NUEVAS TECNOLOGÌAS-MODELOS DE ENSEÑANZA-CURRÌCULO Y MEDIOS DIDÀCTICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
Definiciones de currículo
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Examen Currículo y Diseño.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Programa Académico de Maestría MARCO TEÓRICO Parte I
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Taller de Planificación del Aprendizaje.
PROMOCION DE LA SALUD HERRAMIENTAS.
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
Elementos conceptuales
Experiencias de aprendizaje valiosas
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
El currículum.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Bienvenidos.
GESTION EDUCATIVA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Lic. Beatriz América Vargas Ángeles
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONCEPTOS GENERALES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
Rosa María Guerrero Tinajero
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Profesorado en Computación.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Medios y Recursos Didáctico
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Diseño de medios didácticos
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

NUEVAS TECNOLOGÌAS-MODELOS DE ENSEÑANZA-CURRÌCULO Y MEDIOS DIDÀCTICOS REPÙBLICA BOLIVARIAN DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA NUCLEO ZULIA CATEDRA:LA TECNOLOGÌA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PROFESORA: Mcs. MARÌA TERESA LOPEZ GUERRERO NUEVAS TECNOLOGÌAS-MODELOS DE ENSEÑANZA-CURRÌCULO Y MEDIOS DIDÀCTICOS Integrantes: Araujo Maryori Parra Yusmari Pírela Janet Yánez Carlos Maracaibo, 21 de Abril de 2.012

TECNOLOGÍA Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Se denominan tecnologías de la información y la comunicación al conjunto de técnicas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética

MODELO DE ENSEÑANZA Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la instrucción en las aulas. Según Jean Pierre Astolfi, hay tres modelos o ideologías predominantes de enseñanza (transmitivo, de condicionamiento y constructivista), que sirven de base a las prácticas de los maestros consciente o implícitamente, cada uno dispone de una lógica y de una coherencia que habrá de caracterizarlo. Sobre todo, cada uno de los modelos responde a diferentes situaciones de eficiencia.

LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS. El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza. En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos. El contenido material (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la forma de presentación y el estilo. La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje

CURRÍCULO Coll (1987): “Entendemos por currículo el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los docentes que tienen la responsabilidad directa de sus ejecución." Dieuzeide (1983); Entiende por currículo una organización sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos". Taba, Mc Donald (1974), “Concreta que el currículo es en esencia un plan de aprendizaje”.

CURRÍCULO El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje)¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

Teorías del Currículo. Según, Stephen Kemmis. “ The Curriculum” (1 Teorías del Currículo. Según, Stephen Kemmis. “ The Curriculum” (1.918). La racionalización de la práctica escolar tiende al logro de los resultados de aprendizajes. Teoría Técnica *Sociedad *Educación. *Cultura

Teorías del Currículo. Teoría Práctica Valores Decisiones, juicios. Actitudes.

Teorías del Currículo. Teoría Crítica. Trabajo Cooperativo, Participativo y comunitario. Interacción, Análisis, Organización y mejora.

GRACIAS POR SU ATENCION