Turismo médico 9 de diciembre de 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Exportación de servicios de salud desde Costa Rica Cali, Colombia
Advertisements

CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Por. Carlos Barba (U de G) 2011
Turismo Médico: Una veta inexplorada en MÉXICO. Por: Carlos Arceo R. / Presidente Fundador Creatividad, estrategia e innovación con perspectiva global..
Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
PRINCIPALES INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD MEXICANO Dra. Rosa Ma Barrón Licona.
Lunes 12 de Noviembre de 2007 Centro Médico de Toluca ASOCIACIÓN NACIONAL DE HOSPITALES PRIVADOS, A.C.
Accesibilidad: Elemento Imprescindible en el Desarrollo del Turismo de Salud y Medicina Turística.
Clúster Español de Turismo de Salud
SECRETARIA DE FINANZAS
PANEL: IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS MÉDICOS GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel.
Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable Dirección General de Industria. Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS MÉDICOS ALCANCES.
OPORTUNIDADES Y PERSPECTIVAS PARA PROMOVER UNA MATRIZ ENERGÉTICA INTEGRADA EN AMÉRICA LATINA: EL CASO DE LA ALIANZA DEL PACIFICO Dra. María del Pilar Ostos.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
PP E022 Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud
PP E022 Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud
PLAN OPERATIVO ANUAL 2014 QUITO TURISMO 27 de noviembre de 2012.
CUADRO BÁSICO Y CATÁLOGO DE MEDICAMENTOS DEL SECTOR SALUD
Matriz de Indicadores para Resultados 2017
LA APUESTA MAYOR: EL TURISMO INTERNACIONAL 
Francisco Madrid, Director de la Escuela de Turismo, Universidad Anáhuac.
Inversión turística privada en méxico. Un camino sinuoso.
ELABORADO POR: Gina Alexandra Oviedo Naveda
Sebastián Torres Instituto de Altos Estudios Nacionales
C.R.U.M. Centro Regulador de Urgencias Médicas
Consejo de Salubridad General
Mesa 2: Infraestructura Eléctrica y Energías Alternativas
Reporte Económico de la Ciudad de México
Turismo Médico 1 millón de pacientes +3 billones de usd en 2015
20 SECTORES DE TALLA MUNDIAL
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Universidad Nacional Autónoma de México
C ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD López Morales Diana Vázquez Amador Beatriz.
ANALISIS INTERNO AMOFHIT
Año Internacional del Arroz (2004)
Sistemas de salud en el mundo
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Actividad 4.1: consejo de salubridad. Materia: Evaluación de la calidad de los hospitales y de servicios de salud en los servicios de salud. Maestría:
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES. Las fuerzas armadas de la República del Perú están encargados de defender la soberanía del Estado y la seguridad de los.
MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD. Definición Es el conjunto de estrategias, normas y procedimientos, herramientas y recursos que al complementarse,
La situación del turismo en España 2011 (Avance de resultados)
Islas Canarias Turismo Interior
INVESTIGADORES PARTICIPANTES
Hidalgo cuenta con 768 médicos especialistas que laboran en clínicas privadas, que cubren una jornada de 8 horas (cobran por nomina), señalándose las principales.
ANÁLISIS COYUNTURA TURÍSTICA ESPAÑOLA PRIMER SEMESTRE 2018
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Certificación por el Consejo de Salubridad General
PLAN ESTRATEGICO DE I+D EN PR DE PEPRI
III.6 COSTOS A PRECIOS DE MERCADO b) Costos de operación y mantenimiento i. Costos Situación Sin Proyecto 1) Costos de recursos humanos Los costos en.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO
Servicio de Informática LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Gerardo Colás Madrid Jefe del.
Presentado por: Silvia Flore La oferta global creció a una tasa promedio anual de 8.7% sus componentes básicos, el PIB, y a las importaciones.
CERTIFICACIÓN DEL MÉDICO GENERAL Dr. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL
Matriz de Indicadores para Resultados 2019
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
Cuenta satélite de la cultura de México. Información económica, social, geográfica y de gobierno Demográfica y social Económica Geografía, medio ambiente,
NIVELES DE ATENCION DE SALUD. La atención en salud esta constituida por el conjunto de alternativas y oportunidades que coexisten en un determinado espacio.
RESULTADO DE LA REVISIÓN CON EL GRUPO DE TRABAJO
TU salud Solución de la OFICINA
TU salud Solución de OFFICE
Pueblos Mágicos Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades rurales.
TU salud Solución de OFFICE
Encuentros y Desencuentros
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
PAG Está comprobado que detectar una enfermedad en su etapa inicial genera menores gastos para el paciente y beneficia al país a largo plazo41.
INSTITUTO NACIONAL CARDIOVASCULAR”
Transcripción de la presentación:

Turismo médico 9 de diciembre de 2009 Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Salud

Índice Antecedentes Perfil del turista médico Estrategia multisectorial Oportunidades Avances Resultados potenciales

Antecedentes El turismo médico es el término usado para describir la práctica creciente de viajar a otro país para obtener cuidados médicos profesionales de alta calidad y a mejores precios. Tales servicios incluyen típicamente procedimientos electivos y cirugías especializadas de alta demanda, tales como, reemplazo común de cadera, cirugía cardiaca, cirugía dental, y cirugías cosméticas.

Antecedentes: Principales destinos de turismo médico Países del Golfo • Ciudad de la Salud en DUBAI • 38 hospitales acreditados JCI (17 en Arabia Saudi) Tailandia: Costo: 30%-40% de EEUU 4 acreditaciones de JCI México: Costo: 25%--50% de EEUU Alto volumen de turistas de EEUU 8 acreditaciones de JCI Costa Rica: Costo: 30%-40% de EEUU Cirugía dental y estética 2 acreditaciones de JCI Malasia: Costo: 30%-40% de EEUU 1 acreditaciones de JCI Cirugía cosmética y medicina alternativa India: Costo: 15%-20% de EEUU 12 acreditaciones de JCI Tecnología de punta Brasil: Costo: 50%-60% de EEUU Cirugía cosmética: 12 acreditaciones de JCI Singapur: Costo: 50%-60% de EEUU 12 acreditaciones de JCI 4

(miles de millones de dólares) Antecedentes: Perspectivas de crecimiento Estimaciones del crecimiento del mercado mundial en los próximos 5 años (miles de millones de dólares) Categoría 2008 2014 Incremento Bienestar 22.8 66.8 193% Medicina Estética 0.6 5.6 833% Medicina Preventiva 0.7 700% Medicina Curativa 1.0 9.0 800% Total 25.1 87.0 247%

Perfil del turista médico Ingreso promedio anual entre 25,000 y 75,000 dólares; 60% planean sus viajes de manera independiente y ha habido un crecimiento en la utilización de empresas especializadas; Días promedio de estadía de 11 días; Gasta en promedio 5 veces más que el vacacionista estándar.

Proporción del gasto en servicios médicos de turistas (estimación) Perfil del turista médico Proporción del gasto en servicios médicos de turistas (estimación)

Estrategia multisectorial Requiere desarrollar la participación multisectorial en la cual deben involucrarse los sectores privado y público, y de éste, varias Secretarías de Estado. Se trata de una estrategia de mediano y largo plazo, que implica fortalecer al país como un destino internacional para servicios hospitalarios económicos y de alta calidad mediante actividades como: Certificación de hospitales con estándares internacionales de capacitación bilingüe personal médico y auxiliares; Identificación de servicios clínicos y quirúrgicos de excelencia competitivos a nivel internacional; Alianzas con médicos y hospitales norteamericanos; Negociaciones con compañías de seguros norteamericanas para que envíen pacientes a México; e incluso con la Health Care Financing Administration (HCFA) para que cubra esos gastos en nuestro país.

Estrategia multisectorial Sector Salud Oferta de servicios de salud basada en procedimientos que contemplen: - Altos estándares de calidad y seguridad para el paciente; - Personal capacitado; - Infraestructura hospitalaria de clase mundial. Contribuir en el diseño y desarrollo de ciertos productos de bienestar. Sector Turismo Oferta de servicios de bienestar competitivos que contemplen: - Innovación constante; - Personal capacitado; - Infraestructura hotelera y de servicios; - Apoyo para el desarrollo y operación de los servicios de hotelería en hospitales. Diseño de planes para acompañantes. Apoyo logístico para el manejo del paciente.

Estrategia multisectorial: Requisitos Recursos Humanos: oferta de profesionales en ciertas áreas de la salud; Normatividad: mecanismos para garantizar la calidad de los servicios y facilitar el acceso del turismo médico; Servicios: oferta y promoción de servicios integrales de alta calidad con procedimientos médico-quirúrgicos, especialidades médicas, programas de chequeos médicos, habitaciones individuales, entre otros; Infraestructura: desarrollo de infraestructura de unidades hospitalarias acreditadas, de administración de la información y de investigación; Precios: altamente competitivos; Otros: inversión, manejo de expedientes, atención multi-idioma.

Oportunidades Proximidad y el gran número de hospitales y clínicas con que cuenta México, los norteamericanos ven en México a un favorito prestador de servicios; 220 millones de “baby boomers” en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelanda que para 2015 necesitarán de mayor atención médica; 750 mil estadounidenses viajaron fuera de su país para atención médica en 2007 y existen estimaciones de que esa cifra podría alcanza 6 millones en 2010; El mayor crecimiento demográfico será en el grupo de 55 a 64 años, que incluyen a residentes en EU, residentes estadounidenses en México y propietarios de segundas residencias que visitan el país varias veces al año; México puede tratar pacientes no sólo en ortopedia, dental y cirugía plástica; sino en padecimientos de cáncer y corazón.

Avances La homologación internacional de los estándares de certificación de hospitales del Consejo de Salubridad General con la Joint Commission International de Estados Unidos; La certificación internacional por parte de la Joint Commission International de ocho hospitales mexicanos; El desarrollo de una estrategia, planteamiento apenas concluido como propuesta por parte de la Secretaría de Turismo, que está siendo afinado y discutido bajo la coordinación de la Oficina de la Presidencia de la República con la participación de la propia Secretaría de Turismo y las Secretarías de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Salud y el Consejo de Salubridad General.

Resultados potenciales Estrategia de mediano y largo plazo para contar con servicios clínicos y quirúrgicos de excelencia. Resultados potenciales en términos de inversión: Generación de empleos para la prestación de servicios médicos, así como en sectores de hotelería y alimentos, entre otros; Atracción de inversionistas foráneos; Oportunidad para aseguradoras, agencias de viajes, hospitales y para pacientes extranjeros. Mediante esta estrategia se pueden impulsar: El consumo de servicios médicos de México por la población residente en Estados Unidos y población estadounidense residente en México; La demanda de servicios turísticos en México; La inversión en infraestructura médica del país.

Turismo médico 9 de diciembre de 2009 Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Salud