ORIENTACIÓN 5° BÁSICO 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
TALLER DE SENSIBILIZACIÒN PARA TUTORES. Elaboren la silueta de un adolescente.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
Curso: Las Redes Sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje en Internet Prof. Claudia Salio Julio de 2009.
Derechos humanos sexuales y reproductivos Estos derechos deben ser conocidos por todas las personas para que puedan disfrutarlos y exigirlos cuando sea.
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN DE LÍDERES Y DIRIGENTES DISTRITO EQUIPOS DE TRABAJO, TRABAJO EN EQUIPO.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
ORIENTACIÓN 6° BÁSICO 2017.
UNIDAD 2: LA CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
ORIENTACIÓN 6° BÁSICO 2017.
ORIENTACIÓN 4° BÁSICO 2017.
ORIENTACIÓN 1° BÁSICO 2017.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
UNIDAD 2: MANEJO EMOCIONAL
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
ORIENTACIÓN 5° BÁSICO 2017.
ORIENTACIÓN 3° BÁSICO 2017.
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
UNIDAD 1: CONOCIMIENTO PERSONAL
ORIENTACIÓN 6° BÁSICO 2017.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
UNIDAD 1: CONOCIMIENTO PERSONAL
Guía Básica de Blogger.
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Centro de Orientación de las estudiantes
ORIENTACIÓN 2017 COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
¿CONOCEMOS LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS COMPARTEN? ¿QUÉ ELEMENTOS LAS DIFERENCIAN?
ORIENTACIÓN 5° BÁSICO 2017.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
ORIENTACIÓN 2017 COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN
AÑO ACADÉMICO 2017.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
ASIGNATURA: Tecnologías de la Información y la comunicación
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La didáctica como ayuda para la enseñanza
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
Feria de Ciencias.
Fases de transformación
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
¿Quién dijo que no se puede?
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
               
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PRIMERA REUNIÓN DE APODERADOS 2019 BIENVENIDOS.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
INSTRUCCIONES O TEXTOS INSTRUCTIVOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
«Derecho a la igualdad» Objetivo de clase: Compartir experiencias significativas de su vida cotidiana respetando y argumentando sobre el trato igualitario.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
UNIDAD Nº 1 LAS BASES CURRICULARES Y EL PROGRAMA DE MATEMÁTICA Marisa Sepulveda luengo Profesora Educación Básica Pemuco.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN 5° BÁSICO 2017

Considerar para el éxito de la implementación de este programa: Revisar con anticipación la actividad para disponer de los recursos gráficos y audiovisuales necesarios. Consignar en el leccionario la actividad ejecutada con su fecha y evidencia. Compilar los productos creados por los estudiantes para la revisión del/a profesor jefe. Es un insumo significativo para conocer a los estudiantes y los grupos que conforman.

UNIDAD 3: CAMBIOS PARA CRECER

UNIDAD 3: CAMBIOS PARA CRECER FECHA EJE OA ACTIVIDAD 24/07 CRECIMIENTO PERSONAL 3 METAMORFOSIS 31/07 CAMBIOS PARA CRECER 7/08 NO SOMOS TAN DISTINTOS 21/08 NO TODOS VAMOS LA MISMO RITMO 28/08 4 COMUNICACIÓN FAMILIAR 4/09 BUZÓN DE LA CURIOSIDAD 25/09 EXPRESIÓN DE LOS CARIÑOS 2/10 CONDUCTAS ADECUADAS 9/10 ENCUESTA

PROPÓSITO PROPÓSITO En esta unidad, se espera que los alumnos sean capaces de describir los cambios físicos, afectivos y sociales que ocurren en la pubertad, valorando esta etapa como parte del desarrollo afectivo y sexual, y que puedan respetar los diferentes ritmos de desarrollo entre sus pares. Por otra parte, se pretende que aprendan a practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a su cuerpo e intimidad y a realizar un buen uso de las redes sociales. Al igual que en las unidades anteriores, se continúa desarrollando transversalmente el trabajo de participación activa y colaborativa en el Consejo de Curso, estimulando la planificación de actividades en forma respetuosa e inclusiva, así como actitudes, estrategias y metas en el trabajo escolar. PALABRAS CLAVE Cambios físicos y psicológicos, pubertad, menstruación, desarrollo, ritmos, autonomía, conductas protectoras, autocuidado, prevención, redes sociales, esfuerzo, responsabilidad, metas.

› Se manifiestan críticamente ante situaciones de burlas ante OA 3 INDICADORES › Reconocen la etapa de desarrollo en que se encuentran, identificando características propias de ella. › Nombran cambios en sí mismos relativos a sus intereses, formas de recreación, relaciones con sus padres y adultos en general. › Listan y ordenan cronológicamente cambios físicos, emocionales y sociales que han experimentado. › Comparten con sus compañeros la importancia o el valor que le asignan a los cambios que están viviendo para su propio desarrollo. › Se manifiestan críticamente ante situaciones de burlas ante otras personas debido a las diferencias en ritmos de desarrollo. Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual, que aprecia en sí mismo y en los demás, describiendo los cambios físicos, afectivos y sociales que ocurren en la pubertad, considerando la manifestación de estos en las motivaciones, formas de relacionarse y expresar afecto a los demás.

ACTIVIDAD: METAMORFOSIS Los estudiantes comparan el ciclo vital de una mariposa con el del ser humano para comprender el concepto de etapas de desarrollo y cambios físicos. Pueden revisar el breve video para iniciar la conversación: https://www.youtube.com/watch?v=zxEx821X8as Dibujan una línea de tiempo que represente los cambios físicos, emocionales y sociales que han experimentado desde que nacieron, indicando algunas características de cada etapa.

ACTIVIDAD: METAMORFOSIS

ACTIVIDAD: CAMBIOS PARA CRECER Guiados por el docente, reflexionan sobre los cambios que han experimentado en sus intereses, formas de recreación y relación con los padres.

ACTIVIDAD: CAMBIOS PARA CRECER A partir de las reflexiones anteriores, y en grupos de seis alumnos preparan una dramatización que muestre los principales cambios que han experimentado.

ACTIVIDAD: NO SOMOS TAN DISTINTOS Los alumnos llevan de tarea conversar con sus padres o adultos significativos, preferentemente de su familia, en torno a las siguientes preguntas: › ¿Cómo eras tú a mi edad? › ¿Cuáles eran tus intereses? › ¿Qué hacías en tu tiempo libre? › ¿Cómo era la relación con tus padres? › ¿En qué se nota que he crecido o cambiado? A partir de la actividad anterior, el docente guía una conversación en la cual los alumnos comentan cómo les fue conversando con sus padres y las principales conclusiones que pudieron establecer.

ACTIVIDAD: NO TODOS VAMOS AL MISMO RITMO Los estudiantes observan imágenes de niños y niñas de su edad. Establecen que hay diferencias en cuanto al ritmo de desarrollo (algunos se desarrollan antes que otros) que son esperables al ser todos diferentes. Observaciones al docente: Se sugiere conversar con los estudiantes sobre los distintos ritmos de aparición de caracteres sexuales secundarios, reforzando la idea de que es esperable que así sea, debido a las condiciones genéticas, ambientales y contextuales de cada uno.

OA 4 INDICADORES Practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado, como: › mantener una comunicación efectiva con la familia o adulto de su confianza › resguardar la intimidad, (por ejemplo, evitando exponer información personal, fotos íntimas a través de redes sociales, protegiéndose de manifestaciones de índole sexual inapropiadas) › seleccionar y acudir a fuentes de información confiables (personas significativas, libros y páginas de internet especializadas) › realizar un uso seguro de redes sociales › Identifican a adultos de su confianza a los cuales recurrir ante dudas o problemas que involucran el resguardo y el cuidado de su cuerpo e intimidad. › Distinguen conductas protectoras en relación con el cuidado de su cuerpo e intimidad. › Identifican en su entorno, situaciones o condiciones de riesgo para su integridad física y su intimidad. › Identifican consecuencias de exponer información personal en internet. › Discriminan entre fuentes de informaciones seguras e inseguras. › Explican riesgos que puede traer consigo consultar fuentes de información inseguras. › Resguardan su información personal en las redes sociales.

ACTIVIDAD: COMUNICACIÓN FAMILIAR Los estudiantes reflexionan por escrito sobre la forma en que se comunican con sus padres, apoderados o familiares a su cargo. Se pueden guiar por las siguientes preguntas: › ¿Cómo creo que es la comunicación en mi familia? › ¿Me siento en confianza para conversar con mis papás? › ¿Sobre qué temas me gustaría preguntarles o conversar? › ¿Me siento escuchado por ellos? › ¿En qué creo que podríamos mejorar y cómo? A partir de la actividad anterior, redactan una carta a sus padres, apoderados o familiares a su cargo, invitándolos a conversar o a tener un encuentro familiar, una actividad recreativa, un momento para compartir.

ACTIVIDAD: BUZÓN DE LA CURIOSIDAD En forma individual, elaboran una lista de preguntas con respecto a la afectividad y la sexualidad y las ponen en un buzón destinado para ello, en forma anónima. El docente responde a estas inquietudes en sesiones posteriores.

ACTIVIDAD: EXPRESIONES DE CARIÑO Observaciones al docente: Se recomienda leer previamente todas las preguntas y preparar las respuestas para las sesiones siguientes. Guiados por el profesor, elaboran una lista de las formas en que les gusta recibir cariño de sus familiares y compañeros; por ejemplo: abrazos, dar la mano, beso en la mejilla. Comentan que estas expresiones de cariño siempre deben ser con el consentimiento del alumno. Proponen formas de rechazar los cariños que les hacen sentir incómodos; por ejemplo: diciendo “no”, pidiendo ayuda, no guardando secretos.

ACTIVIDAD: CONDUCTAS ADECUADAS En forma individual, clasifican una serie de conductas, según si las consideran adecuadas o no para el cuidado de la intimidad de las personas. Las afirmaciones son las siguientes:

ACTIVIDAD: CONDUCTAS ADECUADAS A partir de lo anterior, forman grupos y comentan su trabajo. Guiados por el profesor, discuten los resultados, intentando explicar las razones de la clasificación. Se sugiere concluir que hay conductas que nos protegen y otras que nos ponen en riesgo.

ACTIVIDAD: ENCUESTA Los estudiantes realizan una encuesta a sus compañeros sobre las fuentes de información a las que recurren para informarse sobre temas de sexualidad y afectividad. Junto al profesor, tabulan y analizan los resultados y luego reflexionan acerca de los riesgos que tiene el usar fuentes no confiables, como revistas de circulación masiva, amigos, foros de internet, entre otras. A partir de la actividad anterior, establecen fuente seguras de información, como adultos significativos (padres, profesores), textos de Ciencias Naturales, artículos científicos o académicos, y las distinguen de otras fuentes de información que no son seguras, estableciendo las razones de ello.