Escuela de Padres Hábitos Estudio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
Advertisements

Estrategias para trabajar con su hijo en casa ESOL Escuela Elemental Coles.
Sesión 5 Primera Parte Sesión 5 Primera Parte ¿Cómo apoyar a mi hijo en sus estudios?
Nombre del profesor: María del Carmen Herrera Mejía Nombre del tema: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Nombre de los integrantes: Méndez Garduño.
 De que se comprenda que se puede hablar del tema, que no es un secreto ni está prohibido hablar  De que confíen en ustedes respecto a este tema,
Título I Información para Padres
Somos padres para toda la vida
RTI-Respuesta a la Intervención
“Trabajando la autonomía”
BIENVENIDOS.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
REUNIÓN DE PADRES Y MADRES
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Curso “Tratamiento del TDAH en el Ámbito Educativo”
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Mejorar el rendimiento de nuestros hijos e hijas
Escuela de Padres Hábitos para la Autonomía
¿Cómo ejercer la autoridad, normas
La educación del alumno con altas capacidades
DTO ORIENTACIÓN PRIMARIA 2º TRIMESTRE CURSO
¿Cómo poner en marcha el TIL en nuestro centro? Primeras decisiones
AUTOCONFIANZA PUEDO HACERLO.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Videojuegos y educación
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
QUIERETEMÉ Escuela de Padres
Hábitos de Estudio Autor Desconocido © Todos los derechos reservados de su(s) respectivo(s) autor(es)
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
Proyecto de Vida.
Para los niños, el paso de Educación Infantil a Educación Primaria supone un cambio muy importante: - Cambian de tutora. - Tienen más profesores y asignaturas.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
Como desarrollar autonomía en nuestros hijos 2° Reunión 2017 Orientación.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
Acompañamiento de mi hijo en casa ¿Qué hacer para lograrlo?
Fases de transformación
Colegio y niños con TDAH
Nuestro programa de becas te ofrece…
ORIENTACIONES PARA ESTUDIAR
A PARTIR DE… MI PRÓXIMO AMANECER
SUPUESTO MAESTRO/A AL.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
COMO EDUCAR CON ATENCIÓN
LOS LÍMITES ¿CÓMO PONER LÍMITES A NUESTROS HIJOS?
ESCUELA PARA PADRES: ESCUELA PARA PADRES: ¿COMO APOYAR Y MOTIVAR A MI HIJO EN SUS DEBERES ESCOLARES?
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
¿Estoy listo? Ó ¿voy tarde?. ¿Estoy listo? Ó ¿voy tarde?
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“FAMILIAS Y ESCUELAS” Sam Redding. El currículo del hogar: Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del.
HIGIENE ORAL.
L204: La educación a distancia
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
6: Prioricen las estrategias
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
PRIMEROS PASOS CON CIBERSEGURIDAD (MENORES DE 5 A 8 AÑOS)
PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA”
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
A los 9 años aprendí que mi profesora
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades,... Mi autovaloración está influenciada.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ PROYECTO DE VIDA Profesional ALUMNO: ERIKA VEGA ORTEGA CURSO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL ESCUELA: DERECHO DOCENTE RESPONSABLE:GUIDO.
¡CUÁNTAS COSAS PODEMOS HACER LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LOS 3 AÑOS
Transcripción de la presentación:

Escuela de Padres Hábitos Estudio 19/2/2015

Índice Presentación alumnado Punto de partida Hábitos Propios del aula Contexto familiar Estrategias de ayuda al estudio Reflexiones Orientaciones/webs

Presentación Taller alumando 2014~2015

Influencias en el desarrollo de Hábitos Niño/a Modelo Escuela Actividades Extraescolares Modelo Familia Amigos/as

Etapas desarrollo 8-10 años - Pasar mucho más tiempo con niños de la misma edad - Hacer amistades en la escuela o en otras actividades - Empezar a estar consciente de su propia identidad, independientemente de su rol dentro de la familia - Preferir jugar o socializar en grupos más pequeños (en cuanto a las niñas) Inclinarse a socializar con grupos más grandes (en cuanto a los niños) Year

Lo que piensa Empieza a comparar su progreso con el de los demás en cuestiones de apariencia, estudios y actividades deportivas Se da cuenta de que las reglas pueden cambiarse, siempre y cuando se llegue a un acuerdo Hace grupos para socializar (pensar con quién se van a sentar a almorzar en la cafetería de la escuela) Comparte secretos con amigos Resuelve una pelea o desacuerdo con chicos de su edad, hablando

Cómo potenciar una buena relación con los hijos/as Apoyar la individualidad de su hijo. (no compara con hermanos/as, amigos/as,…) Imponga límites de conducta de un modo positivo y de tal manera que se enfaticen cualidades del niño. Y cumplirlos. Dedíquele tiempo especial a su hijo/a y deje que él sea el líder cuando estén jugando.. Hágale preguntas específicas y que no sean de contestar con sí o no, acerca de sus amigos, sus actividades en la escuela y sobre la vida fuera de la casa.

Hábitos EL hábito de estudio es un paso imprescindible para desarrollar la capacidad de aprendizaje y para garantizar el éxito en las tareas escolares. Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3

¿Deseo realmente cambiarlos? ¿Qué Hábitos tengo? ¿Deseo realmente cambiarlos? ¿Cómo los cambio? 2002 2001 2000

¿Cómo se genera un hábito? Por repetición Constancia Unificación de criterios familiares Paciencia Tener en cuenta los errores Ser positivo ante el cambio que se va a proponer Poco a poco Visualizar los beneficios que vamos a obtener

Hábitos de estudios propios del aula Traer la tareas realizadas a clase Por el propio alumno/a Errores corregidos en casa (Informados al tutor/a) El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse Winston Churchill

Incitar a la mejora de la autonomía No resolver todo en casa Tratar de hacer que vuestros/as hijos/as os planteen preguntas. He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito Michael Jordan

Traer anotadas dudas o cuestiones no adquiridas del tema Traer anotadas dudas o cuestiones no adquiridas del tema. Tras estudio de casa. El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta Charles Dickens Content Content

En resumen 1.- Llevar agenda al día No acudir a otras familias como norma (what´s up, teléfono,…) Y menos delante de vuestro hijo/a. No solucionarle las dificultades 2.- Insistir en elaborar el mayor número de actividades en clase. Si viene con muchos, tener en cuenta que existen (distracciones, juegos, inmadurez, falta de toma de decisiones,…) 3.- Cajón del pupitre ordenado, y organizado. Libros a un lado, cuadernos a otro. Entrenamiento en casa.

Hábitos de estudios propios del contexto familiar Mochila responsabilidad del alumno/a desde que sale del Centro, hasta el día siguiente. Orden , organización, y responsabilidades bien definidas desde que llegan a casa (cambio de vestuario y colaboración en casa) Necesidad de un horario para poner en su cuarto/nevera,… Confeccionado con vosotros/as Necesidad de un espacio personalizado (silla, mesa, flexo, luz natural,…) Eliminar elementos distractores (televisores, consolas,…)

Ordenadores en espacios comunes,… Uso de estrategias de ayuda al estudio (webs) Trabajar todos los bloques de desarrollo en pro de la autonomía: Alimentación Comida Higiene Responsabilidades

Estrategias de ayuda al estudio 1.- Programación espacio-temporal del estudio. Establecer un horario y lugar fijo de estudio. 2.- Establecer objetivos y prioridades en el estudio. Por asignatura y tipo de tarea (corto plazo) 3.- Técnicas de estudio Técnica de las preguntas claves; subrayado; esquemas; resumen 4.- Limitaciones de tiempo 5.- Descansos programados

Preguntas para reflexionar 1.- ¿Qué hábitos de estudio tiene mi hijo/a? 2.- ¿Dónde estudia mi hijo/a? 3.- ¿Estudia siempre en el mismo lugar? 4.- ¿Cómo organiza el material de estudio? 5.- ¿Quién lo organiza? 6.- ¿Tiene planificada su tarde de trabajo? 7.- ¿Es capaz de priorizar aquello que tiene más inmediato?

¿Deseamos verdaderamente cambiar los hábitos de estudio de nuestro hijo/a? ¿Por qué quiero cambiarlos? ¿Qué beneficios voy a obtener? Mayor autonomía Más colaboración en casa Aumentar el grado de madurez Mayor capacidad para aprender Aumento de la felicidad Más tiempo para adquirir otras habilidades

Recursos http://orientaguia.wordpress.com/aprendo-a-estudiar/tecnicas-de-estudio/ Vídeos informativos http://descargas.pntic.mec.es/cedec/saber_estudiar/contenidos/index.html Consejos, reflexiones

http://www.estudiar.be/ Orientaciones a familias, manuales teóricos http://contenidos.educarex.es/mci/2004/11/testinicio/base.swf Técnicas de Estudio

Orientaciones 1.- Orientación hacer feliz a vuestro hijo/a 2.- Alimentación 3.- Sueño 4.- Autoinstrucciones

Thank You! www.themegallery.com