LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PÁRRAFO.
Advertisements

Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
ALEXIS HIRALDO DEL VALLE NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ONLINE CLASE SEMINARIO ONL PROFESORA Solangel Miranda Rosario.
Por: Eduardo Cardona Flores Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
Orientaciones Trabajo Final ESCUELA COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA.
La comunicación escrita COMUNICACIÓN ESCRITA Es aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el.
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
El objetivo es mejorar:  La forma de presentar sus trabajos escritos  La estética  La ortografía  La redacción y el lenguaje  Las citas bibliográficas.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación 4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación Por: Jessica Cruz-Rivera National University College.
Al realizar una investigación estadística, los datos que se obtienen como resultado, forman lo que se llama una muestra aleatoria. Estos se deben organizar.
Contenidos Para poder cumplir con los objetivos planteados, se deben determinar, seleccionar y organizar los contenidos. La cantidad de contenidos a programar.
El ensayo expositivo Concepto Características principales
SEMINARIO DE TESIS II: MARCO TEÓRICO II
Taller de escritura This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, by Brianne Orr-Álvarez 2017.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Planificación y seguimiento de proyectos
RESUMEN.
ESQUEMA.
El esquema.
El párrafo es Unidad de pensamiento
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
FASES DE LA DESCRIPCIÓN
La importancia de la ortografía
DEMARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES SIERRA MÁGINA
EL COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS
¿Cómo hacer un ensayo?.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
Módulo 27 La Reseña.
CUADRO SINOPTICO.
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
SEGUNDA PARTE REDACCIÓN.
¿ Qué es una carta? Es un medio de comunicación escrito que un emisor (remitente) envía a un receptor (destinatario). Generalmente se compone de: el encabezamiento,
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
Textos Persuasivos.
PRESENTADO POR:. DEFINICION Redactar bien es el arte de construir las frases con exactitud y originalidad incorporando al caudal de expresión un léxico.
CONTENIDOS: PLANOS Y MAPAS REPRESENTACIONES DE LA TIERRA PLANISFERIO Y GLOBO TERRAQUEO CONTINENTES Y OCÉANOS.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
William Cueto de la Rosa Profesional en Lingüística y Literatura.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
Muestreo por Conglomerados Muestreo por Conglomerados en etapa 1 y 2.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Presentaciones orales
Mis pensamientos… mis notas, MI REPORTAJE.
Seminario de Investigación
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
El párrafo expositivo en los informes
EL PÁRRAFO Definición Clasificación y Elaboración.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
¿Cómo elaborar un trabajo escrito?. L o primero que debemos tener en cuenta es que el lector se impresiona con la claridad de las ideas y con una apariencia.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
EL PÁRRAFO EN EL TEXTO ACADÉMICO. Introducidos por una oración temática.oración temática Desarrollar la idea central presentada en la oración temática.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Elaboración de procedimientos
ARTÍCULO INFORMATIVO Séptimo año básico. . ¿Dónde se encuentra este tipo de textos? Textos científicosTextos humanísticosManuales Textos especializados.
CONTENIDOS: PLANOS Y MAPAS REPRESENTACIONES DE LA TIERRA PLANISFERIO Y GLOBO TERRAQUEO CONTINENTES Y OCÉANOS.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
MODELO TECNOLÓGICO ¿Qué es un modelo?
Transcripción de la presentación:

LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS Seminario Elaboración y Redacción de Informes, Dictámenes y Recomendaciones LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS Organizar las ideas no es simplemente comunicar detalles. Es más bien escribir lo más relevante, seleccionarlos y presentarlos en un escrito preciso y ordenado RECUERDA: Las cualidades de un buen escrito son la claridad, la exactitud y la sencillez Podemos hablar de tres pasos a seguir para una buena organización de ideas: Implica la participación de todos nuestros sentidos que nos permitan percibir en su totalidad lo que queremos decir Observar ORGANIZACIÓN Reunir de lo anterior todo aquello que consideremos relevante para nuestros fines. Analizar y valorar los datos obtenidos Seleccionar Escribir Darle una forma precisa y clara a lo observado y seleccionado previamente; esto es, organizar los datos y proceder a redactarlos, de acuerdo con las normas y criterios del párrafo. 19

Seminario Elaboración y Redacción de Informes, Dictámenes y Recomendaciones EL PÁRRAFO Un párrafo contiene una idea central a la cual se añaden otras de carácter secundario, debidamente distribuidas y ordenadas, con el objeto de que resulte coherente y claro. 20

Seminario Elaboración y Redacción de Informes, Dictámenes y Recomendaciones Ejemplo: La semana pasada fui a Puebla. Visité la catedral, la biblioteca y otros edificios coloniales que nos había indicado el maestro de Arte Colonial. El considera importante que los alumnos, que tienen la oportunidad, vean personalmente estas manifestaciones artísticas para poder comprender mejor la época de la Colonia, a través de algunas de sus obras de arte. Cuando escribimos, necesariamente partimos de una idea central, alrededor de la cual se organiza todo lo que queremos decir: Las ideas principales Las ideas secundarias Las ideas complementarias Oraciones y párrafos, claros y coherentes 21

La visita Idea central Ideas principales Ideas secundarias Seminario Elaboración y Redacción de Informes, Dictámenes y Recomendaciones Idea central Ideas principales Ideas secundarias Ideas complementarias La visita Ir a Puebla Visitar edificios coloniales Opinión del maestro sobre la importancia de que los alumnos realicen la visita Los alumnos deben ver las obras de arte Los alumnos que tienen la oportunidad Para comprender mejor la colonia 22

Son características principales de un párrafo: Seminario Elaboración y Redacción de Informes, Dictámenes y Recomendaciones Son características principales de un párrafo: La presencia de una idea central alrededor de la cual se construyen ideas secundarias. El desarrollo de una sola idea le da unidad al párrafo El ordenamiento interno que debe existir entre la idea central y el resto de las ideas que componen el párrafo La selección del vocabulario preciso, correcto y claro 23

Idea Central: Reaparición de la fiebre amarilla Seminario Elaboración y Redacción de Informes, Dictámenes y Recomendaciones Ejemplo: VUELVE LA FIEBRE AMARILLA LUEGO DE 30 AÑOS Después de tres décadas desde su erradicación de las regiones urbanas del Brasil, el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, el “Aedes Aegypti” está reapareciendo a niveles preocupantes en varias ciudades del país. En Río de Janeiro solamente 17 barrios de los 153 existentes están estadísticamente libres de la presencia del mosquito trasmisor así como de sus larvas. Según los técnicos, el aumento de la presencia del mosquito trasmisor se debe a la disminución de vigilancia epidemiológica y a la falta de control del medio ambiente. Idea Central: Reaparición de la fiebre amarilla ¿Cuándo? Después de tres décadas ¿Dónde? En Brasil ¿Por qué? Disminución de vigilancia epidemiológica. Falta de control 24

Hay una idea central, un ordenamiento interno Seminario Elaboración y Redacción de Informes, Dictámenes y Recomendaciones Se enuncia el problema: Después de tres décadas... varias ciudades del país. Se comenta la magnitud del problema: En Río... De sus larvas. Se explica la causa y efecto: Según los técnicos... Del medio ambiente Hay una idea central, un ordenamiento interno Se utiliza el vocabulario preciso para un escrito Información sobre un hecho científico 25