La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema “Importancia de la autoestima y el liderazgo para el éxito de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento” Programa Buena Gobernanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema “Importancia de la autoestima y el liderazgo para el éxito de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento” Programa Buena Gobernanza."— Transcripción de la presentación:

1 Tema “Importancia de la autoestima y el liderazgo para el éxito de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento” Programa Buena Gobernanza LOGO MUNICIPALIDAD

2 Contenido Objetivos de la presentación Participantes de la actividad
Materiales necesarios para la actividad Proceso para lograr los objetivos La autoestima en la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento El liderazgo en la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento Cómo lograr el éxito de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento

3 Objetivos de la presentación
Dar a conocer que es la autoestima y que es el liderazgo. Sensibilizar sobre la importancia de la autoestima y el liderazgo para el éxito de la Organización Comunal. 2. Participantes de la actividad Responsable del Área Técnica Municipal de servicios de saneamiento (ATM) de la Municipalidad. Consejo Directivo y Fiscal de la Organización Comunal. Autoridades locales.

4 3. Materiales necesarios para la actividad
Proyector multimedia Lista de asistencia Cartulinas cortadas en forma de estrella (15 cm por 15 cm), colores, papelotes y plumones para las dinámicas 4. Proceso para lograr los objetivos Iniciar la actividad con la dinámica de autoestima “Disfrutando lo que hago”. Presentar el contenido N° 5: La autoestima en la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento. Desarrollar la dinámica “Dibujando al líder”. Presentar el contenido N° 6: El liderazgo en la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento y N° 7: Cómo lograr el éxito de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento.

5 Dinámica de autoestima:
El objetivo es reflexionar acerca de lo que más disfrutamos hacer. “Disfrutando lo que hago” A cada participante se le entrega una cartulina en forma de estrella. El participante debe colorear con su color preferido, escribir su nombre y las tres cosas que más le gusta hacer. Para esta actividad se consignan 15 minutos. Una vez que todos hayan terminado, se intercambian las estrellas con el compañero que tiene al lado. Cada uno leerá en voz alta lo que al otro compañero le gusta hacer pero sin decir el nombre. Esta actividad exige que el participante reflexione acerca de lo que más disfruta hacer. El hecho de leer en voz alta los gustos de otro compañero, favorece la integración de sus preferencias con la de los demás.

6 5. La autoestima en la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento

7 La autoestima es… El valor que le damos a la imagen que tenemos de nosotros mismos, en otras palabras, es el cariño que nos tenemos por ser como somos. Es la capacidad de tener confianza, valoración y respeto por uno mismo como persona humana. La autoestima se genera en el núcleo familiar y se manifiesta en forma permanente a través de la conducta de la persona. La valoración de la persona es base para: Para el autocuidado de la salud. Para el ejercicio de deberes y derechos.

8 ¿Por qué es importante la autoestima?
Es importante porque en ella se sustenta el desarrollo integral de la persona. Es base para lograr cambios en las personas, familias y comunidad. Por eso se necesita promover la autoestima en el trabajo con los miembros del Consejo Directivo y con las familias usuarias de los servicios de saneamiento. La promoción de la autoestima es fundamental para el compromiso de cada persona a favor de la Organización Comunal. Fuente: Cristina Rodríguez Vela (2011), Trabajo de campo Cusco – Perú.

9 ¿Cuáles son los niveles de autoestima?
Adecuada autoestima: Se refiere a como se siente uno mismo, no a las apariencias. Producto de un profundo sentimiento de auto respeto: “yo valgo, estoy contento con lo que soy, aunque tengo que mejorar”. Baja autoestima: Ligada a sentimientos de inseguridad, incapacidad, descontento, indiferencia, para consigo mismo y frente a los demás.

10 Una adecuada autoestima contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas…
Fuente: Cristina Rodríguez Vela (2014), Trabajo de campo Huánuco – Perú.

11 ¿Cuáles son los componentes de la autoestima?
La aceptación de uno mismo: Parte del reconocimiento y valoración de las propias habilidades y limitaciones. Autonomía: Sentirse y actuar con seguridad, sólo es posible si se logran aprendizajes para ser independientes. Expresión afectiva: Importancia del cariño hacia nosotros mismos, para comunicarnos con los demás y desarrollar la capacidad de dar y recibir. Consideración por el otro: Una persona que se acepta y valora a si misma, es capaz de aceptar y apoyar a los demás, percibiéndolos como iguales.

12 La adecuada autoestima es importante para el desarrollo de la comunidad …
Fuente: Jeff Conant , Saneamiento y limpieza para un ambiente sano.

13 Dinámica de liderazgo:
El objetivo es reflexionar acerca de las características del líder: “Dibujando al líder” Se forman grupos de cuatro participantes cada uno. Se entrega a cada grupo un papelote y plumones. En cada papelote deben dibujar una persona y anotar las características que debe tener para ser un buen líder. Para esta actividad se consignan 20 minutos. Una vez que los grupos hayan terminado, cada grupo elige a un representante para que explique el punto de vista del grupo respecto a lo que consideran ser un buen líder. Esta actividad exige que los participantes reflexionen acerca de las características de un buen líder y como se pueden desarrollar.

14 6. El liderazgo en la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento

15 El liderazgo es… El proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Un liderazgo positivo es la capacidad de convocatoria y de estimulación para el desarrollo de capacidades en las familias usuarias de los servicios de saneamiento. Fuente: CARE PERU (2001), Guía para la organización y trabajo de la JASS.

16 ¿Qué es un líder? El líder es aquella persona que conduce a su organización al logro de los objetivos, procurando el desarrollo de las capacidades de los miembros que la integran. Fuente: Cristina Rodríguez Vela (2016), Trabajo de campo Ayacucho – Perú.

17 ¿Cuáles son los objetivos de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento?
Administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento de la localidad en las mejores condiciones de calidad, que permita cubrir las necesidades de salud e higiene de los usuarios y usuarias. Fuente: SER (2005), Manual de organización y gestión de la JASS.

18 ¿Porqué es importante el liderazgo?
Porque de esa forma se pueden lograr los objetivos de la organización comunal, por eso es vital elegir a las personas que son líderes para la conducción de la organización. Fuente: GIZ PROAGUA, Ayacucho – Perú.

19 Existen varios tipos de liderazgo…
Líder democrático: Aquel que ejerce el liderazgo en base a la participación de todos los integrantes de la organización, comprometido con el desarrollo de su comunidad, sabe escuchar, es respetuoso, dinámico y motivador. Líder autocrático: Es aquel que hace sentir su autoridad dentro del grupo, es verticalista, no permite la participación de sus integrantes, no sabe escuchar, no respeta las limitaciones y potencialidades de los demás, piensa que sus ideas son las mejores y menosprecia las ideas de los demás, es personalista.

20 Existen varios tipos de liderazgo…
Líder paternalista: Es sobre protector, no induce al compromiso de los miembros de su organización, no ejerce autoridad dentro de su grupo, no le gustan los conflictos, razón por la cual se recarga de actividades que no le competen, es incapaz de delegar el trabajo a los demás. Líder permisivo: Es indiferente al desarrollo de su organización, es aquel que le interesa figurar, no está comprometido con los intereses de la organización, no se hace problema de nada porque es pasivo.

21 Motivar a un equipo de trabajo:
Liderar es… SER DEMOCRÁTICO!!! Gestionar: Realizar reuniones de coordinación con las familias y otras instituciones, con el objetivo de mejorar la gestión. Explicar como y para que deben ser hechas las actividades. Tomar la iniciativa: Empezar el cambio por uno mismo y enseñar con el ejemplo a las demás personas. Reconocer el esfuerzo de los usuarios. Promover: Una mejor organización entre los miembros del Consejo Directivo y más participación de los usuarios; para lograr el cambio hacia actitudes positivas. Motivar a un equipo de trabajo: Ser entusiasta con los usuarios, incentivando su participación activa. Estar predispuesto a escuchar otros puntos de vista. No gritar ni faltar el respeto. No actuar en forma autoritaria.

22 El líder positivo trabaja en equipo!!!
Fuente: SER (2005), Manual de organización y gestión de la JASS.

23 7. Cómo lograr el éxito de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento

24 Para lograr el éxito de la Organización Comunal es importante desarrollar una adecuada autoestima y ser un líder democrático.

25 Para el éxito de la Organización Comunal
Los elementos necesarios para el éxito de la Organización Comunal son el liderazgo y la autoestima… Tomar decisiones ¿Qué permite el desarrollo de una buena autoestima y liderazgo? Alcanzar metas Para el éxito de la Organización Comunal Participar plenamente Solucionar problemas Lograr cambios

26 ¿Cómo pueden desarrollar el éxito los miembros del Consejo Directivo?
Enseñando con el ejemplo a las familias usuarias. Desarrollando una actitud positiva durante todas las etapas de la Organización Comunal. Cumpliendo con sus funciones aprobadas en el Estatuto. Aplicando las sanciones aprobadas en el Reglamento Interno. Acompañando a la población a fin de garantizar su participación activa y organizada. Realizando visitas a las familias para apoyarlas en el proceso de cambio de hábitos de higiene saludables. Participando en los talleres de capacitación realizados por el Gobierno Local u otras instituciones. Realizando una adecuada administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento. Fuente: CARE PERU (2001), Guía para la organización y trabajo de la JASS.

27 ¿Cómo pueden desarrollar el éxito las familias usuarias de los servicios de saneamiento?
Las familias usuarias deben cumplir con el Estatuto y el Reglamento Interno de la Organización Comunal. Deben cumplir con el pago de la cuota familiar en forma puntual. Deben participar de las actividades de capacitación y promoción de hábitos saludables. Deben participar de las Asambleas y faenas comunales. Deben hacer uso adecuado de los servicios de saneamiento. Deben mejorar los hábitos de higiene y mantener un hogar saludable. Deben cuidar el sistema de agua potable y mantener los baños en buen estado y limpios. Fuente: Cristina Rodríguez Vela (2014), Trabajo de campo Huánuco – Perú.

28 El éxito de la Organización Comunal depende de la adecuada autoestima y el liderazgo democrático de sus integrantes!!! Fuente: GIZ PROAGUA, Ayacucho – Perú.

29 ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "Tema “Importancia de la autoestima y el liderazgo para el éxito de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento” Programa Buena Gobernanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google