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Las TICs en la tercera edad

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Presentación del tema: "Las TICs en la tercera edad"— Transcripción de la presentación:

1 Las TICs en la tercera edad
"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos". (Henry Ford)

2 Las TICs en la tercera edad Conclusión TICs asociadas al
servicio de la tercera edad La informática como inclusión para la tercera edad Las TICs en la tercera edad Didáctica del Docente mayor Conclusión Impacto de las TICs en las personas mayores

3 Facilita la integración, comunicación e información
Mejora la relación intergeneracional Enseña algo nuevo sin límite de edad Mejora la autoestima y la aportación creativa Fomenta la participación de los adultos mayores en la sociedad

4 Un proyecto conjunto del Programa de Envejecimiento
de las Naciones Unidas y de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría publicado en 2007, destacan varias áreas de investigación críticas, en las cuales las TIC pueden desempeñar un papel relevante: Participación e integración social, envejecimiento saludable, funcionamiento físico y mental, calidad de vida, etc. El propio Informe de la I+d+i sobre envejecimiento de la Fundación General CSIC analiza las principales líneas de interés en este tema, señala la necesidad de impulsar investigaciones sobre aspectos tecnológicos para combatir, subsanar o paliar los efectos del envejecimiento humano.

5 Los docentes reconocen la importancia de la capacitación y de la búsqueda constante de herramientas que satisfagan las necesidades del proceso educativo, pues no siempre basta con herramientas simples y comunes, es parte de la innovación docente ver más allá y propiciar a través de las TICs momentos de diálogo, construcción y aprendizaje significativo. La profesora Elda Ceballos asegura que “es fundamental no quedarse con el uso del correo básico, es mirar otras posibilidades de otros recursos, de otros accesos a la información, de otras posibilidades de interacción con otros usuarios, con otras universidades” (Profesora Elda Ceballos Caro – Entrevista, abril 1 de 2011).

6 Las características descriptivas de la muestra por edad y género indican que la incorporación de las TICs en la vida cotidiana de las personas mayores (tanto hombres como mujeres) se reduce con la edad, pero en un futuro los usuarios de las tecnologías de la información y comunicación continuarán siéndolo cuando lleguen a edades mayores. La prueba Chi-cuadrado reveló el aspecto generacional como un factor determinante en el uso de las TICs, así como la ausencia de diferencias significativas en relación al sexo

7 Los diferentes equipos de trabajo formados a través de los años, adecuadamente asesorados y acompañados, posibilitan que el adulto mayor adquiera nuevo protagonismo en la sociedad, realizando aportes que combinan la experiencia vivenciada con la nueva forma de vivir, revalorizando de esta manera su lugar en la cambiante y dinámica sociedad actual.

8 Proyecto educativo que busca generar el uso de las nuevas tecnologías de la información en los adultos mayores y mostrar cómo los nativos digitales pueden fomentar el uso de los dispositivos móviles

9 Webgrafía http://lasticsenlaterceraedad.blogspot.com/

10 Fin de la presentación GRACIAS!


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