Escuela de Padres Hábitos Estudio 19/2/2015
Índice Presentación alumnado Punto de partida Hábitos Propios del aula Contexto familiar Estrategias de ayuda al estudio Reflexiones Orientaciones/webs
Presentación Taller alumando 2014~2015
Influencias en el desarrollo de Hábitos Niño/a Modelo Escuela Actividades Extraescolares Modelo Familia Amigos/as
Etapas desarrollo 8-10 años - Pasar mucho más tiempo con niños de la misma edad - Hacer amistades en la escuela o en otras actividades - Empezar a estar consciente de su propia identidad, independientemente de su rol dentro de la familia - Preferir jugar o socializar en grupos más pequeños (en cuanto a las niñas) Inclinarse a socializar con grupos más grandes (en cuanto a los niños) Year
Lo que piensa Empieza a comparar su progreso con el de los demás en cuestiones de apariencia, estudios y actividades deportivas Se da cuenta de que las reglas pueden cambiarse, siempre y cuando se llegue a un acuerdo Hace grupos para socializar (pensar con quién se van a sentar a almorzar en la cafetería de la escuela) Comparte secretos con amigos Resuelve una pelea o desacuerdo con chicos de su edad, hablando
Cómo potenciar una buena relación con los hijos/as Apoyar la individualidad de su hijo. (no compara con hermanos/as, amigos/as,…) Imponga límites de conducta de un modo positivo y de tal manera que se enfaticen cualidades del niño. Y cumplirlos. Dedíquele tiempo especial a su hijo/a y deje que él sea el líder cuando estén jugando.. Hágale preguntas específicas y que no sean de contestar con sí o no, acerca de sus amigos, sus actividades en la escuela y sobre la vida fuera de la casa.
Hábitos EL hábito de estudio es un paso imprescindible para desarrollar la capacidad de aprendizaje y para garantizar el éxito en las tareas escolares. Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3
¿Deseo realmente cambiarlos? ¿Qué Hábitos tengo? ¿Deseo realmente cambiarlos? ¿Cómo los cambio? 2002 2001 2000
¿Cómo se genera un hábito? Por repetición Constancia Unificación de criterios familiares Paciencia Tener en cuenta los errores Ser positivo ante el cambio que se va a proponer Poco a poco Visualizar los beneficios que vamos a obtener
Hábitos de estudios propios del aula Traer la tareas realizadas a clase Por el propio alumno/a Errores corregidos en casa (Informados al tutor/a) El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse Winston Churchill
Incitar a la mejora de la autonomía No resolver todo en casa Tratar de hacer que vuestros/as hijos/as os planteen preguntas. He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito Michael Jordan
Traer anotadas dudas o cuestiones no adquiridas del tema Traer anotadas dudas o cuestiones no adquiridas del tema. Tras estudio de casa. El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta Charles Dickens Content Content
En resumen 1.- Llevar agenda al día No acudir a otras familias como norma (what´s up, teléfono,…) Y menos delante de vuestro hijo/a. No solucionarle las dificultades 2.- Insistir en elaborar el mayor número de actividades en clase. Si viene con muchos, tener en cuenta que existen (distracciones, juegos, inmadurez, falta de toma de decisiones,…) 3.- Cajón del pupitre ordenado, y organizado. Libros a un lado, cuadernos a otro. Entrenamiento en casa.
Hábitos de estudios propios del contexto familiar Mochila responsabilidad del alumno/a desde que sale del Centro, hasta el día siguiente. Orden , organización, y responsabilidades bien definidas desde que llegan a casa (cambio de vestuario y colaboración en casa) Necesidad de un horario para poner en su cuarto/nevera,… Confeccionado con vosotros/as Necesidad de un espacio personalizado (silla, mesa, flexo, luz natural,…) Eliminar elementos distractores (televisores, consolas,…)
Ordenadores en espacios comunes,… Uso de estrategias de ayuda al estudio (webs) Trabajar todos los bloques de desarrollo en pro de la autonomía: Alimentación Comida Higiene Responsabilidades
Estrategias de ayuda al estudio 1.- Programación espacio-temporal del estudio. Establecer un horario y lugar fijo de estudio. 2.- Establecer objetivos y prioridades en el estudio. Por asignatura y tipo de tarea (corto plazo) 3.- Técnicas de estudio Técnica de las preguntas claves; subrayado; esquemas; resumen 4.- Limitaciones de tiempo 5.- Descansos programados
Preguntas para reflexionar 1.- ¿Qué hábitos de estudio tiene mi hijo/a? 2.- ¿Dónde estudia mi hijo/a? 3.- ¿Estudia siempre en el mismo lugar? 4.- ¿Cómo organiza el material de estudio? 5.- ¿Quién lo organiza? 6.- ¿Tiene planificada su tarde de trabajo? 7.- ¿Es capaz de priorizar aquello que tiene más inmediato?
¿Deseamos verdaderamente cambiar los hábitos de estudio de nuestro hijo/a? ¿Por qué quiero cambiarlos? ¿Qué beneficios voy a obtener? Mayor autonomía Más colaboración en casa Aumentar el grado de madurez Mayor capacidad para aprender Aumento de la felicidad Más tiempo para adquirir otras habilidades
Recursos http://orientaguia.wordpress.com/aprendo-a-estudiar/tecnicas-de-estudio/ Vídeos informativos http://descargas.pntic.mec.es/cedec/saber_estudiar/contenidos/index.html Consejos, reflexiones
http://www.estudiar.be/ Orientaciones a familias, manuales teóricos http://contenidos.educarex.es/mci/2004/11/testinicio/base.swf Técnicas de Estudio
Orientaciones 1.- Orientación hacer feliz a vuestro hijo/a 2.- Alimentación 3.- Sueño 4.- Autoinstrucciones
Thank You! www.themegallery.com