CURSO NIVELATORIO DE FINANZAS

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Transcripción de la presentación:

CURSO NIVELATORIO DE FINANZAS Profesor: Ing. José Alberto Moya S., MBA

CAPITAL DE TRABAJO Y ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS CORRIENTES

Fundamentos del capital de trabajo neto La administración financiera a corto plazo se refiere a la administración de los activos y pasivos circulantes. El Balance General presenta información sobre la estructura de los activos corrientes y sus fuentes de financiamiento (pasivos circulantes) Las estructuras elegidas deben facilitar el incremento en el valor de la empresa.

Fundamentos del capital de trabajo neto La meta de la administración financiera a corto plazo es administrar cada uno de los activos circulantes: Efectivo, inventarios, cuentasxcobrar, inversiones a corto plazo y pasivos circulantes: cuentas por pagar y documentos por pagar a corto plazo, para lograr un equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo que contribuya a aumentar el valor de la empresa.

Fundamentos del capital de trabajo neto Capital de trabajo neto: Activos circulantes - Pasivos Circulantes Cuanto mayor sea el Capital de Trabajo Neto  mayor es la capacidad de la empresa para pagar sus pasivo cuando se vencen .

EQUILIBRIO ENTRE RENTABILIDAD Y RIESGO La rentabilidad es la relación entre las utilidades y los activos totales (circulantes+largo plazo) utilizados en actividades productivas. El riesgo es la probabilidad de que una empresa no sea capaz de pagar sus cuentas a medida que se vencen. Cuanto mayor sea el capital de trabajo neto, más líquida será la empresa y tendrá menor riesgo de volverse insolvente.

EQUILIBRIO ENTRE RENTABILIDAD Y RIESGO CAMBIOS EN ACTIVOS CORRIENTES El cambio en los niveles de los activos corrientes afecta el equilibrio entre la rentabilidad y riesgo. Razón de activos corrientes: Activos Corrientes/Activos Totales Indica el % de los activos totales que son corrientes Los activos corrientes son menos rentables que los activos fijos. Sin activos fijos la empresa no podría operar

EQUILIBRIO ENTRE RENTABILIDAD Y RIESGO EFECTOS DEL CAMBIO DE LAS RAZONES EN LAS UTILIDADES Y EL RIESGO R Razón Cambio de la razón Efecto en las Utilidades Efecto en el riesgo Activos corrientes / Activos totales Aumento Disminución

EQUILIBRIO ENTRE RENTABILIDAD Y RIESGO A medida que descendemos en el lado de los activos del balance general, aumenta el riesgo relacionado con los activos. Cuanto más cerca esté un activo del efectivo, menos arriesgado será. EFECTIVO CUENTAS X COBRAR INVENTARIOS ACTIVOS FIJOS

EQUILIBRIO ENTRE RENTABILIDAD Y RIESGO CAMBIOS EN PASIVOS CORRIENTES Razón de pasivos corrientes: Pasivos Corrientes/Activos Totales indica el % de activos totales que han sido financiados con pasivos corrientes. Si la razón aumenta, la rentabilidad aumenta, porque los pasivos circulantes son menos costosos que los pasivos a largo plazo. La mayoría de cuentas por pagar no genera intereses o costos financieros.

EQUILIBRIO ENTRE RENTABILIDAD Y RIESGO EFECTOS DEL CAMBIO DE LAS RAZONES EN LAS UTILIDADES Y EL RIESGO Cuando aumenta la razón de pasivos corrientes, disminuye el capital de trabajo neto y aumenta el riesgo de insolvencia. Razón Cambio de la razón Efecto en las Utilidades Efecto en el riesgo Pasivos corrientes / Activos totales Aumento Disminución

CICLO CONVERSION DEL EFECTIVO Ciclo conversión efectivo = Período medio de inventarios + Periodo medio de cobro - Periodo medio de pago La comprensión del ciclo de conversión del efectivo es crucial para la administración financiera a corto plazo. El ciclo operativo = Periodo medio inventarios + Periodo medio de cobro. Es el tiempo que transcurre desde el inicio del proceso de producción hasta el cobro del efectivo de la venta del producto terminado. Sin embargo, el proceso de fabricación y venta de un producto también incluye las compras a crédito que generan cuentas por pagar. Fuente “El Financiero”

CICLO CONVERSION DEL EFECTIVO Ciclo conversión efectivo = Período medio de inventarios + Periodo medio de cobro - Periodo medio de pago Las cuentas por pagar disminuyen el numero de días que los recursos de una empresa permanecen inmovilizados en el ciclo operativo. El ciclo operativo menos el periodo medio de pago se conoce como ciclo de conversión del efectivo. Si una empresa cambia cualquiera de los tres periodos Cambiara el monto de los recursos inmovilizados en la operación diaria de la empresa. Inventario + Cuentas por cobrar – Cuentas por pagar.

Ejemplo Pag. 514: Tiempo = 0 100 días Ciclo Operativo (CO) Compra a crédito materias primas Venta a crédito bienes terminados Cobro Cuentas por Cobrar Período promedio Inventario Período medio de cobro 60 días 40 días Período Promedio de pago Pago de Cuentas por Pagar Entrada de efectivo Ciclo de conversión del efectivo (CCE) 35 días 65 días Salida de efectivo Tiempo

CICLO CONVERSION DEL EFECTIVO La meta es disminuir al mínimo la duración del ciclo de conversión del efectivo. del efectivo. 2016 (en días) Promedio inventarios Promedio cobro Promedio pago Ciclo Conversión Efectivo Florida Ice & Farm 68 30 86 12 La Nación 21 23 51 -7

COSTO DEL FINANCIAMIENTO DEL CCE Ciclo operativo (CO) PMI + PMC = PMI + PMC - PMP Ciclo de conversión de efectivo (CCE) = Desembolsos tot. Efectivo 360 Gasto diario (GD) = Financiamiento del CCE (FN) (GD) * (CCE) = Costo del financiamiento del CCE (FN) * (Cto. Financ) =

ESTRATEGIAS PARA ADMINISTRAR EL CICLO DE CONVERSION DEL EFECTIVO Rotar el inventario tan rápido como sea posible sin desabastos que ocasionen pérdidas en ventas Cobrar las cuentas por cobrar tan rápido como sea posible sin perder ventas debido a técnicas de cobro muy agresivas Pagar las cuentas por pagar lo más lento posible sin perjudicar la calificación de crédito de la empresa.

administración de inventarios Los puntos de vista de los gerentes de mercadeo, producción y proveeduría sobre los niveles adecuados de inventarios tienden a generar mayores niveles que el administrador financiero.

administración de inventarios Técnicas que se utilizan para administrar el inventario con eficacia y mantener un nivel bajo son: ABC Cantidad económica de pedido (CEP) Sistema justo a tiempo (JIT) Sistemas computarizados MRP, MRP II y ERP

administración de cuentas por cobrar El objetivo es gestionar las cuentas por cobrar tan rápido como sea posible sin perder ventas debido a técnicas de cobro muy agresivas. El logro de esta meta comprende tres temas Selección y estándares de crédito Condiciones de crédito Supervisión de crédito

administración de cuentas por cobrar Selección y estándares de crédito Consiste en la aplicación de técnicas para determinar qué clientes deben recibir crédito. Implica evaluar la capacidad crediticia del cliente y compararla con los estándares de crédito de la empresa, o requisitos mínimos para otorgar un crédito a un cliente.

administración de cuentas por cobrar Condiciones de crédito - Descuento por pago en efectivo - Período de descuento por pago en efectivo - Período de crédito

administración de cuentas por cobrar Supervisión de crédito: Es una revisión continua de las cuentas por cobrar para determinar si los clientes están pagando conforme a las condiciones de crédito establecidas.

ADMINISTRACION DE INGRESOS Y DESEMBOLSOS El tiempo de recepción, procesamiento y cobro de la empresa, tanto de sus clientes como para sus proveedores, es el punto central de la administración de ingresos y desembolsos. Tiempo de acreditación: Pagos que realiza un deudor o cliente pero que no se convierten en efectivo de inmediato, tiene tres Componentes: - Tiempo de recepción - Tiempo de procesamiento - Flotación de compensación

Tiempo de recepción: Tiempo que transcurre desde que se realiza un pago hasta que se recibe. Tiempo de procesamiento: Tiempo que transcurre entre el recibo de un pago y su depósito en la cuenta de la empresa. Flotación de compensación: Tiempo que transcurre entre el depósito de un pago y el momento en que los fondos están disponibles para la empresa.