Monografia / Extended Essay

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué se espera de mi como supervisor?
Advertisements

Condiciones de publicación
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Monografía Estructura.
EVALUACION INTERNA -Es una exploración individual.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
QUE ES LA NORMA APA?  Las normas APA es un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
Logrando Exito en la Feria de Ciencias. ESCOJE UN TEMA Escoje un tema que es interesante para ti o algo que te gustaria saber mas de ello.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
Presentación del Protocolo
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí
Taller Probidad Académica
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
PROYECTO DE GRADO MONOGRAFÍA 2017
Evaluación de los Aprendizajes
SAS COORDINACIÓN DE DIPLOMA
COMO BUSCAR DOCUMENTOS SOBRE UN TEMA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Normas apa.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Artículos para publicación
Evaluación para el Aprendizaje
Educación Intercultural
TÍTULO DEL TRABAJO. Participantes: Nombres y apellidos
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
EVALUACIÓN INTERNA QUE ES LA EVALUACIÓN INTERNA?
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Cristian Camilo Muñoz Rojas Stefania Sepúlveda 11-C
MONOGRAFIA Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior.
Proyecto 4: Integramos notas y resúmenes (la monografía)
¿Cómo hacer un ensayo?.
Grupo 4: Ciencias Experimentales
Jonathan stiven parra. Lucas quintero galeano. 11°c
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
¿Cómo elaborar un trabajo de investigación?
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
“Algunas reflexiones sobre el método de la ciencia (objetividad, inteligibilidad y diálectica)”
Guía para la Preparación de Monografías.
Experimentar la satisfacción del descubrimiento intelectual Llevar a cabo un proceso sistemático de investigación adecuado a la signatura elegida.
La evaluación en la formación por competencias
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
El bachillerato internacional
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
Estructura básica del ensayo en Ciencias Sociales Manuel Luis Rodríguez U. Universidad del Mar, sede Punta Arenas - Carrera de Psicología – Ier Semestre.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
El Informe técnico. ¿Qué es un informe técnico?  Exposición de datos o hechos dirigidos a alguien, respecto a una cuestión o un asunto, o a lo que conviene.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
La Memoria como proceso de integración psicológica
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN Estructura de la monografía Normas de redacción científica APA. Sesión 10.
MONOGRAFIA Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
Nombre del país a analizar Nombre del país a analizar
Capacitador: Gilberto Giraldo Gómez. Las Normas ICONTEC, son una serie de reglas pensadas para realizar trabajos escritos, ensayos, investigaciones y.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
La evaluación educativa
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

Monografia / Extended Essay Datos de información

Algunos datos En Mayo 2015 1152 examinadores corrigieron más de 69 000 monografías Las asignaturas preferidas fueron: Historia (21%) Inglés (14 %) Psicologia (7%) Biologia (7%) Economia (6%) Artes Visuales (4%) Empresa y Gestión (4%) Fisica (4%)

Breve descripción es un estudio a fondo de un tema bien delimitado elegido de la lista de asignaturas disponibles del Programa del Diploma. Generalmente es una de las seis asignaturas que el alumno elige como parte de su plan de estudios para la obtención del diploma, o una en la que el alumno tiene conocimientos. Tiene por objeto estimular la investigación académica y las habilidades de expresión escrita, y ofrece a los alumnos la oportunidad de realizar una investigación individual sobre un tema de su elección con la orientación de un supervisor.

Rasgos clave de la Monografía La Monografía es obligatoria para todos los alumnos que cursan el Programa del Diploma Para obtener el diploma del Bachillerato Internacional, los alumnos deben alcanzar una calificación final D o superior La Monografía se evalúa externamente y, en combinación con la calificación final de Teoría del Conocimiento, representa un máximo de tres puntos en la puntuación total para la obtención del diploma del IB Es un trabajo de investigación independiente sobre un tema elegido por el alumno, con el apoyo de un supervisor del colegio Se presenta como un trabajo académico formal con una extensión máxima de 4.000 palabras, acompañado por un formulario de reflexión de no más de 500 palabras

Implica aproximadamente 40 horas de trabajo por parte del alumno Los alumnos reciben apoyo en un proceso de supervisión recomendado de entre 3 y 5 horas, que incluye tres sesiones de reflexión obligatorias La tercera y última sesión de reflexión obligatoria es la entrevista final, que es una entrevista de conclusión con el profesor supervisor

Redacción de la monografía 1. pagina de titulo 2. indice 3. introduccion 4. seccion principal o cuerpo 5. conclusion 6. referencias y bibliografía

1. Página del título La pagina del titulo debe incluir solamente la información siguiente: - El título de la monografía - La pregunta de investigación La asignatura a la que se presenta el cómputo de palabras Ni el nombre del alumno ni el del colegio deben aparecer en la pagina del titulo ni en los encabezados de página.

El título Debe ser un enonciado sumativo claro y bien delimitado. NO debe formularse como pregunta de investigación Ex: Titulo: una exploración del mal como fuerza motivacional en el drama Pregunta: ¿Con qué eficacia presenta Christopher Marlowe su visión del mal en Doctor Fausto?

indice Deben incluirse un indice general Todas las páginas deben estar numeradas NUNCA poner “cuerpo principal”

introducción Debe decir al lector que puede esperar de la monografía Debe aclarar el enfoque de la monografia, el alcance de la investigación, en particular una indicación de las fuentes que se utilizaran, y una perspectiva de la linea de argumentacion que se adoptara. Resulta aconsejable terminar de redactar la introduccion después de concluir el cuerpo de la monografía.

Sección principal (investigación, análisis, discusión y evaluación) Debe presentarse en forma de argumento razonado. La manera de presentarlo depende de la asignatura Debe quedar claro al lector cuales son las pruebas pertinentes que se han encontrado, dónde y como se han obtenido, y de que modo sirven de fundamento al argumento.

Uso de subtitulos o encabezamientos ayudará al lector a comprender el argumento. Los alumnos deben tener en cuenta las convenciones de la asignatura en la que se presenta la monografía. Una vez acabado la seccion principal es posible finalizar la introduccion (que indica de que se trata el trabajo) y la conclusion ( que expresa lo que se ha logrado e incluye observaciones sobre las posibles limitaciones y cuestiones que no se hayan resuelto.

La informacion que sea importante para el argumento NO DEBE incluirse en apendices, notas a pie de pagina o notas al final. Los examinadores NO leerán las apendices o notas

Conclusion Dice lo que ha logrado con frases sobre las limitaciones y las dudas que no se han resuelto. Si bien los alumnos pueden extraer conclusiones basadas en sus hallazgos a lo largo de todo el trabajo, es importante que haya una conclusión sumativa al final. Esta conclusión debe estar relacionada con la pregunta de investigacion.

Referencias y bibliografía Usar el estilo academico que hayan elegido los alumnos para citar las fuentes desde que comienzan a redactar el trabajo (para no olvidar nada)

Presentación Estilo academico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura. Se requiere uso del siguiente formato: Fuente Arial ? : 12 Doble espacio Numeración de páginas Sin nombre del alumno o del colegio

Cómputo de palabras (4000) El cómputo de palabras incluye: introducción, sección principal, conclusión, citas textuales, notas a pie de página y o al final que no sean referencias El cómputo de palabras no incluye: indice, mapas, cuadros, diagramas, ilustracionas anotadas, tablas, ecuaciones, formulas, calculos, citas y referencias (entre parentesis, numeradas, notas a pie de pagina o notas al final), bibliografia, formulario de relfexion sobre planificación y el progreso (500 palabras)

Descripción general de los nuevos criterios de evaluación Cambios a tener en cuenta 1: - Todas las preguntas de investigación deben plantearse en formato interrogativo - No se permiten referencias a fuentes externas (no CD, DVD ,…) y los examinadores no tienen acceso a ellas El resumen ya NO será un requisito de la monografía Se ha adoptado el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso.

Criterios de evaluación Reducción del número de 11 a 5 Applicación más holistica Reducción de los puntos disponibles de 36 a 34 4 criterios de aplican a la monografia y 1 al formulario de reflexión Mayor enfásis en el pensamiento crítico Adopción de bandas de puntuación y del enfoque del descriptor más adecuado.

Descripción general de los criterios A: enfoque y método B: Conocimiento y comprensión C: Pensamiento critico D: presentacion formal E: compromiso -Tema -Pregunta de investigación -Metologia -Contexto -Terminologia y conceptos especificos de la asignatura -investigación -Analisis -Discusión y evaluación Estructura Diseño -proceso -Enfoque de la investigación Puntuación 6 12 4

Ejemplos para la utilización de los nuevos criterios Evaluación en toda la monografía A: Enfoque y método ¿El alumno se ha centrado en su pregunta durante toda la monografia? ¿Se han utilizado los métodos y fuentes de información que se identifica en la introducción? B: Conocimiento y comprensión ¿Se ha utilizado con coherencia y de manera adecuada la terminologia adecuada? ¿Quedan claros en toda la monografía el conocimiento y la comprensión de los conceptos? C: Pensamiento crítico ¿Hay pruebas de un tratamiento critico en toda la monografía, en terminos del analisis y la evaluacion de los datos, materiales fuentes’ ¿Se relaciona la discusión con la pregunta de investigación y con las fuentes?

Criterio Evaluación en toda la monografía D: Presentación ¿Son coherentes en toda la monografía el diseño y los elementos estructurales?

Bandas de puntuación C.f. documentos

El proceso de supervision y reflexión La cifra acualmente recomendada está entre 3 y 5 horas Eso incluye las 3 sesiones de reflexión obligatorias, que deben registrarse en el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso Es obligatorio registrar las reflexiones y el formulario deberá enviarse junto con la monografía para su evaluación según el criterio E.

El proceso de supervisión Lo que pueden hacer los supervisores Lo que NO pueden hacer Brindar orientación sobre las habilidades necesarias para el proceso de investigación Discutir con el alumno sobre el tema y ayudarlo a formular la pregunta -Comprobar que se hayan entendido las normas legales y éticas -leer y comentar un borrador completo (sin editarlo) -leer la versión final para corroborar su autenticidad - Pasar entre 3 y 5 horas con el alumno Corregir la ortografía y la puntuación Corregir trabajos experimentales o cálculos matemáticos Reescribir alguna parte de la monografía Indicar en que lugar sería más conveniente incluir secciones completas de la monografía Revisar que no haya errores en la monografía Corregir bibliografías o citas

Evaluar la pregunta de investigación ¿Esta clara? ¿El lector comprenderá la naturaleza de mi investigación?¿la pregunta orientará la investigación? ¿Está bien delimitada?¿Es lo sufisiente especifica como para permitir la exploración dentro del alcance de 4000 palabras? Es factible?¿Se puede abordar esta investigacion en el tiempo diponible? ¿Es debatible? ¿la pregunta de investigación permite el analisis, la evaluacion y el desarrollo de un argumento razonado?

Lecturas preparatorias: los enfoques de los alumnos Deben hacerse algunas lecturas preliminares: Que se ha escrito ya sobre este tema? Es fácil encontrar fuentes de información? Hay una variedad de fuentes dinstintas disponibles? Si deseo obtener mis propios datos, ¿podré hacerlo? Hay una variedad de puntos de vista o perspectivas sobre el tema? Que preguntas interesantes han comenzado a surgir a partir de estas lecturas?

La función de la reflexión en la monografía Constituye una evaluación critica del proceso de evaluación Demuestra el descubrimiento y la evolucion de la comprension conceptual Demuestra los fundamentos para la toma de decisión Demuestra el desarrollo de habilidades La reflexión eficaz destaca la trayectoria del alumno para involucrarse en un proceso a nivel intelectual y personal.

Sesiones de reflexiones obligatorias Primera sesion Esta sesion debe realizarse una vez que el alumno haya hecho ciertas investigaciones preliminarias Al final de esta sesion, el alumno debe empezar a formular una pregunta de investigacion provisoria Sesion intermedia Esta sesion debe realizarse una vez que el alumno haya hecho una porción significativa de sus invesitigaciones y haya empezado a formular un argumento en respuesta a su pregunta Al terminar la sesion, la pregunta debe estar clara y bien delimitada, un argumento valido y una comprension solida Sesion final Esta sesion debe realizarse una vez que el alumno haya entregado la versión definitiva de la monografía. Supone una celebración de la conclusión del trabajo y una reflexion sobre lo que el alumno ha aprendido en ese proceso.

Hay que preparar las sesiones de reflexiones Por ejemplo: 5 horas 10 sesiones de 30 minutos 15 de 20 minutos Dar tarea para la proxíma cita

EL espacio de reflexión El espacio de reflexion es un entorno de aprendizaje personal que puede ser una herramienta de apoyo fisica o virtual (diario de investigación, blog, cuenta twitter, etc) Apoya el aprendizaje, el pensamiento, el analis

Preguntas que puede plantearse el alumno descriptivas Que hice? Como aborde mi investigacion? Que problemas enfente? Mi enfoque o mis estrategias cambiaron a lo largo del proceso? Cuales fueron los logros y las dificultades del proceso de investigación analiticas Mi investigación fue exitosa? Si cambié mi enfoque o mis estrategias, por qué lo hice? Que aprendi de la experiencia en terminos de mi comprensión del area disciplinaria o de las habilidades necesarias para investigar? Como se desarrollo mi comprensión del tema? evaluativas Si tuviera que volver a abordar esta investigación, lo haria de un modo diferente? Por qué o por que no? Cambiaria las teorias aplicadas o el enfoque metodologico? Habria llevado esto a un resultado differente? Que conclusiones puedo extaer de esto? Las estrategias fueron las más adecuadas? Surgieronpreguntas que no esperaba como consecuencia de mi investigación?

Preguntas/dudas