Estudio de caso: México

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Transcripción de la presentación:

Estudio de caso: México Taller “Garantizando la Participación Ciudadana en la Era Digital: Políticas Públicas y Derechos Interntet en América Latina y Caribe” Olinca Marino Programa LaNeta

Telecomunicaciones y TLCAN Crecimiento cinco veces mayor. Competencia empresarial. 12% de la población con acceso a telefonía pública. 15% con acceso a telefonía inalámbrica. Poco menos del 5% a Internet. Monopolios: telmex y televisa. Entrada muy fuerte de capitales extranjeros.

Regulación y planes de gobierno Ley Federal de Telecomunicaciones (1995) Autoridad reguladora: COFETEL Programa de Desarrollo Informático PDI Diversas leyes facilitan la participación gubernamental

Regulación de ISPs ISPs requieren un registro como Servicios de Valor Agregado (SVA).

Políticas o fondos espesciales para telecomunicaciones rurales E-México: Participan gobierno y empresas privadas de tecnología. Telecentros para comunidades rurales. Para 2003 se pretenden 2 470. Otros proyectos.

Regulaciones respecto del servicio Voz sobre IP Telefonía por Internet no cuenta con regulación específica (concesionarios). COFETEL analiza conforme otros servicios de telefonía. Empresas esperan reglamentación más firme contra “pirataje”.

Cibercafés 1906 cibercafés 30% en Ciudad de México Mayor porcentaje usuarios: 13-29 años Precios oscilan entre 1.5 – 5 dlls. AMC: 4.8 millones de usuari@s

Comercio Electrónico En Abril 2000 se aprueban reformas a: Código Civil. Código Federal de Procedimientos Civiles. Código de Comercio. Código Penal. Ley Federal de Protección al Consumidor. Reglamento General de Salud en materia de publicidad.

Comercio Electrónico Reconocimiento de medios electrónicos para celebración de contratos Empresas grandes y en el sector manufactura Bancos

Administración de dominios Dominios .mx administrados por Network Information Center – México (NIC-México) ITESM. Delegación de IANA e ICANN.

Administración de dominios En 1992, 45 dominios (40 académicos y 5 comerciales En 1993, se crean com.mx y gob.mx En 1995, 326 dominios (55% com.) En 1996, se crea edu.mx. En 1997, 2838 dominios (80% com) En 1998, 10 000 Mediados 2001 > 20 000

Políticas de asignación de dominios Las solicitudes se procesan en el ordenen que se reciben. No se tramitan solicitudes de dominios previamente inscritos. Desde marzo 97 no es posible registrar dominios directamente bajo .mx En caso de conflictos “Política Uniforme de Resolución de Controversias en Materia de Dominios” del ICANN. OMPI centro de Mediación y Arbitraje.

Tarifas Cuota de registro 70 dlls. (2 años) Cuota de mantenimiento 35 dlls. (año)

Derecho a la información Art. 6° y 7° Const.: “...el derecho a la información será garantizado por el Estado” Ley de imprenta; de Radio y Televisión; Vías Generales de Comunicación; Telecomunicaciones; Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión; de Servicio por Cable. Tratados internacionales.

Regulaciones sobre publicación Art. 49 Ley Federal de Telecomunicaciones: la información que se transmita a través de redes y servicios de telecomunicaicones será confidencial, salvo aquella que, por su propia naturaleza sea pública o cuando medie orden de autoridad competente.

Regulaciones sobre publicación La legislación sobre Derecho de Autor protege a los Autor@s, así como a la explotación comercial de sus obras, incluyendo Internet (percepción, reproducción y otras formas de comunicación) Habeas Data.

Programas de capacitación digital E-México: aprovechar las nuevas tecnologías en telecomunicaciones e informática, a fin de ofrecer y mejorar servicios de educación en línea. http://www.e-mexico.gob.mx/# Red escolar televisión RED EDUSAT e Internet. Escuelas con un sistema de comunicación que permita a estudiantes y maestros compartir ideas y experiencias. http://www.redesc.ilce.edu.mx/ UNAM “productos interactivos” http://entren.dgsca.unam.mx/index2.html SEPAcómputo http://www.sepacomputo.unam.mx/  

Software libre No hay política definida que incentive: Avances: E-México Red Escolar Avances: Departamento de Software Libre, UNAM Gobierno de la Ciudad de México.

Conclusiones Se observa la ausencia de una política social en telecomunicaciones. El desarrollo de las telecomunicaciones está orientado hacia el fortalecimiento de capitales extranjeros, contemplando muy poco las demandas de los diferentes sectores nacionales. Hay avances sustanciales en materia regulatoria y en infraestructura. Sin embargo, se requiere mayores definiciones de marcos normativos y programas eficientes que permitan la diversificación del uso de las tecnologías.

Conclusiones Son necesarias estructuras y espacios de discusión en donde participen diferentes sectores de la sociedad (empresas, gobierno, ciudadanía) en las políticas públicas concernientes a Internet. En México faltan apoyos para el desarrollo del software libre.