Uso de indicadores para evaluar la gestión pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 23 de Noviembre 2012 SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL.
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
Informe de Rendición de Cuentas 2009 Secretaría de Educación.
transparencia.scgg.gob.hn DIRECCIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA, MODERNIZACION Y REFORMA DEL ESTADO. MECANISMO.
Ley General de Contabilidad Gubernamental Guadalajara, Jal. 18 de Noviembre de 2015.| 1.
ANÁLISIS Y LOS COMPONENTES DEL COSTO CURSO CONTROL GERENCIAL.
IX JORNADAS CALIDAD MALAGA
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
I Congreso Internacional sobre Primera Infancia.
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Gestión por resultados II
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
Gestión por resultados
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
Uso de indicadores para evaluar la gestión pública
Premio Nacional a la Calidad Judicial
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
NIF A-3 Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer   con base a las mismas, los objetivos de los estados.
Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto
Puntos centrales de acercamiento hacia un acuerdo
 El rol de la sociedad civil en la construcción de la buena gobernanza: experiencias y aprendizajes del involucramiento ciudadano en la fiscalización.
Sistemas de Información Gubernamental Características y Alcances Aspectos básicos para su integración, y compatibilización de requerimientos Santiago de.
Desafíos de la descentralización frente a las elecciones 2010
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
Dr. Norberto Liwski Mar del plata 28 de Octubre de 2016
MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Casos de Éxito Internacionales y uso efectivo de Datos Abiertos
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
Gestion pública por resultados
Unidad I: Introducción y Propósito
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Estándar de datos abiertos para Poderes Judiciales
GESTION ESTRATEGICA PARA LA GERENCIA PUBLICA
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Promoviendo una Gestión Pública moderna.
CONTROL GUBERNAMENTAL LEY SAFCO
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Acciones sobre Transparencia Fiscal y Participación Pública
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN CHILE
CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE COAHUILA
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Presupuesto por Resultados Rol de los Poderes Públicos y de los
CONDICIONES DE IGUALDAD
Incidencia de la Calidad del Gasto en el Desarrollo Humano
Dirección General de Presupuesto Nacional
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
Página 1 Proyecto de Cambio “ Programación Presupuestaria multianual orientada a resultados ” 2017 Sesión 5: Inducción sobre Presupuesto Público con enfoque.
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
Cdor. Marcos Makón – Director General de OPC
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
¿Qué son los Estados Financieros? Los Estados Financieros, denominados también estados contables o informes financieros, son reportes que utilizan las.
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE COAHUILA
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
Sistema de Gestión de Calidad
ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

Uso de indicadores para evaluar la gestión pública XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Uso de indicadores para evaluar la gestión pública Marcos Makón Ciudad del Este - Noviembre de 2016

Indicadores Múltiples de definiciones que se pueden sintetizar en la siguiente: Dato o conjunto de datos que sirven para interpretar y explicar una determinada realidad. En el caso de los referidos a la gestión pública son imprescindibles para la toma de decisiones, mejorar dicha gestión y rendir cuentas a la ciudadanía

La evolución de las reformas administrativas en América Latina en los últimos 20 años Democratización de la gestión pública Profesionalización Tecnologías de gestión Mecanismos de gobernanza Reinstalación de la planificación Gestión para resultados CLAD – Documento XL Reunión Ordinaria – Santo Domingo - 2010

Democratización de la gestión pública Cartas compromisos Participación ciudadana Información amplia y calificada

Profesionalización Incremento de la meritocracia Mecanismos de selección Capacitación Introducción de normas de ética

Tecnologías de gestión Gobierno electrónico Despapelización Gobierno abierto

Mecanismos de gobernanza En el plano intragubernamental Intersectorialidad Entre niveles de gobierno Con la sociedad

Gestión para resultados Cambio de paradigma de funcionamiento de la administración Interdisciplinaria e interinstitucional Exigencia social de uso y selección de indicadores claves, sin incurrir en excesos. Contractualización e incentivos con base en indicadores El rol de la sociedad en la definición y rendición de cuentas por resultados Cambios roles Poder Legislativo y órganos de control

Cadena de valor público e indicadores Ámbito de la producción Pública i De Proceso i De Recursos De Economía i De Producto i De Resultado i De Impacto i De Eficiencia i De Eficacia

Producto Bienes o servicios producidos por las instituciones públicas que se originan en procesos productivos en los cuales se combinan y utilizan recursos reales y financieros

Resultado Cambios en el comportamiento, estado o actitud en la población originados por la producción de bienes y servicios por parte de las instituciones públicas Cogliandro Gisell - El presupuesto Nacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ASAP – 2013

Impacto Mejora en las condiciones de vida social y económica de la población a mediano y largo plazo como consecuencia de los resultados obtenidos con la provisión de bienes y servicios por parte del Estado Cogliandro Gisell - El presupuesto Nacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ASAP – 2013

EL PRODUCTO EN LA CADENA DE VALOR PUBLICO Productos Resultados Impacto Productos Resultados Impacto Impacto Productos Resultados

Vinculación de los objetivos del milenio con los programas presupuestarios en Argentina Programas presupuestarios vinculados 91 Participación en el gasto total 30% Cogliandro Gisell - El presupuesto Nacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ASAP – 2013

Vinculación objetivos del milenio con programas presupuestarios en Argentina Programas presupuestarios vinculados con un objetivo 51 con más de un objetivo 40 Cogliandro Gisell - El presupuesto Nacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ASAP – 2013

Cadena de valor público e indicadores Ámbito de la producción Pública i De Proceso i De Recursos De Economía i De Producto i De Resultado i De Impacto i De Eficiencia i De Eficacia

Ámbito de la producción pública

Objetivos de la medición de la producción Viabilizar el cumplimiento de los resultados a través de la producción terminal Servir de base para la determinación y cálculo de recursos reales y financieros a través de la producción intermedia Posibilitar la realización de análisis de eficiencia y de eficacia

Tipos de productos Acabados Terminales En proceso Directos Intermedios Indirectos

Producción terminal Bienes y servicios que “salen” de una institución y que satisfacen en forma integral una necesidad dando una respuesta concreta a una necesidad social. Es el eslabón a través del cual se vinculan los procesos productivos públicos y los resultados e impactos previstos en los planes..

Características de la producción terminal La producción terminal en instituciones productoras de bienes y servicios y de transferencias dinerarias condicionadas. La producción terminal en instituciones formuladoras de políticas y de bienes públicos

Producción intermedia Bienes y servicios producidos en las instituciones públicos que son requisitos y condiciones para el logro de la producción terminal. Pueden ser internos o que forman parte delos servicios que se prestan a los usuarios

Características producción intermedia Pueden ser internos o parte de los servicios que se prestan a los usuarios. Son siempre cuantificables y necesarios para la asignación de recursos en el presupuesto

Registros de la producción y de los recursos reales Registros producidos por unidades ejecutoras Información debe referirse tanto a programación como a utilización Registros deben estar coordinados con unidades centrales a través de manuales de unidades de medida

CONCLUSIONES GENERALES La descentralización de la gestión puede llevar a una posible desarticulación entre las macro políticas y la gestión institucional. La utilización de indicadores es imprescindible pero deben utilizarse en forma piramidal. No se puede abrumar a los niveles políticos con indicadores