DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO PENSAR, COMPRENDER, CONSTRUIR La Realidad Transformación Equilibrio Información Los Caminos de la Ciencia Hominización: Consecuencias del Saber Científico -El cerebro “órgano” (pensamiento) ó “Instrumento” (espíritu) -El Yo y Su Cerebro -La Tierra un Ser Viviente -La Humanidad un Agente de Cambio -Distinguir en todas partes y circunstancias lo verdadero de lo Falso -El orden nació del caos -Determinismo, Libre Albedrío y Ética -Por qué existe la gente? -Conciencia y Computación -La Ciencia y la Política de las diferencias Humanas -Constituye el hombre la culminación de una evolución? Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología y Sociedad: De Las Moléculas al Comportamiento

Los seres vivos actuales han sido seleccionados porque se han multiplicado con mas éxito que otros, y los exitosos son, justamente, aquellos que con más fidelidad han logrado ajustar sus diseños al sector físico particular donde ha trascurrido su evolución.

El diseño actual de los diferentes órganos y su perfección funcional nos están dictando en voz alta que existe un mundo externo estable y ordenado, sometido a un conjunto de normas o leyes que han conservado su continuidad durante los extensos periodos del tiempo evolutivo

Conocemos el mundo, lo explicamos y lo interpretamos por medio de un sistema neuronal, denso y complejo, compuesto por una unidad central, el encéfalo y los órganos de los sentidos; que tiene la capacidad de procesar y transmitir información.

Construimos una representación virtual interna del mundo externo, al estilo humano. ¿Cual es ese estilo?

De esa representación inferimos la existencia de un mundo real, e inferimos también sus características, pero siempre dentro de la limitada perspectiva humana.

El sistema neurológico es en esencia un dispositivo de adquisición de conocimientos, solución de problemas y proyección del futuro.

La historia de nuestro sistema neurológico es muy antigua, se remonta a los inicios del phylum, y en su devenir ha ido incorporando cambios para terminar como bípedo terrestre de fuertes costumbres sociales.

La constitución de nuestro Sistema Neurológico es un mosaico de nuevo, viejo y antiquísimo, de primitivo y moderno a la vez.

Que implicaciones pueden plantearse? Dado que la mayor parte de la historia evolutiva del SN transcurrió en la etapa animal anterior a la conquista de la razón consciente, lo nuevo es sólo una leve capa sobre un substrato profundo y antiguo. Que implicaciones pueden plantearse?

Contamos con un saber almacenado por la evolución en las estructuras neuronales, y ese saber y sus algoritmos de cálculo y apreciación son fundamentales en la adquisición de nuevos conocimientos por parte de cada ser viviente.

Nacemos entonces con la facultad de conocer? ¿Preceptores Innatos? ¿Aprendizaje?

Dos Niveles de Conocimiento

Primer Nivel: El subconsciente, formado por criterios a priori, antiguo y zoológico, heredado -aprendido- en el momento mismo de la concepción y programado en el código genético.

Segundo Nivel: El reciente y personal, adquirido por el sujeto a lo largo de toda su vida y grabado en sus redes neuronales.

Ejercicio de clase en grupo: Enuncie aquellos conocimientos en el ser humano para cada una de los dos niveles. (tiempo 20 minutos) Video 1 Video 2 ¿Qué podemos inferir sobre nuestro comportamiento?