Estrategias de ahorro energético en la industria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
Manuel Torres Guerrero Tecnologiías 2º E.S.O. El proyecto técnico: el documento que explica como hemos hecho nuestro trabajo. I.E.S. ”María Inmaculada”
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
Proyecto Anual de Orientación y Tutoría 2° JHS
Construyamos un mundo más EFICIENTE
Descripción de la Carrera
SELECCIONAMOS: 1/ INGENIERO DE PROCESOS SECTOR ALIMENTACIÓN (Burgos)
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN
Informática Especial de la Matemática
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
WEBQUEST DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESQUEMA DEL PLAN DE INVESTIGACION
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
TÍTULO DEL TRABAJO. Participantes: Nombres y apellidos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Título y N° de PPT o sesión
Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”
Aprender y enseñar en colaboración
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Taller de Proyecto Otoño 2006
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Instructivo para los usuarios registrados
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
AVENTURA DIDACTICA.
EDUCACIÓN VIRTUAL Laura Carolina Bernal Correa
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
LA UNIDAD DIDÁCTICA.
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
EDUCACIÓN VIRTUAL Raúl Santiago Bernal C.
Presentación de la asignatura Procesos y Sistemas de Suministros
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Método Delphi Materia: Gestión y Desarrollo de Colecciones
4ª Jornadas TIC Aragón 22/09/2018
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
 Las presentaciones son un tipo de material con finalidad fundamentalmente informativa, que permiten integrar texto, imágenes, gráficos, sonidos y.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
WEBQUEST REACCIONES QUÍMICAS.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
DEMOSTRACION DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
COLEGIO DEL VALLE DE MÉXICO Equipo 2. Integrantes.
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
GUÍA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS GRADOS 9° Y 10°
Factores clave para el Diseño Organizacional. Factores estratégicos Las organizaciones han tratado de crear ventajas competitivas por diversas vías, pero.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Directrices modalidad de presentación oral y simposio
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
es un lugar para comunicarnos desde nuestras casas con las Profes y compañeros para trabajar es un espacio para el desarrollo de actividades de formación.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de ahorro energético en la industria WEBQUEST realizada por (nombre del profesor) Nivel: 1º de Bachillerato (16-18 años) Área: Tecnología

Introducción El estilo de vida actual está basado en el consumo. La civilización tecnológica implica un creciente gasto de recursos energéticos. La mayor parte de la energía que utilizamos se obtiene quemando combustibles fósiles con ella funcionan los equipos industriales, maquinaria agrícola, equipos de calefacción, de iluminación y los medios de transporte. Intentaremos investigar y descubrir la importancia de la EFICIENCIA ENERGÉTICA en nuestras empresas a través de esta actividad que realizaremos en grupo.

Tarea Divididos en grupos de cuatro personas, cada grupo se va a convertir en el equipo Gerente de una empresa industrial tipo de diferentes sectores: químico, metálico, automoción, construcción, alimentación, servicios, etc. Su principal misión será realizar una optimización del consumo energético de su empresa, para lo cual realizarán un proceso de investigación completo sobre los elementos consumidores de energía típicos de la industria elegida y propondrán una batería de medidas realistas de eficiencia energética que, sin afectar al nivel de producción, supongan un ahorro en el consumo total.

Proceso Cada grupo dividirá el trabajo entre sus participantes o bien cada alumno realizará un informe completo para elaborar posteriormente un documento único, después de una puesta en común. Para la redacción y posterior exposición del trabajo los participantes utilizarán un programa de presentaciones (Impress o Powerpoint) en el que se plasmarán las diferentes fases del trabajo de investigación: - Caracterización de la industria y sus medios de producción. - Situación inicial: Auditoría energética en la que se relacionen todos los consumos que se producen en la empresa y su coste económico y medioambiental (huella CO2 ). - Batería de medidas de ahorro energético. - Situación final: Consumos finales y ahorro económico y medioambiental conseguido. Estos tres documentos se realizarán en formato presentación, utilizando PowerPoint o Impress. Cada grupo expondrá el trabajo realizado, utilizando un proyector y al final de la presentación podrá abrirse un debate con sugerencias y aportaciones del resto de compañeros. La duración máxima de la presentación será de 15 minutos.

PROCESO: RECURSOS LISTADO DE RECURSOS PARA EL INFORME DE SITUACIÓN INICIAL Y FINAL Gráficos y datos energéticos: http://www.aven.es/informes/datos/grafytablas.html Guía práctica de la energía del IDAE: http://www.idae.es/capitulos/instalaciones/i1.htm Estadísticas sobre el consumo energético en la industria del INE: http://www.ine.es/daco/daco42/energ/ece2005.pdf LISTADO DE RECURSOS PARA EL PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO Guía de Ahorro y Eficiencia Energética : http://www.aven.es/pdf/guia_locales.pdf Varios proyectos de eficiencia energética en diversas industrias: http://www.aven.es/informes/publicaciones.html Energía para la industria: http://www.larutadelaenergia.org/usos/v8_b1.asp?v=7&b=0# Cogeneración: http://es.wikipedia.org/wiki/Cogeneraci%C3%B3n Iluminación eficiente: http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/relcategoria.1030/id.36/relmenu.53

EVALUACIÓN La nota se repartirá así: Diseño y elaboración de la presentación: 30% Precisión en el análisis de la situación inicial y la final: 30% Solidez y coherencia en la argumentación y presentación de estrategias de ahorro energético: 40%

Conclusión Esta WebQuest pretende que los alumnos adquieran aprendizajes significativos en cuanto a: Qué es la eficiencia energética, y cuáles son algunos de sus obstáculos más importantes. A este nivel, no se tratará tan sólo de contenidos teóricos. Al asumir un papel de auditor / consultor energético, el alumno se dará cuenta de la importancia de las decisiones estratégicas, pero también de las actitudes personales. Además se verá la dificultad de los problemas que se plantean, y se intentará despertar interés en el alumnado por este tipo de cuestiones. Técnicas elementales de navegación a través de Internet y uso eficaz de las presentaciones como recurso educativo. Aunque sea una navegación “guiada” por las páginas que se sugieren en el apartado de recursos, es el alumno el que, dentro de estas páginas, debe seleccionar la información que es relevante y la que no lo es, lo que sin lugar a dudas obliga al alumno a una tarea crítica de selección de materiales. La posterior organización y presentación de estos materiales en un documento-presentación y su exposición al público fomentarán el análisis y la auto-crítica de lo aprendido.

Créditos y referencias Modelos de Webquest utilizados como referencia: http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?tipox=1 http://www.boulesis.com/didactica/webquests/ Todas las imágenes y recursos pertenecen a sus legítimos autores. En esta WebQuest tan sólo los utilizamos con fines educativos. Si esto supone algún problema para su autor, contacte con el creador en el email: manuelcaba@gmail.com