Uso de indicadores para evaluar la gestión pública XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Uso de indicadores para evaluar la gestión pública Marcos Makón Ciudad del Este - Noviembre de 2016
Indicadores Múltiples de definiciones que se pueden sintetizar en la siguiente: Dato o conjunto de datos que sirven para interpretar y explicar una determinada realidad. En el caso de los referidos a la gestión pública son imprescindibles para la toma de decisiones, mejorar dicha gestión y rendir cuentas a la ciudadanía
La evolución de las reformas administrativas en América Latina en los últimos 20 años Democratización de la gestión pública Profesionalización Tecnologías de gestión Mecanismos de gobernanza Reinstalación de la planificación Gestión para resultados CLAD – Documento XL Reunión Ordinaria – Santo Domingo - 2010
Democratización de la gestión pública Cartas compromisos Participación ciudadana Información amplia y calificada
Profesionalización Incremento de la meritocracia Mecanismos de selección Capacitación Introducción de normas de ética
Tecnologías de gestión Gobierno electrónico Despapelización Gobierno abierto
Mecanismos de gobernanza En el plano intragubernamental Intersectorialidad Entre niveles de gobierno Con la sociedad
Gestión para resultados Cambio de paradigma de funcionamiento de la administración Interdisciplinaria e interinstitucional Exigencia social de uso y selección de indicadores claves, sin incurrir en excesos. Contractualización e incentivos con base en indicadores El rol de la sociedad en la definición y rendición de cuentas por resultados Cambios roles Poder Legislativo y órganos de control
Cadena de valor público e indicadores Ámbito de la producción Pública i De Proceso i De Recursos De Economía i De Producto i De Resultado i De Impacto i De Eficiencia i De Eficacia
Producto Bienes o servicios producidos por las instituciones públicas que se originan en procesos productivos en los cuales se combinan y utilizan recursos reales y financieros
Resultado Cambios en el comportamiento, estado o actitud en la población originados por la producción de bienes y servicios por parte de las instituciones públicas Cogliandro Gisell - El presupuesto Nacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ASAP – 2013
Impacto Mejora en las condiciones de vida social y económica de la población a mediano y largo plazo como consecuencia de los resultados obtenidos con la provisión de bienes y servicios por parte del Estado Cogliandro Gisell - El presupuesto Nacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ASAP – 2013
EL PRODUCTO EN LA CADENA DE VALOR PUBLICO Productos Resultados Impacto Productos Resultados Impacto Impacto Productos Resultados
Vinculación de los objetivos del milenio con los programas presupuestarios en Argentina Programas presupuestarios vinculados 91 Participación en el gasto total 30% Cogliandro Gisell - El presupuesto Nacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ASAP – 2013
Vinculación objetivos del milenio con programas presupuestarios en Argentina Programas presupuestarios vinculados con un objetivo 51 con más de un objetivo 40 Cogliandro Gisell - El presupuesto Nacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ASAP – 2013
Cadena de valor público e indicadores Ámbito de la producción Pública i De Proceso i De Recursos De Economía i De Producto i De Resultado i De Impacto i De Eficiencia i De Eficacia
Ámbito de la producción pública
Objetivos de la medición de la producción Viabilizar el cumplimiento de los resultados a través de la producción terminal Servir de base para la determinación y cálculo de recursos reales y financieros a través de la producción intermedia Posibilitar la realización de análisis de eficiencia y de eficacia
Tipos de productos Acabados Terminales En proceso Directos Intermedios Indirectos
Producción terminal Bienes y servicios que “salen” de una institución y que satisfacen en forma integral una necesidad dando una respuesta concreta a una necesidad social. Es el eslabón a través del cual se vinculan los procesos productivos públicos y los resultados e impactos previstos en los planes..
Características de la producción terminal La producción terminal en instituciones productoras de bienes y servicios y de transferencias dinerarias condicionadas. La producción terminal en instituciones formuladoras de políticas y de bienes públicos
Producción intermedia Bienes y servicios producidos en las instituciones públicos que son requisitos y condiciones para el logro de la producción terminal. Pueden ser internos o que forman parte delos servicios que se prestan a los usuarios
Características producción intermedia Pueden ser internos o parte de los servicios que se prestan a los usuarios. Son siempre cuantificables y necesarios para la asignación de recursos en el presupuesto
Registros de la producción y de los recursos reales Registros producidos por unidades ejecutoras Información debe referirse tanto a programación como a utilización Registros deben estar coordinados con unidades centrales a través de manuales de unidades de medida
CONCLUSIONES GENERALES La descentralización de la gestión puede llevar a una posible desarticulación entre las macro políticas y la gestión institucional. La utilización de indicadores es imprescindible pero deben utilizarse en forma piramidal. No se puede abrumar a los niveles políticos con indicadores