MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V GESTIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Guatemala, febrero 2010 Instructores:Licda. Alma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO II
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO IV
Herramientas Modernas de Gestión
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Elementos de la Organización
El marco estratégico.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Técnicas Efectivas de Inducción y Entrenamiento
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
PLANIFICACION ESTRATEGICA
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
MARKETING Patrones de Cambio y Tendencias de Consumo Emergentes
Universidad del valle de Guatemala Programa de formación de auditores de Buenas Prácticas de Manufactura MISIÓN DE LA EMPRESA Q. F. Lizeth Hinostroza.
ENFERMERIA PROFESIONAL
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Manejo Integral de Desempeño Social en Organizaciones de Microfinanzas.
EL OBJETIVO Y LA MISION DEL MARKETING INTERNACIONAL
ESTANDARES UNIVERSALES PARA LA GESTION DEL DESEMPEÑO SOCIAL EN EL SECTOR MICROFINANCIERO BOLIVIANO Preparado por la Fundación PROFIN para la Reunión de.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Mas allá de su implantación
Definición de Sika Bolivia S.A.
GESTION EDUCATIVA.
Outsoursing.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
MODELO MALCOM BALDRIGE
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DEL MEZQUITAL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN NOMBRE DE LAS INTEGRANTES: BRENDA BARRERA PÉREZ MARICELA SERRANO.
Diagnóstico Estratégico
GRUPO # 1 Exposición final Ma. Fernanda Cortez Luis Cely Fundamentos De Administración.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
PROCESO ADMINISTRATIVO
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
La estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos básicos:
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Balanced Scorecard – BSC
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Calidad y mejora continua
GERENCIA EN SALUD.
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
PRESUPUESTO MAESTRO..
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
GESTION DE DIRECCION, PLANEACION Y CONTROL Y SEGUIMIENTO ESTRATEGICO Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes,
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
Moderadora: Cara S. Forster
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
Transcripción de la presentación:

MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V GESTIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Guatemala, febrero 2010 Instructores:Licda. Alma Irene González – Coordinadora General Especialista FyEdeP. e Innovación y Mercadeo - Asesoría Técnica Profesional MAF. Lic. Ezrra Israel Orozco - Especialista Formulación de Proyectos MSc.Arq. Edgar Juárez – Especialista Formulación de Proyectos

Gestión de Desempeño Social (GDS) MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Desempeño social El traslado efectivo del componente social de la misión de una institución microfinanciera a la práctica MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Gestión del Desempeño Social Sistema para incorporar el desempeño social en la estructura, política y procesos organizacionales de una institución. MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Importancia del GDS Mirar el desempeño social sin tener ninguna información para su gestión, supone sólo que alcanzamos nuestras metas sociales. El logro del propósito social de una institución es un proceso deliberado y no un proceso accidental, por tanto, su desempeño social proviene de un diseño deliberado. MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Misión Resultados Selección Llegar a la clientela meta Satisfacción Satisfacer las necesidades del cliente Superación Cambio en las vidas de los clientes OperacionesEstrategia USO DE LA INFORMACION Camino del Desempeño Social Áreas estratégicas que revisar: Misión -> Objetivos -> Metas en su Plan de negocio Liderazgo y JD comprometidos Cultura organizacional Composición de género en el directorio, la gerencia y el personal del campo Políticas organizacionales Diseño del sistema de incentivos Diseño del SIG Enfoques (los adoptados y los no adoptados) Diseñó o re-diseño de productos (investigación y desarrollo) Estrategias de canales de comunicaciones

Misión Resultados Selección Llegar a la clientela meta Satisfacción Satisfacer las necesidades del cliente Superación Cambio en las vidas de los clientes OperacionesEstrategia USO DE LA INFORMACION Camino del Desempeño Social (DS) Áreas operacionales que revisar: SIG sólida y robusta – usando los indicadores D.S. Procedimientos y procesos organizacionales Prestación de productos y servicios Gerencia de Recursos humanos Mercadeo de productos y servicios adecuados alas necesidades de clientes Comunicaciones fluidas sobre D.S. entre la sede ylos sucursales

Influencias Internas versus influencias externas Resultados OperacionesEstrategia Llegar a la Clientela meta (Selección) Satisfacer las Necesidades del Cliente (Satisfacción) Cambio (Superación) Influencias del Entorno Influencias de la Institución

Tipos de Objetivos Sociales Alcanzar a la clientela meta ¿A qué personas llegarán los servicios de la institución microfinanciera? Satisfacer las necesidades de los clientes ¿Cómo los servicios de la institución microfinanciera podrán satisfacer las necesidades (y deseos) específicas de sus clientes? Crear un cambio en la vida de los clientes ¿Cuáles serán los resultados de los servicios de la institución microfinanciera en la vida de sus clientes y sus familias? MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

SI y solo si… SI llego a mi clientela meta y SI les proporciono el tipo de créditos que necesitan y SI los clientes invierten el crédito en un negocio y SI existe un mercado favorable para las ventas y SI generan ganancias y SI no existen emergencias en su familia y SI tienen una voz en las decisiones de inversión de su hogar y SI invierten las ganancias en una letrina y SI su familia la usa y SI su familia se lava sus manos después de usarla y SI la familia experimenta una descenso en la incidencia de enfermedades, ENTONCES habrá una mejor calidad de vida. MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Beneficios de la GDS Balancear sus objetivos financieros y sociales Generar información de línea de base Definir la imagen objetivo Rastrear el desempeño frente a metas Identificar problemas oportunamente MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Cualquiera que sea su punto de partida, deje que su misión lo guíe y fije su mira en un proceso mediante el cual usted pueda monitorear y evaluar el progreso de su organización hacia sus metas sociales. Máxima de GDS MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Esta metodología es impulsada por el Programa Misión en Latinoamérica y las siguientes instituciones:

Fin MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL