) era el horario de navegación en las redes, la calidad de sueño era más pobre. Correlaciones entre la calidad de sueño global y variables secundarias   Preocupación rendimiento cursos Horas al día en redes sociales Horario de navegación en redes Primera medición 0.12 0.08 0.13 Segunda medición 0.22* 0.17 0.23* N = 113, *p <.05

CONCLUSIONES

Variables secundarias CONCLUSIONES En la 1° medición, el 58.41% reporta una mala calidad de sueño (cae dentro de la prevalencia registrada para la población universitaria1. En la 2° medición, se reduce a 47.79%. En la 2° medición, se produce una mejora en la calidad de sueño global y en los componentes de duración y eficiencia del sueño. Al parecer, estarían durmiendo más de 8 horas y se reduce el intervalo de tiempo entre el momento de acostarse y quedarse dormido. Las variaciones registradas podrían obedecer, principalmente, a los momentos de medición. 1° medición, en fechas previas a la semana de exámenes parciales, mayor cuota de estrés. Literatura: estrés general y estrés académico se asocian negativamente con la calidad del sueño2. Variables secundarias En la 2° medición Asociación entre una mayor preocupación por el rendimiento en cursos y una mala calidad del sueño. Un tercio del grupo desaprobó al menos un curso => posible estresor adicional. Literatura señala asociaciones entre estrés, sueño y rendimiento académico (Gilbert y Weaver, 2010). Relación entre horario de navegación a través de las redes sociales (noche y madrugada) y una pobre calidad del sueño. Exposición a la luz artificial puede afectar el funcionamiento de la hormona melatonina, que ayuda a regular el sueño, la termorregulación, la presión sanguínea y los niveles de glucosa, produciéndose alteraciones en los patrones del sueño (Wolniczak et al., 2013). 1 Barrenechea et al., 2010; Granados et al., 2013; Del Pielago, Failoc, Plasencia y Díaz, 2013; Rosales, Egoavil, La Cruz y Rey de Castro, 2008; Vilchez-Cornejo et al., 2016 2 Damian, L., 2016; Lema et al., 2009; Waqas, Khan, Sharif, Khalid, & Ali, 2015; Zunhammer, Eichhammer, & Busch, 2014.

RETOS 1. Profundizar en la relación de la calidad del sueño y el uso nocturno de dispositivos móviles y consumo de redes sociales. 2. Explorar las valoraciones y representaciones sociales del sueño en estudiantes. 3. Reformular las estrategias de acción en relación a las pautas de higiene del sueño. 4. Lograr que las autoridades y docentes asuman un compromiso con la importancia del sueño en el rendimiento y bienestar (tema de horarios, elevada carga académica, etc.) 5. Construcción participativa de lineamientos de política en salud, en temas de promoción y prevención en salud.

EQUIPO PUCP Saludable CONTACTO Encuéntranos en como PUCP Saludable Responsable: Cecilia Chau Coordinadora: Rocío Soto Asistente: Javier Sánchez Practicante Prof. Comunicadora: María Fernanda Gonzáles Practicante Prof. Psicología: Guillermo Atúncar CONTACTO pucp-saludable@pucp.pe GRACIAS!! Encuéntranos en como PUCP Saludable