“Funciones del Fiscal y manejo de instrumentos de fiscalización”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Estatuto (modelo)(modelo)  Reglamentos (modelo)modelo  Libro acta ( modelo)( modelo)  Padrón de usuarios (modelo) CONSTITUCIÓN DE COMITÉS DE REGANTES.
Advertisements

Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Nace luego de la segunda guerra mundial en el año de Es el encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio.
Maestría en Innovación Educativa 2da Generación Materia: Evaluación institucional MTF. María Cristina López Sevilla Actividad: Plan de trabajo. Categoría:
“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”
Tema “Estatutos de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento” Programa Buena Gobernanza LOGO MUNICIPALIDAD.
“Plan de Respuesta Rapida”
“Taller Importancia del pago de la Cuota Familiar”
“Taller Lavado de manos con la técnica correcta”
“Taller Higiene personal, de la vivienda y de los alimentos”
Proceso de Implantación y Aceptación del Sistema de Información (IAS)
Ejercicio práctico.
PRESENTACIÓN CENSO 2017 CENTRO OPERATIVO-LOCAL CENSAL.
Tema “Construcción Operación y Mantenimiento del Equipo de Cloración”
“Taller Manejo de documentos de gestión económica”
Programa Buena Gobernanza de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ Tema “Taller Importancia del Reglamento Interno de la OC. Casos de suspensión.
“Taller Saneamiento seguro y saludable en la vivienda”
DEBERES Y RESPONSABILIDADES QUE DERIVAN DE LOS DERECHOS
Plan de validación de la estructura organizacional 2013
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
Tema “Reglamento Interno de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento” Programa Buena Gobernanza LOGO MUNICIPALIDAD.
Lugar, Dia del Mes del Año
Proyecto de Cambio “Mejora de la calidad del agua en localidades rurales” Tema “Taller Manejo del Libro de ingresos y egresos (caja) y Libro de Control.
“Taller Cuidado del sistema de agua potable”
“Taller Cuidado y adecuado almacenamiento intradomiciliario del agua”
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
“Manejo del Libro de Actas y Libro Padrón de Asociados”
Tema “Importancia de la autoestima y el liderazgo para el éxito de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento” Programa Buena Gobernanza.
Tema “Taller Elaboración del Plan Operativo Anual (POA), Presupuesto Anual y cálculo de la Cuota Familiar” Programa Buena Gobernanza LOGO MUNICIPALIDAD.
¡Ven y pon a prueba tus conocimientos!
Programa Buena Gobernanza de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ Proyecto de Cambio “Mejora de la calidad del agua en localidades rurales” Tema.
Tema “Manejo de documentos administrativos: notificaciones, oficios y solicitudes” Programa Buena Gobernanza LOGO MUNICIPALIDAD.
“Manejo del Libro de Inventario y Libro de Control de Almacén”
CONVENIO DE CONTRAPRESTACIONES DERECHOS Y OBLIGACIONES
Situación de los VMA en los EE.FF.
1ª Sesión del Consejo de Calidad
Ejercicio práctico.
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACIÓN
AÑO ACADÉMICO 2017.
Antigua Guatemala, octubre 2017.
CONTROL DE CEREMONIAS SEMESTRE A 2014
La figura del Delegado de Protección de Datos
ORGANIGRAMA METODOLOGIA PARA LA IMPLANTACION DE UN PROYECTO EDI
ESTATUTOS Objetivo Oriol S.Coop
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
Evaluación de la asignatura de Probabilidad y Estadística
en Consejo Técnico Consultivo”
PROYECCIÓN SOCIAL - VCA APELLIDOS Y NOMBRECODIGOSEMESTREESCUELA 1ATAHUAMAN CHAVEZ, Daniel Danilo VIIIING. AMBIENTAL 2BLACIDO CALSIN, Paul Josehp VIIIING.
Nivel Local Municipalidad EPS - Municipalidad - OE - JASS Responsable por la prestación de los servicios. Inversiones. Prestación de los servicios. Inversiones.
RESOLUCION 2013 DE 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Asesoría “Registro de la 3° Sesión Ordinaria de los CEPS”
TALLER: CAPACITACIÓN 30/05/17.
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE CÁLCULO VECTORIAL
ROTARY YOUTH EXCHANGE RYE
Marco Normativo de la calidad del agua para Consumo Humano Dra. Maria del Carmen Gastañaga Ruiz Directora General Dirección General de Salud Ambiental.
CÓMO DIRIGIR A UNA ORGANIZACIÓN COMISIÓN CRISTIANA DE DESARROLLO – PROYECTO PROLENCA FEBRERO DEL 2019.
modelo PARA PRESENTAR EXPOSICIONES
Taller de inicio 4ta Edición
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
ASOCIACION DE USUARIOS
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
COMITÉS DE CONVIVENCIA LEY 1010 DE OBJETIVO  Establecer un Comité de convivencia que sirva como mecanismo para la promoción de la sana convivencia.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA MUNICIPALIDADES DEL SELLO MUNICIPAL PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL DEL MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN.
Círculo de Trabajo
TALLER N° 2: HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS DE LA JASS: USO Y MANEJO DEL LIBRO DE ACTAS, PADRON DE USUARIOS Y LIBRO DE INVENTARIO, BALANCE ECONOMICO, VISITAS.
COMITÉ PARITARIO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

“Funciones del Fiscal y manejo de instrumentos de fiscalización” Tema “Funciones del Fiscal y manejo de instrumentos de fiscalización” Programa Buena Gobernanza LOGO MUNICIPALIDAD

Contenido Objetivos de la presentación Participantes de la actividad Materiales necesarios para la actividad Proceso para lograr los objetivos Funciones del Fiscal de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento Manejo de los instrumentos de fiscalización de los servicios de saneamiento

Objetivos de la presentación Dar a conocer las funciones del Fiscal de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento. Orientar la forma adecuada para utilizar los instrumentos de fiscalización. 2. Participantes de la actividad Responsable del Área Técnica Municipal de servicios de saneamiento (ATM) de la Municipalidad. Consejo Directivo y Fiscal de la Organización Comunal. Autoridades locales.

3. Materiales necesarios para la actividad Proyector multimedia Lista de asistencia Copias de los instrumentos de fiscalización (Ficha de visita domiciliaria y Libro de Control de Cloro residual libre) Cartulinas de colores (5 por cada grupo), tijeras (1 por cada grupo), goma (1 por cada grupo), colores, plumones y lapiceros para las dinámicas Un comparador colorimétrico de Cloro residual, pastillas DPD, un balde de 20 litros con agua y lejía 4. Proceso para lograr los objetivos Iniciar la actividad con la dinámica de organización “La casa”. Presentar el contenido de las diapositivas. Demostración de la medición de Cloro residual libre. Revisar el modelo de los instrumentos de fiscalización: Ficha de visita domiciliaria y Libro de Control de Cloro residual libre.

Dinámica de organización: El objetivo es reflexionar acerca de la organización interna de un equipo de trabajo. “La casa” Elegir una persona imparcial para que cumpla la función de juez al final de la actividad. La persona que hará las veces de juez, no formará parte de los grupos. Se forman grupos de cuatro participantes cada uno. Se entrega a cada grupo 5 cartulinas de diferentes colores, 1 tijera, 1 goma, colores y plumones. Cada grupo debe construir “una casa”, en 25 minutos, solo con los materiales asignados y debe cumplir con los siguientes requisitos: Ser lo más alta posible. Sostenerse por sí sola. Estar decorada. Una vez que los grupos hayan terminado, cada grupo presenta su casa en frente del salón. El juez evalúa si las casas cumplen con los requisitos. Para cada requisito cumplido se asigna un punto. Preguntas para la reflexión: ¿Cómo se sintieron al realizar la dinámica? - ¿Cuál fue la estrategia que empleó cada equipo? ¿Cómo fue la comunicación al interior del equipo? - ¿Cómo se organizaron para cumplir el objetivo? ¿Porqué creen que a pesar de haber cumplido el mismo objetivo, cada grupo obtuvo diferentes puntajes? Esta actividad exige que los participantes reflexionen acerca de la organización interna de un equipo de trabajo.

5. Funciones del Fiscal de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento El Fiscal es la persona calificada por su honestidad, encargada de fiscalizar la gestión del Consejo Directivo y el cumplimiento de las obligaciones de las familias usuarias de los servicios de saneamiento. El Fiscal…

EL FISCAL Es un órgano interno de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento. Es elegido por la Asamblea General para defender los intereses de la Organización Comunal. No podrán asumir el cargo de Fiscal los parientes directos de los miembros del Consejo Directivo, es decir, padres, hijos, hermanos, cónyuges o convivientes. De acuerdo al modelo de Estatuto aprobado con Resolución Ministerial N°205-2010-VIVIENDA; el Fiscal ejercerá el cargo por el plazo de tres años. No obstante, la Organización Comunal puede modificar el Estatuto, cuando así lo requieran los asociados.

FUNCIONES DEL FISCAL Supervisar y fiscalizar la labor del Consejo Directivo. Estar presente en la sesiones del Consejo Directivo con derecho a voz pero sin voto. Convocar a Asamblea General cuando lo considere necesario y cumpla con el 20 % de asociados. Incluir en una Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, algún tema que considere necesario y relevante para los intereses de la Organización Comunal. Actuar como mediador en la solución de conflictos.

6. Manejo de los instrumentos de fiscalización de los servicios de saneamiento La fiscalización considera la participación activa de la población, respetando los acuerdos tomados en el Estatuto y en el Reglamento Interno. La fiscalización busca establecer el orden y la transparencia en la gestión de los servicios de saneamiento. La fiscalización se realiza al trabajo del Consejo Directivo y a las acciones de las familias usuarias en relación al uso adecuado de los servicios de saneamiento.

¿Cuáles son los instrumentos de fiscalización? Ficha de visita domiciliaria Sirve para supervisar las conductas sanitarias y la valoración económica de los servicios de saneamiento, en las familias usuarias. El Fiscal deberá realizar las visitas acompañado de un miembro del Consejo Directivo de la Organización Comunal. 2. Libro de control de Cloro residual libre Sirve para supervisar la cloración del agua con el objetivo de asegurar la calidad del agua potable para todas las familias usuarias de los servicios de saneamiento.

Comparador colorimétrico Demostración de la medición de Cloro residual libre Materiales: Comparador colorimétrico Pastillas DPD Lejía Clorox Balde de 20 litros

Proceso: Echar 20 gotas de lejía Clorox (1 gota por cada litro) en el balde de 20 litros con agua, luego llenar el comparador colorimétrico y medir con una pastilla DPD. El objetivo es mostrar a los participantes el color que se obtiene como resultado positivo de la medición del Cloro residual (0.5 mg/L) y la forma correcta para anotar en el Libro de control de Cloro residual libre. Fuente: Cristina Rodríguez Vela (2014), Trabajo de campo Huánuco – Perú.

Veamos el modelo de los instrumentos de fiscalización: Ficha de visita domiciliaria Libro de control de Cloro residual libre

¡Muchas Gracias!